Guerra De Corintio
Enviado por AL89 • 1 de Julio de 2013 • 940 Palabras (4 Páginas) • 533 Visitas
Cuando hablamos de causas nos referimos a los que se considera como fundamento u origen de algo. El objetivo de este trabajo es poder dilucidar cuales fueron las verdaderas causas de la guerra de Corinto.
Al abordar este tema debemos tener en cuenta la distinción entre causas próximas, que ciertamente funcionan como desencadenante de la contienda y una razón más profunda y verdadera, aunque más distante en el tiempo que la explica y la dota de sentido.
¿Fue el enfrentamiento de los Feocidios con los Locros Occidentales el desencadenante de esta guerra?, o existen causas muchos mas profundas que permanecen ocultas en el fondo de esta cuestión.
La guerra de Corinto fue un conflicto que transcurrió entre los años 395 y 387 a.C, en el que se encontraban involucrados, en un bando Esparta, y en el otro una coalición de cuatro grandes estados : Tebas, Atenas, Corinto y Argos, que se conoció como el consejo de Corinto.
Persia ocupo un papel de suma importancia. Si bien permanecía en la sombra, sin participar de una manera activa, subvencionaba con oro primero a la alianza de Corinto y más tarde cuando vio el riesgo de reconstrucción del imperio de Atenas, a la liga del Peloponeso liderada por Esparta.
El verdadero interés de Esparta no se cifraba, sin duda, en Asia Menor, sino en la dominación de la península griega y del Peloponeso, y si en los primeros años del siglo IV Atenas y alguno de los aliados de Esparta mantienen aun una actitud de reserva, la ruptura no tardo mucho tiempo en producirse. A ello contribuyeron los dos agentes enviados por los persas con grandes sumas de dineros para fomentar los movimientos contra Esparta.
A comienzos del 395 se abre definitivamente el conflicto contra los lacedemonios ( conocido, por la denominación que recibió de Jenofonte, como Guerra de Corinto) Con motivo de un incidente fronterizo que indispuso a los focidios con los locros occidentales, los primeros llamaron en su ayuda a Esparta , mientras que Tebas se puso al lado de los locros; era la ocasión que ambos estados esperaban, aunque los tebanos demostraron mayor habilidad al convencer a la Asamblea ateniense , cuando Esparta estaba reuniendo ya a sus tropas , para que estableciesen una alianza defensiva por un tiempo indefinido, como de hecho ocurrió. El ataque de Esparta al territorio beocio fue un fracaso; una parte de su ejército fue derrotada junto a los muros de Haliarto (finales del verano de 395) y en este rencuentro hallo la muerte Lisandro, el victorioso general de la guerra del Peloponeso. El resto de las fuerzas lacedemonias conducidas por el rey Pausanias, evacuó el territorio beocio cuando ya los atenienses habían acudido, como aliado de Tebas, con un destacamento. En el invierno del 395, la alianza suscrita entre Atenas y Tebas es abrazada por otras comunidades: Corinto, Argos, Eubea, Leucade, Ambrasia, los acarnanios, los locros,
...