Guerras Mundiales
Enviado por joel619 • 4 de Septiembre de 2013 • 14.723 Palabras (59 Páginas) • 261 Visitas
COLEGIO NACIONAL DE PROFESIONAL TECNICA
“1RA GUERRA MUNDIAL”
“2DA GUERRA MUNDIAL”
NOMBRE: CORTÉZ MORALES ESLI JOEL
MATERIA: CONTEXTUALIZACION DE FENOMENOS SOCIALES, POLITICOS Y ECONOMICOS
GRUPO: 407
PROFESOR: MIGUEL ANGEL GONZALEZ JIMENEZ
INDICE
Caratula……………………………………………………………………………. Pág. 1
Índice………………………………………………………………………………. Pág. 2
Presentación (1° Guerra Mundial)…………………………………..………….. Pág.3
Antecedentes de la 1ra Guerra Mundial………………………………………... Pág. 4
Las declaraciones de guerra……………………………………………………... Pág. 5
Desarrollo de la guerra……………………………………………………………. Pág. 7
Bloques que lucharon……………………………………………………………. Pág. 8
Fin del conflicto…………………………………………………………………….. Pág. 9
Consecuencias de la I guerra mundial……………………………………….… Pág.11
Tratado de Versalles…………………..…………………………………….…… Pág. 13
Presentación (2° Guerra Mundial)………………………………………...……. Pág. 16
Rompimiento del tratado de Versalles……...………………………………….. Pág. 17
Partido Nazi……………………………………………………………………….. Pág. 18
Desarrollo de la guerra………………………………………………………...… Pág. 20
Bloques que lucharon…………………………………………………………… Pág. 26
Fin del conflicto…………………………………………………………………… Pág. 27
Muro de Berlín…………………………………………………..……………….. Pág. 28
Conclusión………………………………………………………………………….Pág. 30
PRIMERA
GUERRA
MUNDIAL
A) ANTECEDENTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Fueron varias los enfrentamientos que sirvieron de preludio a la primera guerra mundial, entre ellos se pueden mencionar:
1.-La guerra franco-prusiana: En 1870 Francia fue vencida por el ejército prusiano, disciplinado y bien armado, mandado por Moltke. Se completó la unidad de Alemania y los príncipes de muchos Estados reconocieron como emperador a Guillermo. La derrota y las pérdidas territoriales colocaron a Francia en situación tirante con Alemania.
2.-La liga de los tres emperadores: La máxima ambición del canciller de hierro alemán Bismarck, era mantener aislada a Francia. Se vio realizada en 1873 mediante la Liga de los Tres Emperadores: el de Alemania, el estado más fuerte del continente.
3.- La Triple Alianza: En los Balcanes, el enfrentamiento de los intereses rusos y austríacos condujo en 1878 a la disolución de la Liga de los Tres Emperadores. En 1879 la alianza entre Alemania y Austria-Hungría se hizo más fuerte y en 1882 se amplió con Italia. En 1887 Alemania y Rusia firmaron un tratado mediante el cual estrecharon sus relaciones.
4.- La Triple Entente: El nuevo emperador de Alemania Guillermo II destituyó a Bismarck y no renovó el tratado con Rusia, lo que aprovechó Francia que estaba aislada para aliarse con Rusia en 1894. En 1904 se alió también con Inglaterra. Poco después se aliaron también Inglaterra y Rusia, con lo que en 1907 quedó terminada la Triple Entente. El cerco de Alemania era ya un hecho.
5.- Las primeras descargas: El camino hacia la catástrofe de 1914 pasó por Marruecos y los Balcanes. En el Marruecos francés intentaron hacerse valer los intereses comerciales alemanes, la consecuencia entre otras, fue la crisis de Agadir de 1911. La debilidad de Turquía llevó a sus amigos a la ruina.
B) LAS DECLARACIONES DE GUERRA
Austria declaró la guerra a Serbia el 28 de julio, ya fuera porque creía que Rusia no llegaría a unirse a Serbia o porque estaba dispuesta a correr el riesgo de un conflicto europeo general con tal de poner fin al movimiento nacionalista serbio. Rusia respondió movilizándose contra Austria. Alemania advirtió a Rusia de que si persistía en su actitud le declararía la guerra, y consiguió que Austria accediera a discutir con Rusia una posible modificación del ultimátum enviado a los serbios.
No obstante, Alemania insistió en que los rusos retiraran sus tropas inmediatamente. Rusia se negó a hacerlo y Alemania le declaró la guerra el 1 de agosto. Los franceses comenzaron la movilización de sus fuerzas ese mismo día; las tropas alemanas cruzaron la frontera de Luxemburgo el 2 de agosto y Alemania declaró la guerra a Francia el 3 de agosto. El día anterior, el gobierno alemán había informado al gobierno belga de su intención de marchar sobre Francia cruzando Bélgica, a fin de evitar que los franceses utilizaran esta ruta para atacar Alemania. Las autoridades belgas se negaron a permitir el paso por su territorio de las tropas alemanas y recurrieron a los países firmantes del Tratado de 1839 —en el que se garantizaba la neutralidad de Bélgica en el caso de un conflicto en el que estuvieran implicados Gran Bretaña, Francia y Alemania— para que se cumpliera lo establecido en dicho acuerdo. Gran Bretaña, uno de los países signatarios del Tratado de 1839, envió un ultimátum a Alemania el 4 de agosto en el que se exigía que se respetara la neutralidad de Bélgica; Alemania rechazó la petición y el gobierno británico le declaró la guerra ese mismo día. Italia permaneció neutral hasta el 23 de mayo de 1915, cuando rompió su pacto con la Triple Alianza para satisfacer sus aspiraciones territoriales y declaró la guerra a Austria-Hungría. La unidad de los aliados se fortaleció en septiembre de 1914 a través del Pacto de Londres, firmado por Francia, Gran Bretaña y Rusia. A medida que avanzaba la contienda, fueron sumándose al conflicto países como el Imperio otomano, Japón, Estados Unidos y otras naciones del continente americano. Japón, que había firmado una alianza con Gran Bretaña en 1902, declaró la guerra a Alemania el 23 de agosto de 1914, y el 6 de abril de 1917 lo hizo Estados Unidos.
El asesinato del heredero al trono austro-húngaro sirvió como casus belli y provocó que las naciones europeas se declararan la guerra entre ellas:
1. Austria-Hungría
...