ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Palestina E Israel


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  8.860 Palabras (36 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 36

Introducción

Elegí este conflicto porque me gustan los temas que tratan sobre guerras y me pareció interesante ya que es un enfrentamiento que comienza alrededor de 5000 años atrás cuando se le entrega el mensaje a Abraham sobre la “Tierra Prometida” y con el surgimiento de Estado de Israel. Además no solo ver las causas del conflicto, sino un análisis más profundo viendo que muchas personas inocentes murieron a causa de este conflicto que no encuentra solución.

En la actualidad, se presenta un conflicto entre dos frentes religiosos que existen desde la antigüedad, disputando un fin en común: una parte de territorio del Cercano Oriente.

Esta lucha árabe-israelí es la que involucra al Estado de Israel y los países limítrofes a este estado, que en su mayoría son palestinos.

Durante siglos, la tierra que hoy conocemos como Israel, ha sido el hogar de palestinos y judíos, pero durante más de 50 años esta pequeña nación también ha originado guerras sangrientas, refugiados y terrorismo.

Dos pueblos, ambos con un reclamo sobre este territorio y dispuestos a recurrir a la violencia cuando la diplomacia falla.

Todavía no se ha encontrado una solución a este enfrentamiento. En los últimos meses ha tenido repercusiones nuevamente a lo largo del mundo y su historia se sigue prolongando sin tener un rumbo claro.

¿Cuáles son las raíces de este conflicto? y, ¿puede reinar la paz en esta tierra dividida?

Desarrollo

El conflicto palestino es el centro de las tensiones de Oriente Medio. Se inicia con la inmigración de los judíos a finales del XIX y se agudiza con la creación del estado de Israel en 1948, en un territorio en el que habitaban mayoritariamente árabes.

Las causas de este conflicto, incluyendo las de años atrás y las que se van agregando a través del tiempo, son:

- Histórica: Creación del Estado de Israel en aquel territorio.

- Ocupación israelita de otros territorios que no le pertenecían.

- Diferencias étnicas y religiosas (judíos, musulmanes, etc.)

- Soberanía de la Franja de Gaza y Cisjordania y la formación del Estado Palestino en estas áreas, ganadas por los israelíes a través de conflictos armados.

- Disputa por la parte Este u Oriental de Jerusalén, que fue obtenida por los israelíes y donde los palestinos piensan establecer su capital allí, a la que Israel se opone.

- Disputa por los Altos del Golán y las Granjas de Shebaa.

- El rumbo de los asentamientos de Israel y los refugiados de Palestina.

- Reconocimiento de Israel y Palestina como dos Estados nacionales.

- Relación de Israel con los países contiguos a ella.

Pre-Conflicto

Israel – Palestina: este es el lugar donde nació el cristianismo, el judaísmo y también es sagrado para los musulmanes. Sus lugares santos son destino de peregrinación para millones de personas.

Los judíos remontan su historia aquí hasta la época de la Biblia cuando Dios le prometió la tierra a Abraham. Pero los palestinos también descienden de pueblos bíblicos y de los conquistadores árabes del siglo VII. Pero para los judíos expulsados de su tierra durante siglos por los invasores, su legado espiritual es algo a lo que no están dispuestos a renunciar.

Hay una conexión muy íntima entre el judaísmo y la tierra de Israel.

Los judíos fueron perseguidos durante siglos en Europa, las masacres de fines del Siglo XIX llevan a muchos a creer que estarán a salvo en su propio estado. Esta creencia da origen a un movimiento político llamado sionismo.

Primera Guerra Mundial

De vuelta a Palestina

Hace más de 100 años el pueblo judío empieza su prolongada emigración de regreso a Palestina. Luego estalla la guerra más grande que viera el mundo. La Primera Guerra Mundial en 1914 la cual hace que los judíos estén más cerca de obtener un lugar. Pero los británicos quieren un aliado en Medio Oriente. Los árabes están luchando contra los turcos otomanos por su independencia y los británicos los respaldan. Rusia aliada de Gran Bretaña está perdiendo la voluntad de continuar y creyendo que los judíos pueden influenciar a los rusos, los británicos respaldan el reclamo judío de un hogar nacional a través de David Lloyd George y Arthur Balfour, primer ministro y secretario de exteriores respectivamente con la Declaración de Balfour el 2 de noviembre de 1917.

División Territorial

Después de la guerra, los alemanes son derrotados y Medio Oriente es dividido entre británicos y franceses. Así Palestina será gobernada por los británicos por los siguientes 30 años en forma de Mandato. (Ver mapa anexo página 1)

Inmigración Judía

En 1919 la fatal decisión de Gran Bretaña de adherir al reclamo territorial judío como política oficial, afectaría a Tierra Santa desde entonces. El mandato británico fue diseñado para llevar a cabo la creación de un hogar nacional para los judíos, con un estado sin un compromiso similar de autonomía o independencia para los habitantes nativos; es decir, los árabes palestinos. Alentados por la actitud británica 35.000 judíos emigran a Palestina durante los 4 años siguientes siendo en 1922, 83.790 israelitas sobre un total de población de 752.048 y en 1929, 156.481 sobre 992.559.

Esta inmigración se ejecutaba a través de la Organización Sionista Mundial, que encabezaba Jaim Weizmann, y estaba vinculada con la Agencia Judía para Palestina que hacia las veces de Estado para los Judِíos en Palestina.

El conflicto se mantuvo relativamente tranquilo durante la década del ’20, hasta los siguientes acontecimientos.

Matanzas de Hebrón, Safed y otras

Las matanzas de judíos y sus consecuencias

El malestar palestino ante la influencia, desencadena tumultos contra los judíos y británicos. En agosto de 1929 estos enfrentamientos se saldaron con la Matanza de Hebrón, de Safed y de otras comunidades judías palestinas en 1929.

El resultado de estos incidentes fue la muerte de 133 judíos y 116 árabes, y una reinterpretación a la baja de la Declaración Balfour y de las aspiraciones sionistas: dos comisiones británicas, bajo el mando de Walter Shaw y John Hope-Simpson, intentaron redefinir la política británica en Palestina, identificando el miedo de los árabes ante la inmigración y la compra de tierras por parte judía como principal causa de las dificultades entre ambas comunidades.

Los judíos siguen llegando aunque los británicos comienzan a limitar las cantidades.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (55 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com