Gobierno Imperial De Agustin De Iturbide
Enviado por jey341 • 19 de Febrero de 2015 • 1.003 Palabras (5 Páginas) • 538 Visitas
EL GOBIERNO IMPERIAL DE AGUSTÍN DE ITURBIDE
Tras la independencia los habitantes de la ex colonia española sólo conocían la forma de gobierno de España. De ahí que se pensara o que vieran con naturalidad, como menciona la lectura, el hecho de adoptar una forma monárquica de gobierno. Se considera que Iturbide fue quien ideó y llevó a cabo las negociaciones necesarias para alcanzar la Independencia, lo describe la lectura como hombre de armas.
Gobierno de la Regencia
La regencia surgió después de la Junta Provisional Gubernativa, la regencia es como un gobierno provisional, estaba presidido por Iturbide, quien nombró a titulares de las secretarias de Estado, clérigos, hacendados, etcétera, favorecía un poder ejecutivo fuerte. Como vemos mencionó a cargo a gente de poder y le daba mayor autoridad a un solo poder. Lo anterior y según la tradición historiográfica la marginación a los antiguos insurgentes fue lo que originó que la oposición política al gobierno surgiera. Existe una hipótesis planteada por Jaime E. Rodríguez O. quien considera que el conflicto entre el gobierno y el legislativo era resultante de la oposición de intereses entre militares y civiles. Los primeros apoyaron a Iturbide mientras que los otros querían afianzar un régimen constitucional que limitara al poder ejecutivo. Las diferencias entre el presidente de la Regencia, surgieron casi de inmediato.
El conflicto entre poderes impediría al gobierno actuar de manera efectiva para resolver los problemas urgentes de la nueva nación. En particular, hacía falta conseguir recursos para afrontar la situación fiscal que el imperio atravesaba. Se consideraba que se debían impulsar las principales actividades económicas, como la minería. La falta de recursos en el país se tornaba en extremo, sin embargo eso no era lo único problema que la regencia tenía que enfrentar.
Una de las principales preocupaciones de Iturbide, era obtener el reconocimiento de los demás países, es decir, establecer un balance respecto de la posición de México en el mundo. Se esperaba que las naciones sudamericanas reconocieran la emancipación de México de manera natural, sin embargo la forma de gobierno que se había establecido no parecía convencerlos mucho. Por otro lado en Estados Unidos no se reconocía la independencia del país vecino porque habían optado por una monarquía constitucional, pero en realidad los verdaderos intereses de Estados Unidos eran acrecentar su territorio a costa de México.
Iturbide se aprovechó de todas esas circunstancias, de la falta de organización de parte de los republicanos y los conservadores, y buscó que le dieran reconocimiento como emperador, convenció a un grupo de militares destacados para que firmaran una representación en la que se pedía que se le coronara como emperador de México. En la lectura se menciona que fue una jugada magistral la que hizo Iturbide, aprovechar su popularidad e imagen de libertador, pues gozaba de la fama de haber sido el autor de la independencia y quizá era el hombre más adecuado para sentarse en el trono imperial.
En el gobierno de Iturbide, muchos fueron los problemas que tuvo que enfrentar,
...