ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Los Valcanes


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  3.974 Palabras (16 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 16

Guerra de los Balcanes

Antecedentes

Desde el siglo XV, el Imperio otomano había dominado los Balcanes pero, en el siglo XIX, algunos pueblos eslavos que antes de la conquista turca habían sido independientes, lograron la independencia del Imperio Otomano apoyados por Rusia.

Además de Grecia, que obtuvo la independencia en 1830, los nuevos Estados de Bulgaria, Montenegro y Serbia ansiaban aumentar sus territorios a costa de las posesiones otomanas en Europa.

Las fronteras balcánicas a comienzos de 1912, antes del estallido de la guerra.

Las tensiones entre los Estados balcánicos por sus aspiraciones en Rumelia, Rumelia oriental, Tracia y Macedonia se mantuvieron controladas por la intervención de las Grandes Potencias en la segunda mitad del siglo XIX para asegurar la protección total de la mayoría cristiana de las provincias y el mantenimiento de la situación política y territorial en la región. El problema de la viabilidad del gobierno otomano fue reavivado, no obstante, tras la revolución de los Jóvenes Turcos de julio de 1908, por cuanto compelió al sultán Abdülhamit II a restaurar la suspendida constitución otomana.

Inmediatamente después de la revuelta en Salónica, Bulgaria proclamó la independencia y Austria-Hungría se anexionó formalmente Bosnia y Herzegovina, ocupadas desde 1878.

En marzo de 1910, una insurrección albanesa estalló en Kosovo y en agosto de 1910, Montenegro siguió el precedente de Bulgaria al convertirse en reino.

Serbia ansiaba expandirse por Kosovo y el sur, los oficiales griegos se habían asegurado la formación de gobiernos dispuestos a resolver el problema de Creta en favor de Grecia y revertir su derrota de 1897. Bulgaria, que había logrado el reconocimiento otomano de su independencia en abril de 1909 y gozaba de la amistad de Rusia, ambicionaba también los distritos de la Tracia otomana y Macedonia.

En el verano de 1911, el Gobierno búlgaro de Geshov comenzó las conversaciones con los serbios para alcanzar una alianza.2 Su propuesta inicial para lograr la autonomía de Macedonia, sin embargo, había sido rechazada al sospechar Serbia que esta sería un mero paso hacia su unión con Bulgaria; insistieron entonces en la partición del territorio.3 En septiembre de 1911, estalló una nueva guerra entre Italia y el Imperio, que animó a los coaligados balcánicos a plantearse el ataque contra este.4 Desde entonces el Gobierno búlgaro de Ivan Evstratiev Geshov decidió que sólo con un conflicto con los otomanos podría obtener Macedonia.1

En esos momentos, estalló en Estambul una contrarrevolución conservadora, liderada por el propio sultán y su guardia albanesa. Esta contrarrevolución fue sofocada por el ejército otomano de Macedonia (leal a los Jóvenes Turcos), que depuso al sultán y lo reemplazó por su hermano menor Mehmed V.

Primera Guerra de los Balcanes

La Primera Guerra Balcánica fue un enfrentamiento bélico que tuvo lugar en 1912-1913 entre las naciones balcánicas reunidas en la Liga Balcánica (Serbia, Bulgaria, Montenegro y Grecia) contra el Imperio otomano. El objetivo de la Liga era expulsar de Europa al Imperio y repartirse sus territorios balcánicos. La guerra acabó con la derrota del Imperio, inferior militarmente a los coaligados, pero por las desavenencias entre estos desembocó inmediatamente en un nuevo enfrentamiento militar, la Segunda Guerra Balcánica. La contienda comenzó oficialmente el 8 de octubre de 1912 y finalizó el 30 de mayo de 1913 con el Tratado de Londres.

Durante el curso de las Guerras Balcánicas, la Liga Balcánica conquistó primero la Macedonia dominada por los otomanos y la mayor parte de Tracia y se desintegró entonces por la división de los despojos.

AMBITO ECONOMICO, NEGOCIONES BULGARES Y SERVIOS

El principal escollo en las conversaciones entre Bulgaria y Serbia eran sus desavenencias sobre el futuro de Macedonia.5 Bulgaria defendía la autonomía de la región pero Serbia la rechazaba, temiendo que se repitiese el precedente de Rumelia Oriental, que pasó de provincia autónoma del Imperio a ser anexionada por Bulgaria.

El 13 de marzo de 1912, se firmó la alianza serbo-búlgara que estipulaba aproximadamente la división de Macedonia entre los dos países, con la mediación de Rusia. La mayoría del territorio debía quedar bajo control búlgaro en caso de victoria sobre los otomanos. Una zona de Macedonia, sin embargo, la llamada «zona en disputa», quedó sin asignar, a la espera de un futuro arbitraje del zar ruso.5 El tratado, secreto, estipulaba también que Bulgaria se comprometía a acudir en auxilio de Serbia en caso de que esta fuese atacada por Austria-Hungría.5 Bulgaria aceptó esta cláusula a regañadientes, para asegurarse la alianza serbia que, en todo caso, desde su punto de vista se dirigía fundamentalmente contra el Imperio otomano. Rusia, que seguía considerando la alianza como un instrumento contra la expansión de la influencia austro-germana en los Balcanes y no un acuerdo contra Constantinopla, había facilitado el pacto. Rusia no se oponía en realidad al enfrentamiento de los aliados con Constantinopla, sino que disentía sobre lo oportuno del momento elegido por aquellos: estaba convencida que se vería abocada a participar en la guerra y no se consideraba aún preparada.

NEGOCIONES BULGAROS GRIEGOS

El tratado entre Bulgaria y Grecia no contenía cláusulas territoriales que estipulasen el reparto de las zonas tomadas a los otomanos. Cada parte se reservó privadamente y sin acuerdo con la otra el control de Salónica y Constantinopla. El corresponsal del Times de Londres, James Bouchier, tuvo un relevante papel en las conversaciones entre los Gobiernos búlgaro y griego.

El acuerdo político se alcanzó en mayo y el 24 de septiembre 7 de octubre de 1912 representantes griegos y búlgaros firmaron una convención militar en Sofía, sin que se aclarase la delimitación de territorios que quedarían en manos de ambas naciones en caso de victoria.

CONVENIOS DIVERSOS

La Liga se completó con los acuerdos, menos formales, entre Montenegro y Bulgaria, alcanzados el 26 de agosto en la capital búlgara. La parte más relevante del pacto era la que estipulaba que debía ser Montenegro el país que desencadenase el enfrentamiento de la Liga con los otomanos. Bulgaria se comprometía asimismo conceder un subsidio a Montenegro.

Montenegro otra alianza a Serbia el 21 de septiembre, que quedó rubricada en Suiza el 6 de octubre a través de un tratado formal. El pacto no estaba únicamente dirigido contra los otomanos, sino también, en caso necesario, contra Austria-Hungría.

Grecia, por su parte, sólo tenía una alianza formal con Bulgaria. El centro de la alianza era Bulgaria, y esta favorecía el enfrentamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com