ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

René-Just Haüy: (1743-1822). Su padre era un pobre tejedor y tuvo su educación temprana a cargo de los monjes de la abadía de Saint-Just, donde destacó por su talento, piedad y su predilección por el canto eclesiástico. Su prior lo envió a París, donde estuvo por un tiempo como corista y después fue admitido en el College de Navarre. Después de un fructífero curso le hicieron miembro del cuerpo docente. Algunos años más tarde fue ordenado sacerdote y fue profesor en el Colegio del Cardenal Lemoine. Hasta entonces sus estudios se habían decantado por la literatura pero la amistad con uno de sus colegas profesores le llevó al estudio de la Botánica. Su interés, sin embargo, fue más grande porla mineralogía gracias a algunas conferencias de Daubenton que acertó a escuchar en el Jardin du Roi.

La estructura cristalina de los minerales le llamó más la atención que sus características químicas o geológicas. Se dice que mientras examinaba la colección de cristales de Du Croisset, tuvo la desgracia de dejar caer uno de ellos que se rompió en pedazos. Este incidente fue el principio de esos estudios exhaustivos que le hicieron el padre de la cristalografía moderna. Examinó los fragmentos y le llamó la atención las formas que resultaron. Estudió muchos especimenes y encontró que los cristales de la misma composición poseen el mismo núcleo interno, aun cuando sus formas externas sean diferentes. Inventó el goniómetro, que fabricó Carangeot, y con ayuda de este simple instrumento estableció la ley de la simetría y pudo demostrar que las formas de un cristal están perfectamente definidas y basadas en leyes fijas. (Ley de Haüy)

El mérito de sus descubrimientos fue reconocido enseguida por Daubenton y Laplace que le animaron a comunicarlos a la Academia de Ciencias, donde lo admitieron como miembro. Además de su investigación en cristalografía, Haüy fue también uno de los pioneros en el desarrollo de la piroelectricidad (conjunto de cargas eléctricas que se presentan en la superficie de ciertos cristales por los cambios de temperatura). Después de veinte años de servicio, se retiró de su puesto de profesor en el Colegio del Cardenal Lemoine, para dedicarse exclusivamente a su ciencia favorita. Durante la revolución sufrió mucho al igual que el resto de eclesiásticos que rechazaron hacer el juramento que ésta les exigía. Sus investigaciones fueron destrozadas, su colección de cristales dispersada, y lo encarcelaron en el Seminario de Sant-Firmin.

Nada, sin embargo, podía perturbar su ecuanimidad. Continuó sus estudios como antes, y solo aceptó un puesto, cuando insistentemente se lo ofreció un antiguo alumno suyo. En 1794 lo designaron guardián del Gabinete de Minas, y ese mismo año fue nombrado profesor de física en el Ecole Normale. Después de la muerte de Dolmieu fue elegido para ocupar la cátedra

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com