Habilidades Psicolingüísticas
Enviado por camilazav • 22 de Septiembre de 2013 • Tesis • 554 Palabras (3 Páginas) • 337 Visitas
Capítulo I: Habilidades Psicolingüísticas
1.1. La lectura y el intelecto:
¿Quién diría que una actividad tan enriquecedora sería un escape de la realidad o un rescate a sí mismo? Una manera de olvidar nuestros problemas y preocuparnos por las historias que vivimos a través de las letras. Lo genial de esto es que al mismo tiempo en que estamos sumergidos en otras realidades, también estamos aprendiendo y enriqueciendo el intelecto.
Existen distintas formas de inteligencia, la lectura ciertamente ayuda a mejorar la ortografía, la inteligencia visual, captar más rápido y con mayor resolución lo que leamos y veamos, estimulará nuestra imaginación, y también la coherencia mental.
Pero también depende de lo que leas, depende de los temas, algunos plantean situaciones que te forzarán a imaginar los escenarios y los personajes, a pensar y a atar cabos sueltos y llegar a una conclusión por tí mismo, éste tipo de textos, aparte de recrearnos y distraernos, nos ayudan a practicar y mejorar el intelecto. Esto es también aprender a ser un investigador.
1.2. Lectura y aprendizaje:
La lectura es una necesidad vital y una de las funciones más importantes de la vida ya que permite el desarrollo de nuestras habilidades lectoras, mejora nuestros sentidos, enriquece nuestro mundo interior, nos ayuda a resolver conflictos, a satisfacer necesidades de tipo emocional, encontrar alivio a nuestros temores a través de la identificación con los personajes de las obras.
Está comprobado que los niños aprenden incluso antes de nacer, desde el vientre de su madre por eso después de nacer los niños deben aprender a leer a más temprana edad a través de la actividad lúdica ya que es primordial y necesario incentivarles el amor a la lectura sobre todo porque a los niños nunca se les acaba las ganas de querer aprender cada vez más, no se les debe cohibir ni restringir para que así logren entender y adaptarse al mundo que le rodea, además para satisfacer la curiosidad, la necesidad de información, desarrollar su lenguaje y operaciones mentales.
No basta con retener la información, sino recordar en el momento necesario ya que es vital para un buen desenvolvimiento académico-profesional. Para que la información quede en la memoria a largo plazo es recomendable escribir resúmenes, reseñas, síntesis, comentarios y/o críticas, etc.
1.3. Lectura extrínseca:
Es una ayuda externa para un plena comprensión del texto; otro tipo es acudir a los comentarios y criticas eruditos que realizan los especialistas acerca de la temática que se está leyendo. Los resúmenes también constituyen también una gran cantidad de "lectura extrínseca" otro tipo de lectura la constituyen libros, los diccionarios y las enciclopedias, solo se acude primero a los prólogos e introducciones cuando se trata de una lectura intrínseca. Pero, si de lo que
...