Hacendados,capataces
Enviado por Agus29 • 24 de Febrero de 2013 • 285 Palabras (2 Páginas) • 571 Visitas
Los hacendados eran, pues, señores de horca y cuchillo, dueños de vidas y haciendas. El peón consideraba como una desgracía que apareciera en su familia alguna mujer hermosa, pues sabía que tenía qua ser prostituida por el amo o por los hijos del amo, y si no consentía en esa prostitución, era enviado al presidio o al cuartel, cuando mejor le iba, si no era matado como un perro a la vuelta de un camino por la policía rural que se conoce con el nombre de Acordada. La misma pena sufrían los trabajadores que no se quitaban el sombrero delante del amo o que se atrevían a protestar contra las injusticias de que eran testigos.
La Iglesia fue cómplice del cuartelazo contra Madero y jugó el papel de aliada fiel del gobierno huertista. Sin embargo, cabría señalar que este anticlericalismo ya existía mucho antes de que estallara la Revolución, sólo que, en esta ocasión, se presentó con nuevas formas en las que el uso de la violencia fue una constante los revolucionarios tuvieron la necesidad de conseguir fondos y los obtuvieron confiscando propiedades, exigiendo préstamos forzosos, tomando los bienes de los templos, conventos, bibliotecas, etc.; mien tras que su carácter xenófobo se manifestó, con la expulsión de sacerdotes, frailes y monjas extranjeros.
Los capataces eran gente que sometían con adeudamiento y violencia a los asalariados de las haciendas que no eran trabajadores “libres”, sino peones. Para mayor control, con frecuencia los trabajadores y sus familias vivían “acasillados” dentro de la hacienda. Según los oligarcas, los campesinos independientes debían ser totalmente reducidos a jornaleros: ni pequeño propietario ni arrendatario, sino peón de hacienda “bajo la dirección de un propietario capitalist.
...