Guerra De Los Pasteles
Enviado por yaji1995 • 8 de Mayo de 2013 • 440 Palabras (2 Páginas) • 510 Visitas
Guerra de los pasteles
El 6 de febrero de 1838 tuvo lugar el inicio de la llamada Guerra de los Pasteles, injusto conflicto que constituyó la primera ocasión en que nuestro país se viera invadido por los franceses dentro de su existencia como nación independiente
Al consumarse nuestra independencia dio inicio una etapa de continuos pronunciamientos armados, durante los cuales, numerosos extranjeros residentes en México reclamaron haber sido víctimas de agravios y daños en sus propiedades.
Varios súbditos franceses, entre ellos un pastelero (de allí el nombre del conflicto) de apellido Remontel reclamaron reparaciones por los daños sufridos en 1828, cuando oficiales mexicanos causaron daños a su local. Años después, en 1837, el Ministro de Relaciones, Luis G. Cuevas, afirmó que "el Gobierno no encuentra obligación para hacer indemnizaciones, cuando se reclaman por pérdidas a consecuencia de un movimiento revolucionario".
La Guerra de los pasteles fue un conflicto bélico entre México y Francia, que tuvo lugar entre el 16 de abril de 1838 y el 9 de marzo de 1839. El nombre de la guerra tiene un origen curioso. El embajador Francés, el barón Deffaudis, recibió una serie de peticiones por parte de los comerciantes franceses que residían en México para su presentación y gestión. Entre estas reclamaciones se encontraba una firmada por el dueño de un restaurante, un hombre llamado Remontel, que pedía ser indemnizado económicamente porque en 1832 algunos oficiales del presidente Santa Anna habían comido unos pasteles y se habían ido sin pagar la cuenta.
Por esta razón el pueblo mexicano llama a eta guerra con Francia la Guerra de los Pasteles. Evidentemente esta no fue la razón del conflicto, sino que surgió de una serie de problemas y encontronazos, que acabó en un conflicto abierto. Francia deseaba ciertas ventajas comerciales y se encontró con la posición encontrada de Méxic
A consecuencia de estas declaraciones, la situación entre Francia y México se agravó a grado tal que el 6 de febrero de 1838 fondeó ante Veracruz una escuadra de la Marina Real Francesa, compuesta por 26 navíos de guerra al mando del Almirante Bazoche.
Ante la exigencia del pago por pérdidas sufridas por los franceses a causa de los revolucionarios, Francia envió un ultimátum al gobierno mexicano, el cual no pudo evitar que los franceses abrieran el fuego el 27 de noviembre, bombardeando la fortaleza de San Juan de Ulúa.
Durante el mes de diciembre se libraron combates, en los que perdió la pierna izquierda el General Antonio López de Santa Anna. Al caer Veracruz, el Gobierno de la República tuvo que aceptar las condiciones de Francia, terminando con ello el bloqueo del puerto el 7 de abril de 1839.
...