HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
Enviado por Davidgtg • 10 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.760 Palabras (8 Páginas) • 112 Visitas
[pic 1][pic 2]
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL CANCÚN UNO
ACTIVIDAD 4
ENSAYO
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
DOCENTE: KAUIL POOT EDGAR PAUL
ALUMNA: GALLARDO MARTINEZ MARIA DEL CIELO
SEMESTRE: “6” GRUPO: “K”
En la actualidad muchas personas piensan que este siglo XXl es la mejor etapa en la que pudieron haber nacido, pues todos los descubrimientos generados en los diferentes ámbitos han sido parte fundamental para desarrollar una vida satisfactoria y liberal a comparación de siglos pasados. Tristemente nuestra impresión acerca de esa época es de desagrado, pues el ir a estudiar a una biblioteca, el tener que enviar cartas por correo, comprar casetes para escuchar música, o transportarse en vías férreas, son situaciones que requerirían de mayor tiempo y esfuerzo en nuestra vida cotidiana. Es aceptable que al introducirse el neoliberalismo junto con la globalización ha abierto muchas puertas para el desarrollo económico de algunos países y sin duda el de las personas, sin embargo, también ha traído consigo diversos problemas tanto en la misma población como en el medio que nos rodea. Es por eso que el objetivo de este ensayo será analizar los aspectos negativos y positivos de este nuevo mundo así como también los factores que se presentaron durante su evolución a lo largo de los años. De esta manera podremos tomar una postura sobre si en verdad los cambios surgidos han sido para bien, y si no que tendríamos que hacer al respecto.
Recordemos antes que nada los hechos que empezaron a formar el camino en el que seguimos avanzando. En primer lugar con la finalización de la gran guerra desaparecieron las dinastías político monárquicas, destacando también que los países ya empezaban a presentar desarrollos en sus armamentos y productos como los son: aviones, submarinos, automóviles, la cinematografía, etc. Posteriormente en la segunda guerra mundial se sabe que fue el doble de intensa que la anterior, ya que para ese momento las naciones tenían en mente volverse a enfrentar debido a resentimientos e inconformidades guardadas en el pasado, por tal motivo siguieron innovando el sector militar, armamentístico y por supuesto nuclear. Y no nos olvidemos de la famosa guerra fría, en la cual al final de ella se gestaron los movimientos de liberación, manifestación de la filosofía, la música, etc.
Todos estos acontecimientos por más increíble que parezca, fueron la base de una evolución que no se detuvo ni detendrá, pues indirectamente las acciones que ejecutaban los gobiernos con objetivos de poder, exterminio y venganza; conseguían a la par su propia modernización. Un ejemplo claro es la carrera espacial con el primer satélite lanzado o el primer hombre en llegar a la luna, y de ahí el desarrollo de la robótica, la aparición de computadoras, es decir, la llegada del siglo XXI.
Hoy la humanidad cuenta con un sinfín de legados que le brindan mejoras y mayores esperanzas de vida. En cuestión tecnológica tenemos: la construcción de antenas y telescopios, el desarrollo de detectores, los rayos X e infrarrojos, la construcción de espectrómetros, de naves espaciales, explotación de nuevas fuentes de energía, el transporte aéreo, la climatología , por mencionar solo algunos. En el ámbito de la medicina que a mi parecer es lo más útil en la actualidad por la contingencia sanitaria en la que estamos viviendo, esta: el descubrimiento de la penicilina, resonancias magnéticas, tomografías, pruebas de embarazo, cirugías con trasplantes de partes vitales, vacunas, antibióticos, procesos genéticos, entre muchos otros. Y que decir en lo social puesto que la especie humana no solo ha evolucionado biológica y tecnológicamente, sino que también lo ha hecho en su mentalidad, es decir, las personas de ahora tienen voz y voto, en su mayoría son capaces de defender y hacer validar sus derechos, ya no se dejan explotar por nadie; de igual manera poseen ideas muy diferentes a las pasadas. Por ejemplo esta lo religioso, los primeros seres humanos comenzaron con creencias totémicas y chamanísticas, las cuales evolucionaron a complejos panteones politeístas. Llegando hasta las relativamente recientes creencias monoteístas, como lo son el cristianismo y el judaísmo.
Estos ideales han jugado un papel fundamental en la maduración y establecimiento del capitalismo y de los sistemas democráticos modernos. Pero así como encontramos infinidades de ventajas, se han presentado mismas desventajas que deben ser auxiliadas lo más pronto posible si es que deseamos que nuestras futuras generaciones vivan en un mundo de bienestar y estabilidad.
En primer lugar tenemos el uso inadecuado de la tecnología puesto que la población ha creado una dependencia hacia esta, y como consecuencia el interés por realizar otras actividades se ha reducido, contribuyendo a un sedentarismo, factor predisponente para el sobrepeso y la obesidad, así como también para el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, cáncer, problemas cardiovasculares, entre otros. Esto no solo no está conduciendo aun aislamiento y olvido del ser humano, sino que también a escenarios alarmantes que están afectando nuestro planeta.
Desde la revolución industrial se vio obligada la humanidad a utilizar los recursos naturales para su transformación propiamente industrial, es por eso que el uso excesivo de energéticos como el carbón, el gas, el petróleo; la tala indiscriminada de bosques y selvas; la destrucción de hábitat y el mismo comportamiento del ser humano con su consumismo, han generado problemas ambientales como el calentamiento global, desertificación de los suelos, pérdida de biodiversidad, contaminación del agua y aire, derretimiento de glaciares, deterioro de la capa de ozono, presencia de desastres naturales, entre muchos otros. Situaciones que nos orillan a tener que implementar medidas ecológicas y racionales para disminuir estos impactos ambientales, puesto que no consideraríamos una opción renunciar a todo ese desarrollo científico y tecnológico que ha beneficiado tanto a la sociedad.
...