Gran Historia de México Ilustrada. Tomo 4: La Reconstrucción de la República.
Enviado por César González Guerrero • 18 de Marzo de 2017 • Ensayo • 709 Palabras (3 Páginas) • 888 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional Preparatoria (2) “Erasmo Castellanos Quinto”. Historia de México III. Alumno: González Guerrero César Owen. Grupo: 563. Gran Historia de México Ilustrada. Tomo 4. Tema: La reconstrucción de la república 1867 – 1876. Autores: Antonia Pi-Suñer Llorens y Juan Macías Guzmán.
Para empezar, gracias a la victoria que tuvo el gobierno republicano contra el imperio de Maximiliano, que fue en junio de 1867, inicio un nuevo periodo histórico, el cual tuvo final hasta mayo de 1911, fecha en la que el General Porfirio Díaz abandono el poder debido a la Revolución Mexicana. Este periodo se dividió en dos subperiodos: el primero que abarco los primeros 10 años que es conocido cómo “La Reconstrucción de la Republica”, y el segundo es durante todo el Porfiriato.
Lo que caracterizo a La Reconstrucción fue el resquebrajamiento de la alianza liberal en facciones personalistas que lucharon entre sí como habían peleado contra el partido conservador y la intervención extranjera. Todo esto debido a que los políticos que lucharon contra las intervenciones y contra el imperio eran de la generación de la Reforma, mientras que los hombres que habían luchado con las armas pertenecían a una nueva, la cual buscaba desplazar a sus mayores al gobierno. Pero entonces el presidente Juárez decreto la reorganización del ejército para así disminuir los 80 mil elementos de este a no más de 20 mil, una razón económica de esto es que el mantenimiento de este absorbía el 70% de la renta pública. El presidente también logro que los gobernantes internos de estado dejaran de ser comandantes militares, y así estos también estarán sujetos a las normas civiles que tenga la constitución. Si se piensa bien ésta fue una decisión bastante inteligente por parte del presidente Benito Juárez, debido a que las fuerzas militares tenían posibilidades de conseguir demasiado poder, y los gobernantes podrían haber sido considerados personas ajenas a la constitución.
El presidente Benito Juárez realizo muchos intentos de reforzar el poder ejecutivo en el país, debido a que estaba consciente de que este estaba a mercede del legislativo. Su mejor intento fue cuando lanzó una convocatoria, el 14 de agosto de 1867, que básicamente lo que hacía era un cambio textual de la constitución de 1857. Esto tuvo reacciones muy agresivas por parte de la prensa, el congreso y algunos gobernadores, así que la retiro en diciembre de ese mismo año. La convocatoria tuvo cómo consecuencia la creación del partido antijuarista, el cual era encabezado por el General Porfirio Díaz. Tras vencer a Porfirio Díaz y a Lerdo de Tejada en 1871 en una campaña extenuante, Porfirio Díaz decidió levantarse en armas contra el gobierno de Juárez, a esta problemática se le llamo “La revuelta de La Noria”. Juárez logro vencer a La Noria, esto hizo que Juárez volviera hacer hincapié en hacer una Reforma a la constitución. Ésta fue rechazada de nuevo. Así Benito Juárez murió desgastado física y moralmente, sin lograr su cometido principal de que México tuviera un sistema constitucional funcional y la gente viviera un estado de derecho.
...