Guerra Civil 1924 Honduras
Enviado por joselinehdzscar • 16 de Abril de 2014 • 764 Palabras (4 Páginas) • 992 Visitas
Guerras civiles: Caudillos entre la matanza del pueblo y el poder
Edgar Soriano
Desde 1827 en suelo hondureño se experimentó una serie de revueltas y guerras intestinas que ensangrentaron las poblaciones, los protagonistas de estas “montoneras” armadas eran hombres, mujeres y niños que de la mano de caudillos se enfrascaron en violentas disputas. La debilidad de organización del Estado nación era aprovechada por mercenarios, mercaderes, inversionistas extranjeros y el Departamento de Estado para manipular la realidad económica y política del joven país.
A inicios del siglo XX bajo el discurso de las Reformas Liberales del “orden y el progreso” los caudillos se enfrentaron por el poder político, dos facciones encabezaban las posiciones antagónicas, estas eran denominadas popularmente como: los “manuelistas”, seguidores de Manuel Bonilla, y los “policarpistas”, seguidores de Policarpo Bonilla, aunque hay que reconocerse que de esta última facción surgieron otros grupos opositores a Policarpo.
La guerra más brutal que se vivió en territorio hondureño fue la de 1924, su antecedente inmediato fue las elecciones de 1923 donde el partido Liberal llegó dividido en dos grupos, por un lado la candidatura de Policarpo Bonilla y por el otro la candidatura de Juan Ángel Arias. Mientras el partido Nacional estaba unificado (desde 1922) en torno a la figura de Tiburcio Carías Andino. En las elecciones Tiburcio Carías sacó 40,953 votos frente a 35, 474 de Policarpo Bonilla y 20,839 de Juan Ángel Arias del partido Liberal, estos últimos dijeron desconocer el triunfo de Carías porque al unir los votos tenían más sufragios liberales.
Las negociaciones del plan Paz Baraona entre Carías y Arias fracasaron, se rompieron definitivamente el 30 de enero de 1924; y un día después se realizó la última sesión constitucional, y así, el 1 de febrero comienza el gobierno de facto regido por el Presidente Rafael López Gutiérrez. Ese mismo día se produjeron varias renuncias, como la del Gobernador Político de Tegucigalpa, Raúl Toledo López. Mientras los enfrentamientos armados se desatan en diferentes puntos del país y se proclama el Consejo de Jefes del ejército cariista (en Las Manos, frontera nicaragüense), en Tegucigalpa se desata la crisis ministerial, por lo que el 6 de febrero a las 5 de la tarde quedó formado el nuevo gabinete de gobierno (el cual renunció días después):
Gobernación y Justicia: Vicente Mejía Colindres
Relaciones Exteriores: Rómulo E. Durón
Fomento y Obras Públicas: Ángel Sevilla
Guerra y Marina: Ernesto Argueta
Hacienda y Crédito Público: Serapio Hernández y Hernández
Las sanguinaria guerra de 3 meses, de los cuales 45 días fueron de asedio a la capital Tegucigalpa, se describió en el “diario de la Guerra” del periodista de origen español y fundador de le Revista Renacimiento, Mario
...