Hades, Inframundo Griego
Enviado por Tharkim • 12 de Mayo de 2015 • 427 Palabras (2 Páginas) • 601 Visitas
Hades, inframundo griego
La representación del Hades en la antigua Grecia se caracteriza por graficarlo de una manera artística: literatura, arte y líricas. En este trabajo, a través del apoyo visual, expondremos las concepciones culturales, su historia y trascendencia.
El Hades se reconoce como el inframundo griego (o en una desambiguación del dios Hades): donde terminan todas las almas después de la muerte. Según la mitología, después de derrotar a los titanes los dioses y hermanos Zeus, Poseidón y Hades, reclaman las 3 diferentes partes de la tierra: Zeus gobierna el cielo desde el monte Olimpo, Poseidón gobierna el mar y Hades el inframundo. La primera concepción escrita de lo que era el Hades fue relatado en la Ilíada y la Odisea (Homero, Grecia, Siglo VIII a. C.), relatando la guerra de Troya y el viaje de Odiseo, exponiendo en algunas partes del libro en los relatos mitológicos y rituales funerarios para la muerte. Durante la misma época, fueron retratados y esculpidos los personajes y Dioses de la mitología griega, como lo fue Hades, Perséfone, Caronte, Cancerbero, Heracles, Orfeo y Eurídice.
Tal como la representación del Hades griego está enfocado en lo que es el arte y la literatura, podemos situarla en una concepción clásica, por ende, marca una tendencia posterior en el occidente y misma Europa. Las diferentes religiones y sociedades conservan la localidad del Hades como un lugar donde termina el alma de los muertos (Sheol, inframundo hebreo y Hel, inframundo nórdico), otras se enfocan y plasman una idea diferente, enfocándose en el Tártaro de los griegos, una mazmorra de castigo y sufrimiento (Infierno, inframundo cristiano y Narakas, inframundo del medio oriente: budistas, hinduistas).
El Hades representa una tradición muy importante dentro de la cultura griega; ya que en sus conceptos de lo bueno (Platón) o lo contrario (Hades), siempre hay lugar en el Hades (Tártaro y Campos Elíseos) y un grado de respeto a la tradición de la muerte. Esas tradiciones trascienden en la cultura occidental conservándose actualmente por distintas sociedades y religiones en el mundo, tomando un tipo de comportamiento de ejemplo para el bien y por ende, un comportamiento ético para evitar el castigo y sufrimiento posterior a la muerte.
Bibliografía
La Ilíada y la Odisea (siglo VIII a. C.), Homero, Grecia.
Grant, John (2008), “Los vikingos, cultura y mitología”, Colonia, Alemania.
Vyasa (edición 2000), “Srimad bhagavatam” (Traducción al castellano de Ada
D. Albrecht), Buenos Aires, Argentina.
Alighieri, Dante (edición 2011), “La divina comedia” (traducción y notas del
Conde de Cheste), Madrid, España.
Eco, Umberto (edición 2007), “La historia de la fealdad” (traducción de Maria
Pons Irazazábal) Borgaro Torinese, Italia.
...