ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Cristera En Jalisco


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 3

GUERRA CRISTERA EN GUADALAJARA

Después de la Revolución de 1910 y luego la promulgación de la Constitución de 1917, intensificaron la lucha para disminuir la presencia y la fuerza de la Iglesia católica. Los gobiernos posteriores a 1917 pretendieron a toda costa hacer valer los postulados constitucionales relativos a los artículos 3º (educación laica), 5º (votos religiosos), 24º (culto externo), 27º fracción II (bienes eclesiásticos) y 130º (intervención del Estado en el culto y disciplina de la Iglesia). La sociedad católica se incomodó con tal postura gubernamental y la Iglesia entró en conflicto con el Estado. Aquélla hizo muchos intentos por entenderse con el gobierno de Calles, pero éste, no bajaba un punto a su postura. El 26 de marzo de 1922, el Sindicato de Inquilinos de Guadalajara, organizó una manifestación que culminó en el atrio de San Francisco, donde se enfrentaron a los católicos que iban saliendo de misa, con un saldo de seis muertos y doce heridos, todos católicos. Tras el lógico enojo de la sociedad tapatía ante los hechos, se organizó una tumultuosa manifestación en la que se llevó a enterrar a los muertos de los días anteriores. Era alcalde de Guadalajara Luis C. Medina, quien fue destituido por considerársele muy tolerante ante los acontecimientos del 26 de marzo. El mes de mayo de 1922, se designó presidente municipal a José Guadalupe Zuno. Pero, los últimos días de agosto, dejó la presidencia con el objeto de hacer su campaña para gobernador del estado. Luego de las elecciones de noviembre de 1922, Zuno triunfó muy por encima de su contrincante. Tomó la gubernatura el 1º de marzo de 1923 y con ello se agudizaron los problemas en el Estado, no sólo en lo religioso, sino también porque sus relaciones con el gobierno central no eran del todo buenas.

El presidente Plutarco Elías Calles (1924–1928), sin mucha simpatía en Guadalajara, tomó el mando de la nación y, poco a poco, se fueron alterando los ánimos. En consecuencia, los obispos decretaron que se cerraran los templos, cosa que desencadenó un levantamiento popular en contra del gobierno, sobre todo por la falta de tacto del presidente en cuanto al manejo de los puntos constitucionales en cuestión.

Los obispos fueron perseguidos y hasta desterrados por el gobierno federal. Muchos sacerdotes fueron hechos prisioneros, o concentrados en la capital, o hasta muertos por cumplir con sus deberes religiosos. Se incautaron conventos, asilos, escuelas y hospitales atendidos por religiosos. Los católicos también formaron grupos para defenderse. Así, nacieron la Unión Popular de Jalisco, la Asociación Católica de la Juventud Mexicana y, en la ciudad de México, la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa. Las circunstancias se habían ido deteriorando tanto, que desde 1921 comenzó a haber escaramuzas entre los grupos de obreros, miembros de la Confederación Revolucionaria Obrera Mexicana,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com