ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HALPERÍN DONGHI, CAPITULO 2, LA CRISIS DE INDEPENDENCIA


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  2.728 Visitas

Página 1 de 4

A fines de 1825 Portugal había perdido todas sus tierras americanas y España solo conservaba Cuba y Puerto Rico. La mayoría de las colonias españolas y portuguesas se independizaban a principios del siglo XIX. Halperin pregunta porque América tuvo este desenlace tan rápido.

INDEPENDENCIA PLURICAUSAL

Es pluricausal según Halperin, tiene causas cuyos efectos se habrían hecho sentir acumulativamente a partir de la segunda mitad del siglo XVII.

1. La solo parcialmente exitosa reformulación del pacto colonial, las reformas borbónicas. La metrópoli que tendía a lucrar por la intermediación con la nueva Europa industrial. La lucha por la independencia seria la lucha por la reformulación del pacto colonial, por accesos menos restringidos a los mercados de ultramar.

Al lado de la reforma económica estaba la reforma político-administrativa impopular por la preferencia de la corona por los funcionarios metropolitanos.

<La intención era revertir la posición secundaria del imperio español frente a las potencias de Inglaterra y Francia>

2. La renovación ideológica colocada bajo el signo ilustrado. La ilustración iberoamericana, no tenía un contenido políticamente revolucionario. Eran críticas a la economía o de la sociedad colonial pero que no implicaban una discusión del orden monárquico o imperial. Estaba lejos de ser una ruptura total con el pasado.

3. Otra de las causas es a los movimientos sediciosos contra las reformas en los que se ve los antecedentes de la revolución independiente. Pero identificados con protestas contra el aumento de la presión impositiva.

4. La influencia de otros movimientos independentistas de la época es otra de las causas. Independencia de EEUU (1776) y Revolución Francesa (1789)

5. Y la causa a la que le va a dar más importancia es la situación en Europa.

La guerra entre España y Gran Bretaña domina el Atlántico y separa progresivamente a España de sus colonias, impidiendo el envío de soldados y gobernantes. Una serie de medidas autorizan la progresiva apertura del comercio colonial con otras regiones, esto se recibe con gran entusiasmo en las colonias, aprecian las ventajas y desean conservarlas en el futuro.

En 1806 la capital del virreinato del rio de la plata es conquistada por sorpresa, luego recuperada por milicias formadas entre peninsulares y americanos. Fue la comprobación de que España ya no podía controlar y dominar de forma absoluta la economía de sus colonias.

Luego una crisis más general que comienza en la península Frente a la invasión de España por parte de Napoleón y el cautiverio del rey Fernando VII (1808), se produce en las colonias un enfrentamiento entre los dirigentes criollos y los funcionarios españoles por el control del poder político. Los puntos de discusión eran por una parte la relación que debía haber entre las colonias y España, y por la otra el papel que debían jugar los funcionarios españoles ante la nueva situación.

Las revoluciones comenzaron por la lucha entre los sectores criollos de las oligarquías locales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com