Guerra De Corea
Enviado por EdgarOro • 22 de Mayo de 2014 • 1.183 Palabras (5 Páginas) • 230 Visitas
Para lograr comprender la guerra de Vietnam y la guerra de Corea es necesario ubicarnos dentro del contexto histórico de la Guerra Fría, conflicto no declarado entre los dos bloque surgidos posterior al fin de la Segunda Guerra Mundial. Estos bloques son el Capitalista y el Socialista, encabezados por Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) respectivamente. Este conflicto que empezó en año de 1945 hasta 1991 con el fin de la URSS fue esencialmente ideológico y político.
Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto «guerra fría».
Hacia 1947, los consejeros del presidente estadounidense Harry Truman decide a tomar acciones para contrarrestar la creciente influencia de la Unión Soviética, citando los esfuerzos de Stalin para desestabilizar los Estados Unidos y azuzar las rivalidades entre los países capitalistas con el fin de provocar una nueva guerra.
El gobierno estadounidense puso en práctica por primera vez la Teoría de la Contención, que tenía como objetivo frenar la expansión comunista, especialmente en Europa. Truman enmarcó esta teoría dentro de la Doctrina Truman, dada a conocer a través de un discurso del presidente en el que se definía el conflicto entre capitalistas y comunistas como una lucha entre «pueblos libres» y «regímenes totalitarios».
Una de las aplicaciones más evidentes de la Teoría de la Contención se produjo tras el estallido de la Guerra de Corea.
Hablamos de que la Guerra de Corea fue librada por la disputa imperialista de los dos grandes bloques, aunado a la rivalidad del régimen comunista de Corea del Norte y el gobierno capitalista de Corea del Sur.
La guerra estalla el 25 de junio de 1950 después de que Corea del Norte intente reunificar la península por la fuerza con armamento soviético. Inicia como una guerra librada por Corea del Sur y Corea del Norte, aunque rápidamente se convirtió en una guerra internacional limitada que involucró a Estados Unidos y a otras 19 naciones.
Los motivos de Corea del Norte para invadir Corea del Sur tuvieron que ver con la frontera establecida entre ambas repúblicas en el paralelo 38, así como con las propias circunstancias internacionales. Al contrario de lo afirmado en la época, Corea del Norte aparentemente atacó a Corea del Sur sin conocimiento de la Unión Soviética ni de la República Popular China.
Los soviéticos esperaban la guerra después, boicoteó la acción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuando se produjo el ataque. El gobierno comunista de China, mientras tanto, esperaba invadir la isla de Taiwán sin que Estados Unidos respondiera militarmente.
Considero que esto se pudo haber arreglado el conflicto de Corea del Norte con la división de la península de una manera pacífica pero sin embargo existían los resentimientos de la Segunda Guerra Mundial adicionado a la competencia imperialista de las dos superpotencias y el temor estadounidense de la expansión de la idea comunista.
El Ejército norcoreano cruzó el paralelo 38 e invadió Corea del Sur. Estados Unidos respondió inmediatamente enviando suministros a Corea del Sur, y pronto aumentó su implicación en el conflicto.
El 27 de junio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con la ausencia voluntaria de la Unión Soviética, aprobó una resolución presentada por Estados Unidos que imponía sanciones militares a Corea del
...