ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Con Chile


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 2

Luego de la captura del presidente García Calderón, el gobierno quedó a cargo de Lizardo Montero en Arequipa, quien no combatió contra los chilenos a pesar de contar con los medios, puesto que esperaba, aún la colaboración del ejército boliviano; pero su espera fue vana, pues aquéllos se dedicaban a defenderse en el interior de su país; además estaban paralizados por una contradicción interna: esperar o no el ofrecimiento chileno de entregarles, en canje por su litoral perdido (Antofagasta), las tierras de Tacna, Moquegua y Arica que Perú no recuperaba por el divisionismo de su ejército.

El triunfo de Cáceres provocó una oleada de entusiasmo en todo el Perú y mucha gente le pidió que incursionará sobre la capital, prometiéndole un levantamiento popular.

“En estas condiciones, Cáceres solicitó el apoyo de Montero, quien se hallaba en Arequipa, pidiéndole reiteradamente el envío de armas: con dos mil fusiles –le decía en una carta que transcribe Nelson Manrique- y el armamento que tenemos acá podré armar un ejército de cinco a seis mil hombres y tengo, además, a mi disposición en este momento una fuerza guerrillera de diez a doce mil hombres. Con estas fuerzas y con el levantamiento de Lima te garantizo que te devuelvo Lima. Pero, señala Manrique, Montero no le envió un solo fusil porque temía consolidar a Cáceres y perder la presidencia” (Silva Santisteban - 1985)

“En 1883 nuestra situación política internacional era muy complicada. Mientras el invasor ocupaba nuestro territorio, Cáceres y los montoneros combatían en los Andes con rebeldía indoblegable; Montero, que era Presidente y estaba en Arequipa, no hacía la guerra pero tampoco firmaba la paz con cesión territorial; García Calderón, se resistía a entregar Tacna y Arica; Iglesias en el norte nombrado presidente regenerador, se hallaba repudiado. La actitud chilena fue la de apoyar a Iglesias y sus partidarios y lanzar una ofensiva para derrocar a Cáceres” (Toledo - 1984).

Andrés Avelino Cáceres, miembro del gobierno de La Magdalena, que había convocado al campesinado para formar un ejército irregular (guerrillas), salió de Lima en dirección a la sierra central de ahí el nombre de La Breña: Andahuaylas, Ayacucho y Jauja; desde donde organizó y desarrolló la resistencia. Estas poblaciones jugaron un rol protagónico; a pesar de sus carencias, en ellas el pueblo organizó a sus improvisados soldados y los apertrechó con ropa simple, zapatos de piel de ganado o usutas, armas domésticas, como la práctica de las galgas, etc. Sus habitantes, con la típica actitud resuelta de hombres que luchaban al cargamontón, enfrentaron en desigualdades condiciones a los invasores, haciendo escaramuzas, asaltos cortos, golpes de mano; estos “montoneros” guerrilleros derrotaron a los chilenos en Sangrar, Marcavalle, Pucará y Concepción. Los campesinos habían ya peleado contra el gamonalismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com