Hacia una introducción sobre el reino grecobactriano
Enviado por Emilio Pasetti • 4 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 5.684 Palabras (23 Páginas) • 99 Visitas
- Hacia una introducción sobre el reino grecobactriano
Frank Holt, quizás uno de los mayores especialistas en la compleja historia de la expansión del helenismo en Afganistán, comienza uno de sus tantos estudios sosteniendo que la historia tiene el constante hábito de escribir los grandes sucesos de la humanidad con una mano y borraros con la otra (Holt, 1988, p. 1). La historia moderna, constituye un cuerpo todavía frescamente contado, sin embargo, lo sucedido en la antigüedad conforma piezas de un rompecabezas difícil de armar, aunque no imposible. Poco después de la descomposición del imperio conseguido por Alejandro, en el actual Afganistán, se constituyó el reino de Bactria. Su devenir ha sido borrado, sólo conservamos algunas referencias de determinados monarcas, el resto de su historia (o parte de ella) la otorgan sus maravillosas acuñaciones monetarias[1].
Quizás, un buen ejemplo para graficar lo dicho es el de Agatocles. De este rey bactriano no se nos ha conservado absolutamente nada, ninguno de sus resoluciones, información sobre la composición de su corte, ninguna ciudad o monumento dedicado a su reinado ha salido a la luz. Sin embargo Agatocles y sus acuñaciones están repartidas en un vasto espectro territorial. La calidad de sus monedas, los motivos de sus acuñaciones y sus intenciones de legitimarse como rey gobernante, nos demuestra que el reinado de Agatocles constituyó un episodio central de la historia bactriana. Holt, magistralmente sostiene que al igual que el resto de reyes bactrianos, Agatocles era un hombre de dos mundos, un hibrido entre Occidente y Oriente. Sus complejas acuñaciones han sido encontradas tanto en el norte del Hindu Kush como así también en el Valle del Indo, muchas de ellas, desde una concepción estilística, tan mediterráneas como su nombre mismo (Holt, 1988, p. 2).
Así, por un lado, magnificas monedas de plata nos muestran en su anverso el retrato del Agatocles, diademado mirando hacia la derecha) mientras que su reverso nos presenta a Zeus de pie sosteniendo con su mano a Hécate, con la leyenda en griego: BASILEOS AGATHOKLEOYS (del Rey Agatocles). A su vez, Agatocles acuñó un tipo de monedas conocidas como de “pedigrí”. Bajo estas monedas, Agatocles rememora muchos de los reyes anteriores a él, claramente esto constituye un factor no sólo propagandístico, sino un elemento fundamental de legitimación[2]. Claramente, el patrón estilístico de las acuñaciones, demuestran que Agatocles, que reinó Bactria, un reino de Asia Central, fue efectivamente un griego que gobernó para sus súbditos griegos habitantes de la ecúmene griega, también.
[pic 1]
[pic 2]
Sin embargo, y si bien como se mencionó ut supra, no poseemos otro tipo de información que no provenga de monedas, Agatocles gobernó también a otro tipo de súbditos. Encontradas en el mismo ámbito territorial que sus equivalentes griegas, monedas de Agatocles con un patrón estilístico totalmente diferentes nos demuestras la veracidad de la consideración hacia este rey bactriano como perteneciente a dos mundos. Agatocles acuñó monedas de plata y bronce de forma rectangular, en lo que podría ser su anverso, el monarca cede su lugar a diversas divinidades hindúes, tales como Visnú o Shiva, mientras que en los reversos, aquellas referencias a los dioses del panteón griego desaparecen. Sin embargo, estas monedas poseen los primeros mensajes bilingües de la antigüedad: en griego se puede leer la leyenda AGATHOKLEOYS BASILEOS, mientras que en brahmi se lee RAJA AGATHUKLAYASA. Esta vez, los receptores de estas monedas, son súbditos que no se corresponden con la helenidad.
[pic 3]
[pic 4]
Por lo dicho, es claro que ni Agatocles puede ser entendido como un rey estrictamente helenístico ni Bactria como el Estado griego más alejado y remoto. Por el contrario, las acuñaciones de este rey en cuestión, nos demuestran claramente la efectiva hibridación entre culturas tan disimiles, que posibilitaron, sin embargo, la pervivencia de signos claros de helenidad luego de la caída del reino de Bactria en la conformación de los reinos indo griegos.
Este sincretismo cultural resumido en esta oportunidad en Agatocles y sus acuñaciones que demuestran a las claras la pervivencia de la dualidad que significó ser monarca bactriano, no fue entendido con tanta claridad por la historiografía moderna. En este sentido, Holt (1988, p. 3) nos presenta la discusión surgida a partir de dos de los grandes investigadores de Bactria. Por un lado la visión de W. W. Tarn que escribió como un investigador del helenismo, criticando a aquellos que entendían a Bactria como parte de la historia de India. Tarn buscaba imperiosamente incluir a Bactria dentro de la historia Helenística. Por otro lado, y como respuesta a lo expuesto por Tarn, A.K. Narain, quien en su obra “The indo-greeks” planteaba una visión opuesta. Así Bactria y su historia debían ser entendidas como parte de la historia de India. Narain sostenía:
Resulta difícil estar de acuerdo con lo expuesto por Tarn de que la historia de los Indogriegos es una parte esencial de la historia helenística. Si bien existió una evidente conexión con la historia seléucida, en tanto Bactria fue una unidad geográfica y administrativa hasta romper con el dominio seléucida. Así, los reyes de Bactria no miraron hacia atrás en el mundo griego en busca de inspiración y ayuda, tampoco les interesó entrometerse en los conflictos de los poderes helenísticos. El nuevo estado de Bactria no debe ser considerado como una sucesión del imperio de Alejandro; este surgió de la revuelta de un gobernador que tuvo el respaldo de su gente. No constituyó una herencia hacia los monarcas reinantes, como así tampoco fue su independencia el resultada de las políticas familiares de los sucesores de Alejandro (…) La constitución del reino grecobactriano y de los reinos indogriegos no fue igual a la de los otros reinos helenísticos de Oriente y sus reyes no compartieron el mismo panorama que los seléucidas o los ptolomeos. Bactria no fue el quinto Estado helenístico. Los indogriegos fueron mucho más influenciados por la religión hindú (…) Tarn sostiene que ni los ptolomeos ni los seléucidas usaron para sus monedas leyendas iranias o babilonias, por el contrario los indogriegos incluyeron en sus monedas en escritura hindú en las suyas. Su historia es parte de la historia de la India y no de los estados helenísticos; ellos llegaron, ellos vieron, pero India conquistó. (Narain, 1957, pp. 10-11)
En estas dos posturas completamente antagónicas podemos observar como, la segunda, refutando a una considerada etnocéntrica, termina por sus argumentos, siendo etnocéntrica también. Estas teorías terminaron poniendo en discusión si Bactria forma parte de la historia helenística o Hindú, cuando como sostiene Holt (1988, p.5) se debe las dos influencias como parte de un todo. No se puede negar que Bactria fue, por un tiempo, un estado característicamente helenístico, como de la misma manera la influencia que fue cobrando la cultura hindú fue significativa. Así Agatocles (o Agathuklayasa) perteneció a dos mundos, el helenístico y el hindú.
...