HISTORIA DE LA REVOLUCION MEXICANA 1934-1940 (LOS DIAS DEL PRESIDENTE CÁRDENAS)
Enviado por Jenjen17 • 4 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 946 Palabras (4 Páginas) • 350 Visitas
HISTORIA DE LA REVOLUCION MEXICANA 1934-1940
(LOS DIAS DEL PRESIDENTE CÁRDENAS)
Lázaro Cárdenas fue denominado el mejor presidente de México, su periodo presidencial abarco del año 1934 al 1940, periodo llamado Cardenismo.
Este periodo fue muy significativo para la historia del país, ya que durante este tiempo “La esfinge de Juquilpan” como algunos lo llamaban, fue capaz de realizar grandes logros que sin duda alguna ayudaron suficiente a México.
El presidente Cárdenas se propuso gobernar el país siguiendo al pie de la letra las leyes de la constitución de 1917, su promesas fueron justicia social y dignidad nacional. También procuraría la elevación económica, social y política de las masas trabajadoras hasta poder conseguir la máxima igualdad posible entre los explotados y los explotadores.
Calles eligió a Cárdenas como su sucesor, al creer que también seria fiel al Maximato, pero Cárdenas tenia diferentes planes, siendo el quien terminaría con ese periodo. Tiempo después sucedería la ruptura Cárdenas-Calles
Durante su sexenio Cárdenas se enfrentó con diversas agitaciones, pero el verdadero cambio fue la agitación obrera.
Las principales organizaciones de trabajadores amenazaron con huelgas, pero Cárdenas con la aprobación de la agitación obrera quería unificar a las distintas masas de trabajadores.
En el mes de Junio Calles y Cárdenas se reunieron para hablar sobre la agitación y Calles propuso un llamado para poder eliminarla siendo este un motivo para que las masas de trabajadores salieran a las Calles y pidieran la cabeza del Jefe máximo.
Tiempo después Calles critica el modo de gobernación del Presidente Cárdenas, ocasionando confrontaciones entre ambos bandos. El Presidente pone un alto y pide la renuncia de los Callistas que estaban dentro de su gabinete. Días después toma una decisión definitiva y envía a Calles al exilio, a partir de ese momento no había más poder que el del Presidente.
Cárdenas tenía dos proyectos unir a los obreros en una sola organización y el reparto de las tierras.
A través de la ley de la Reforma Agraria, propuso resolver los problemas más antiguos del país, la tenencia de la tierra y la miseria en el campo.
Es cierto que Cárdenas siempre se preocupó por todo el pueblo mexicano, sin hacer distinciones entre indios y burgueses, por eso toma la decisión de apoyar a los campesinos con el reparto de las tierras. Durante el segundo cuarto de su sexenio dedico la mayor parte de sus muchas horas de trabajo a resolver problemas campesinos, ranchero e indígenas.
El ejido seria el eje constante de una nueva vida rural. El departamento agrario se encargó fundamentalmente del reparto de las tierras y para apoyar el ejido se crea El Banco de Crédito Ejidal.
El primer logro con la repartición de tierras fue el reparto de la Laguna en Coahuila, Yucatán y también el de la distribución de las haciendas Lombardo y Nueva Italia entre los empleados.
También La Secretaria de Educación Publica hizo suya la tarea de abrir y atender escuela rurales en zonas marginadas, para que los indígenas pudieran llevar una buena educación, la Secretaria de Salud Publica se encargaría de tenerlos sanos y salvos creando escuelas de medicina para que ellos mismos aprendieran como cuidarse y atenderse en caso de que contrajera una enfermedad.
...