ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Golpe De Estado De 1968 Panamá


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 6

Golpe de Estado de 11 de octubre de 1968: Hecho acaecido en la noche del viernes 11 de octubre de 1968 en la República de Panamá cuando los mandos medios de la Guardia Nacional de Panamá encabezado por el Mayor Boris Martínez, el Teniente Coronel Jose H Ramos, Paredes y otros militares dirigen un golpe de estado militar, derrocando al presidente electo y constitucional Dr. Arnulfo Arias Madrid, quien tenía 11 días de haber tomado posesión del cargo.

El candidato del Partido Liberal de Panamá, Roberto Francisco Chiari, derrota al ex presidente Manuel Arias Espinoza candidato de la Coalición Patriótica Nacional, el partido fundado por el Presidente asesinado José Antonio Remón Cantera, dos cuatrienios antes y que lo llevo al solio presidencial. En ese momento era Presidente de la República, Ernesto de la Guardia Jr. Llega al poder Roberto Chiari con el apoyo de los Liberales y de los Arnulfistas y este se lo agradece perdonando al Dr. Arnulfo Arias Madrid y devolviendo sus derechos políticos despojados en 1948, para competir en las elecciones presidenciales siguientes de 1964 y durante este lapso de tiempo en el plano internacional, Panamá experimentó unas de sus crisis más delicadas a raíz de los trágicos acontecimientos del jueves 9 de enero de 1964, (Día de los Mártires)que llevaron al rompimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América.

Elecciones Presidenciales de 1968[editar]

Para ese torneo electoral, Robles apoya la candidatura de David Samudio Ávila, quien había sido su Ministro de Hacienda y Tesoro. Pero al existir grandes disconformidades con los otros dirigentes de la alianza de gobierno, abandonaron las filas gubernamentales por el antagonismo a esta postulación para la alta magistratura ejecutiva de la nación panameña.

Además hay que agregar que el ambiente estaba caldeado por la acciones realizadas por la Guardia Nacional contra la oposición. Ejemplo de esto, fue la toma en el mes de febrero de 1967 de las oficinas de la Dirección de Cedulación, caso donde Rubén Arosemena G. presenta ante la Asamblea Nacional denuncia contra el Presidente Robles por el apoyo público al Ing. David Samudio Avila, este para librarse de la trama, nombra un gabinete apolítico pero no lo consigue. Por esto Presidente de la República es llevado a juicio el martes 14 de marzo y el sábado 25 de marzo es condenado y destituido del poder y supuestamente asciende al poder Max del Valle, Vicepresidente de la República pero la Guardia Nacional lo impide y disuelve a la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá.

Después de estos lamentables incidentes la campaña estaba en su apogeo consideradas como unos de los torneos electorales más violentos, sucios y escandalosos en la historia electoral panameña y la que fue inicio y el descrédito total de la clase política panameña.

En el proceso electoral de 1968, el gobierno de Marcos A. Robles, La Alianza del Pueblo y la Guardia Nacional, por todos los medios trataron de evitar la victoria de Arnulfo Arias Madrid pero dos hechos obligaron a un cambio de rumbo, el primero fue el surgimiento de un nuevo tipo de organización moralizadora y de los ideales de Gandhi y Luther King que observa y vigilaba las elecciones y que exijan un escrutinio honesto era El Movimiento Cívico Religioso y que estaba formada por las principales organizaciones cívicas, comerciantes, religiosa y benéficas del país y el otro fue un cambio de actitud de la Guardia Nacional por la derrota ya sufrida y la presión de este grupo cívico religioso hizo posible esto posteriormente.

Arnulfo Arias Madrid, el jueves 30 de mayo de 1968 fue declarado vencedor por un margen de 41,545 votos recibiendo sus credenciales que fue recibido con jubilo y fiestas populares por la población y consolido su victoria con una reunión con Marcos Robles y Bolívar Vallarino donde pactaron que este último se jubilaría y respetaría el escalafón militar de la institución.

Las fuerzas gubernamentales trataron de falsear el resultado en las diputaciones y nada dijo el Movimiento Cívico Religioso demostrando así la decadencia moral, cívica y política

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com