Guerra Mundial
Enviado por paolaruiz • 22 de Noviembre de 2012 • 1.444 Palabras (6 Páginas) • 373 Visitas
En la década de 1930, las tensiones internacionales provocadas por la crisis económica mundial fueron preparando el terreno para que estallara la Segunda Guerra Mundial. En esos años, el mundo occidental se encontraba dividido en países que poseían imperios coloniales y zonas de influencia, tales como Inglaterra, Francia y Estados Unidos, y países que carecían de oro y divisas, que sufrían dificultades de abastecimiento de materias primas y no contaban con mercados, como era el caso de Italia, Alemania y Japón, cuyos regímenes antidemocráticos tendían a la expansión imperialista, con lo cual amenazaban la seguridad colectiva.
Con la llegada de Adolfo Hitler, al poder en 1933, la situación europea se agravó. Hitler estableció una dictadura total y creó la mística de la Gran Alemania o Gran Estado. En términos de política exterior, Alemania se retiró de la Sociedad de Naciones y alentó el pangermanismo para atraer a sus filas a Austria. En 1936 se firmó el Pacto de Antikomintern, cristalizándose con ello lo que sería el Eje Roma-Berlín; en 1940, Japón ingresó en el eje mediante el Pacto Tripartito: lo que dio lugar al Eje Roma-Berlín-Tokio.
En 1938 Hitler se anexó Austria y se lanzó contra Checoslovaquia (Plan Verde); exigía que la estratégica región fronteriza checa, conocida como los Sudetes, la cual albergaba a más de tres millones de alemanes, fuera anexada al Reich. Al mismo tiempo, comunicaba a Inglaterra y Francia que estaba dispuesto a entrar en guerra si sus demandas no eran satisfechas de inmediato. En un intento por preservar la paz, Inglaterra (Chamberkain) y Francia (Daladier) accedieron a firmar con Italia (Mussolini) y Alemania (Hitler) el Pacto de Munich, con lo cual permitían a Hitler que se anexara a los Sudetes, aunque éste, violando el acuerdo, también ocupó Praga.
El führer se dispuso reforzar sus alianzas, pero también buscó aislar a Polonia y firmó pactos de no agresión con Eslovaquia, Lituania, Letonia, y Estonia, además de otros de carácter económicos con Rumania, de igual forma, negoció con Mussolini el Pacto de Acero y, en 1939, concertó un tratado de no agresión con las Unión Soviética, con el cual Alemania y la URSS se repartieron los territorios de Europa Oriental. Logrados sus propósitos, Hitler invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939, por lo que Francia e Inglaterra, aliadas de Polonia, le declararon la guerra a Alemania.
A dos semanas iniciada la guerra, Alemania había derrotado a Polonia, que desapareció como estado, cuyo territorio fue repartido entre rusos y alemanes. A la nueva táctica militar aplicada se le conoció como guerra relámpago, pues se basaba en la rapidez y eficacia de hombres bien adiestrados, mandos expertos y armamento de gran calidad técnica.
Mientras Estados Unidos mostraba un decidido apoyo a los aliados europeos, al facilitar material bélico para Inglaterra, la disputa del imperio colonial asiático generaba una gran tensión en Asia y en el Pacífico. Japón había iniciado la guerra contra China, cuando el 7 de diciembre lanzó un ataque aéreo contra la flota estadounidense Pearl Harbor. A partir de ese momento, el conflicto armado adquirió una dimensión mundial y se extendió por todos los continentes.
En el Pacífico, después de una primera fase favorable a Japón, la situación cambió tras el desembarco estadounidense a Guadalcanal. Entre octubre de 1944 y febrero de 1945, los estadounidenses liberaron a Filipinas. A pesar de que el avance aliado en el Pacífico era firme, Japón opuso una tenaz resistencia. Ante la negativa de Tokio de rendirse incondicionalmente, el presidente de estados Unidos, Harry S. Truman, decidió utilizar contra ese país el descubrimiento bélico más reciente de la época: la bomba atómica, la cual fue lanzada en Hiroshima el 6 de agosto de 1945. El 8 de agosto la URSS declaró la guerra a Japón; en consecuencia, tres días después de lanzada la primera bomba, fue arrojada otra más en Nagasaki, con lo cual terminó la guerra al capitular Japón el 2 de septiembre de 1945.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU). Después de dos terribles guerras de carácter mundial y de un intento por crear una institución que salvaguardara la paz del orbe, los pueblos se unieron para crear la Organización de las Naciones Unidas, que empezó a constituirse en abril de 1945 mediante la Carta de San Francisco, que firmaron estados Unidos, Unión Soviética, Reino Unido, Francia y cincuenta países más. La ONU quedó formada definitivamente el 24 de octubre de 1945.
A punto de concluir la Segunda Guerra
...