Guia Revolucion Francesa
Enviado por Gattitta • 13 de Noviembre de 2012 • 7.792 Palabras (32 Páginas) • 394 Visitas
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL – REVOLUCIÓN FRANCESA
I.- La Revolución Industrial:
La Revolución Industrial fue un proceso de cambio económico y técnico, originado en Gran Bretaña entre 1780 y 1850, y difundido más tarde a Europa continental y a otras partes del mundo (1850 – 1915).
A) Periodización y Fases:
La Revolución Industrial tuvo dos grandes fases:
- La primera fase, también conocida por algunos autores como 1º Revolución Industrial, ocurrió durante la segunda mitad del siglo XVIII hasta la mitad del siglo XIX y estuvo caracterizada por concentrarse en el desarrollo industrial de Inglaterra.
- La segunda fase, también conocida como la 2º Revolución Industrial, se caracterizó por la difusión de las nuevas técnicas y de la nueva organización económica y productiva a ciertos países de Europa continental y del resto del mundo (Estados Unidos).
B) Factores de la Revolución Industrial:
El fenómeno de que la Revolución Industrial haya ocurrido primero en Inglaterra y se radicó allí por largar décadas, está determinado por una serie de factores comunes. Entre estos factores hay que considerar los siguientes.
1) Factores comerciales: El capitalismo mercantil inglés recibió gran ayuda con el Acta de Navegación de 1651, que permitió a la marina mercante poseer el monopolio de la importación y exportación de mercaderías, y expandirse a comienzos del siglo XVIII, pasando a controlar importantes rutas comerciales internacionales. El desarrollo comercial permitió a Inglaterra la acumulación
del capital necesario para invertir en innovaciones técnicas y para el desarrollo de su industria.
2) El desarrollo de la agricultura: La agricultura inglesa, a diferencia de lo que ocurría en la mayoría de las naciones europeas, había obtenido un gran desarrollo durante la primera mitad del siglo XVIII. Este desarrollo agrícola fue en parte causado por las leyes de cercamiento de fincas (Enclosure Acts), que obligó a los pequeños propietarios improductivos a renunciar a sus tierras, lo que permitió que ellas fueran ocupadas por la aristocracia rural (gentry) y por los campesinos ricos (yeomen), que invistieron en la tecnificación de la producción rural, obteniendo mayor producción de sus tierras.
3) Innovaciones Técnicas: Los descubrimientos científicos ocurridos en Europa en los siglos XVII y XVIII, permitieron el desarrollo de innovaciones técnicas que tuvieron impacto en la producción. De estas innovaciones ocurridas durante el siglo XVIII, la más importante fue la “máquina de fuego” de Newcomen, que permitía el aprovechamiento de la energía de vapor.
4) Crecimiento demográfico: El aumento de la producción de alimentos y de los adelantos técnicos provocaron un incremento notable en el volumen de la población. El aumento de la población provocó el aumento de la demanda de productos y una mayor oferta de mano de obra barata.
C) Características de la Primera Revolución Industrial:
1) Cambios en la economía:
1.1.- Consolidación de la Industria: La industria pasó a ocupar el lugar que antes había tenido el taller en la producción de manufacturas. De éstas, la producción principal fue la textil, gracias al empleo mayoritario de mano de obra femenina e infantil. La industria textil inglesa se basó en la demanda de lanas y sobre todo, de algodón.
Otra área industrial de gran desarrollo fue la metalurgia, en la producción de herramientas, de maquinaria y de repuestos. El desarrollo de la metalurgia implicó el aumentó el aumento de la demanda de algunos recursos naturales, tales como el hierro.
El aprovechamiento de la energía del vapor de carbón coque, provocó el aumento significativo de las explotaciones mineras carboníferas. Aparecieron nuevas aplicaciones, entre las que destacaron el ferrocarril a vapor, el tractor y, más tarde, el barco a vapor, que le otorgó a Inglaterra el liderazgo en el comercio internacional durante la primera mitad del siglo XIX.
1.2.- Desarrollo agrícola: Los aportes de la agricultura a la Revolución Industrial se pueden resumir en cuatro aspectos: alimentos, mercado de demanda para las innovaciones técnicas, capital y recursos humanos.
Las principales innovaciones técnicas ocurridas en la agricultura inglesa se radicaron en la irrigación, la rotación de cultivos, el uso de abonos y la maquinaria.
De este modo, desde fines del siglo XVIII Inglaterra se había transformado en uno de los principales productores de trigo en el mundo.
1.3.- Fortalecimiento del capitalismo: El capitalismo existía desde la Edad Media, asociado a las ganancias que se obtenían del intercambio comercial. La Revolución Industrial permitió consolidar este sistema económico, por tres vías:
- En primer lugar, la Revolución Industrial aportó el aumento progresivo en la acumulación de capital (principal objetivo del sistema).
- En segundo lugar, la Revolución Industrial aportó una nueva mercancía: el trabajo humano, el que podía comprarse con el pago de un salario, cuyo valor fue bajo debido a que la demanda era mucho más grande que la oferta de empleo. Los salarios bajos provocaron el aumento considerable de las tasas de ganancias de los empresarios industriales, en el comienzo de la Revolución Industrial.
- En tercer lugar, el avance económico generado por la Revolución Industrial provocó el surgimiento de nuevas teorías económicas. Entre ellas destacó la de Adam Smith, fundador del Liberalismo Económico, el que postuló una defensa del capitalismo y la necesidad de hacer reformas de hacer reformas para permitir el mayor avance y desarrollo del sistema, en su libro Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riquezas de las naciones (1776).
Para Smith, los principios esenciales del capitalismo son:
• El interés que mueve la iniciativa privada, motor fundamental del Liberalismo.
• La competencia, que era considerada la herramienta fundamental del aumento de calidad de los productos y de su abaratamiento.
• La ley de la Oferta y la Demanda, que dinamizaba la economía al poner en juego los intereses egoístas de oferentes y demandantes.
• La ley de Acumulación, según el cual el aumento del capital, implicaba necesariamente el aumento de fuentes de trabajo, y a mayor demanda de obreros, mejores salarios (actualmente, eso se plantea como “mayor crecimiento, mayor empleo”)
• La ley de Población, que planteaba que si mejoraban las condiciones de vida de la población, esta aumentaba, aumentando
...