Guía de lectura del Trabajo Práctico Nº 2
Enviado por Alejandro Oporto • 31 de Octubre de 2016 • Biografía • 2.694 Palabras (11 Páginas) • 298 Visitas
HISTORIA SOCIAL GENERAL
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
Guía de lectura del Trabajo Práctico Nº 2
Textos:
Hobsbawm, Eric (1962) Las era de la revolución. 1789-1848, Barcelona: Crítica. Introducción.
Berman, Marshall (1992), Todo lo sólido se desvanece en el aire, Buenos Aires: Siglo XXI (pp. 1-8)
Marx, Karl (1848) El Manifiesto Comunista, primera parte, (varias ediciones).
En nuestro primer encuentro nos ocupamos de los fundamentos: ¿qué es la historia? ¿Qué riesgos acechan a quienes se acercan a ella sin reflexionar primero sobre los múltiples significados y usos de este vocablo? ¿Forman parte de nuestra experiencia cotidiana las distintas interpretaciones del pasado o se trata sólo de un pasatiempo erudito? ¿Puede ayudarnos el estudio de la historia a una mejor comprensión del mundo que nos rodea o es una actividad por completo superflua?
En el segundo encuentro nos dedicaremos a discutir lo que vendrá. La materia Historia Social General trata de la historia contemporánea; por lo tanto, la primera pregunta que debemos hacernos es: ¿a qué llamamos historia contemporánea? En una primera definición de bolsillo, llamamos historia contemporánea al período en el cuál comienzan a delinearse los problemas específicos que aún hoy, a pesar de las enormes transformaciones productivas, sociales y políticas, enfrentan las mujeres y los hombres en su vida diaria. Nos referimos a los modos por los que las personas se ganan la vida, a las formas políticas que median los destinos de las comunidades, a las identidades sociales básicas que se construyen en interacción permanente con estos modos productivos y políticos. La revolución industrial en Inglaterra (1780-1840) y la Revolución Francesa (1789), son parte esencial de esta historia, y por ello serán nuestro punto de partida cuando nos aboquemos al estudio del pasado.
Pero vimos en nuestra primera clase que existen distintas perspectivas sobre cómo interpretar los procesos sociales y sobre cómo estudiar el pasado ¿cuál son las perspectivas predominantes en esta cátedra? Sintéticamente, las de la historia social y el materialismo histórico.
El objetivo inmediato de este práctico, entonces, es desbrozar este cruce de caminos. ¿Cómo? Con la combinación de dos breves lecturas que nos permitan identificar qué procesos histórico-sociales definen la experiencia moderna (Hobsbawm y Berman), procesos para los cuáles la revolución industrial y la Revolución Francesa son momentos claves de su desarrollo. Y también mediante la lectura de la primera parte del Manifiesto Comunista. ¿Por qué el Manifiesto Comunista? Por varios motivos. Primero, porque este panfleto escrito en 1848 se encuentra entre los producto político-literarios más acabados de la gran transformación mundial de 1789-1848, etapa de la que nos ocuparemos en detalle en futuros encuentros; segundo, porque en este opúsculo de propaganda, Karl Marx y Friedrich Engels describen de modo magistral los rasgos y tendencias del mundo burgués y capitalista en expansión que nosotros estudiaremos a lo largo del programa; y tercero, porque en él se encierra ya lo esencial de la concepción materialista de la historia, que discutiremos en el trabajo práctico nº 3.
Cuestionario: Eric Hobsbawm,
- ¿Contra qué estructuras sociales y políticas se alza la doble revolución que atraviesa a la etapa 1789-1848?
- ¿Qué es lo que triunfa, según Hobsbawm, en esta doble revolución?
- ¿Por qué Hobsbawm cierra este breve capítulo introductorio con una referencia a la publicación del Manifiesto Comunista? ¿Qué es lo que expresa la aparición de este panfleto político?
- ¿Dónde anidaban, para este autor marxista que escribe en 1961, las principales amenazas al dominio del capitalismo? ¿Y en la actualidad? ¿Cuáles son a tu criterio las amenazas más serias que hoy debe enfrentar el dominio capitalista occidental?
Marshall Berman,
- Identifique los procesos sociales que según Berman marcan a la experiencia moderna ¿Tienen alguna relación con la doble revolución de la que habla Hobsbawm? ¿Juegan algún papel, ya sea explícito o implícito?
- ¿Por qué Berman considera al Manifiesto Comunista como un producto del espíritu modernista?
Karl Marx y Friedrich Engels, El Manifiesto Comunista
- Hobsbawm alude a un conjunto de vocablos que son fruto de la época que estamos analizando. ¿Cuáles de esos vocablos son esenciales para el argumento desarrollado en el Manifiesto?
- ¿Aparecen tratados en el Manifiesto los procesos que según Berman definen el paisaje y la experiencia moderna? Ejemplificar.
- Marx y Engels hablan reiteradas veces de fuerzas productivas y de relaciones burguesas, o relaciones burguesas de producción, etc. ¿Qué significado tienen estos conceptos? ¿Qué relaciones mantienen entre sí?
- ¿Qué significa que la historia de la humanidad ha sido hasta el presente la historia de las luchas de clases? ¿Qué son las clases según este texto? De acuerdo a los ejemplos que brindan: ¿qué actividad es central para entender la formación de las clases?
- ¿Cuál ha sido el rol histórico de la burguesía según los autores del Manifiesto? ¿Quiénes son? ¿Qué es lo que diferencia al modo de producción burgués de los modos de producción precedentes?
- ¿Qué papel juega el proletariado en el argumento del Manifiesto? ¿Cómo aparece? ¿Quiénes son? ¿Contra quien luchan? ¿Cuáles son sus condiciones de vida y de trabajo? ¿Cuáles son sus objetivos económicos y políticos?
- En tu opinión, de las numerosas ideas contenidas en este texto: ¿cuáles mantienen actualidad? ¿Y cuáles la han perdido o han sido desmentidas por acontecimientos posteriores?
Cuestionario
Eric Hobsbawm
- ¿Contra qué estructuras sociales y políticas se alza la doble revolución que atraviesa a la etapa 1789-1848?
Contra la propiedad feudal de la tierra, derechos de la nobleza y el estado monárquico.
- ¿Qué es lo que triunfa, según Hobsbawm, en esta doble revolución?
Triunfa la forma capitalista de la industria, el liberalismo de la sociedad burguesa; las economías y los estados de Francia, Inglaterra y parte de Estados Unidos; el dominio global de unos cuantos regímenes europeos (principalmente Inglaterra): “la India se convirtió en provincia administrada por procónsules británicos”, los estados islámicos fueron sacudidos por terribles crisis, África quedo abierta a la conquista directa. Incluso el gran imperio chino se vio obligado, en 1839-1842 a abrir sus fronteras a la explotación occidental. En 1948 nada se oponía a la conquista occidental de los territorios, que tanto los gobiernos como los negociantes consideraban conveniente ocupar, y el progreso de la empresa capitalista occidental solo era cuestión de tiempo”
...