¿Hasta qué punto la participación de Estados Unidos en la segunda guerra mundial fue importante para lograr una victoria?
Enviado por elpapobismarck • 1 de Octubre de 2020 • Ensayo • 1.059 Palabras (5 Páginas) • 110 Visitas
¿Hasta qué punto la participación de Estados Unidos en la segunda guerra mundial fue importante para lograr una victoria?
Los aliados entre 1940-1941 se encontraban en una situación alarmante, Inglaterra estaba al borde del colapso, especialmente en el aspecto económico, pues los constantes bombardeos alemanes a varias ciudades y fábricas británicas, incluyendo la capital, frenaban el desarrollo económico y la producción interna del país, además de que se veían superados militarmente en la parte terrestre, marítima y aérea por parte de los alemanes e italianos; mientras que Francia se vio totalmente destruida debido a la ocupación alemana en dicho territorio, dejándolos prácticamente fuera de combate. La Unión Soviética, por otra parte, se encontraba en el medio de un pacto de no agresión con Alemania, por lo que no había nadie que pudiera detener la ofensiva del Eje, salvo el poderío de los Estados Unidos, país que se reusaba a entrar en combate en el continente europeo, no obstante, los japoneses lanzaron un ataque sorpresa a la base naval de Pearl Harbor (Hawaii) el 7 de diciembre de 1941 causando su declaración de guerra contra las potencias del Eje (A. J. Zanier). Su ingreso al bando de los aliados fue punto clave para la victoria en la segunda guerra mundial hasta el punto en que tanto su economía como su fuerza militar eran muy poderosas, permitiendo iniciar la ofensiva contra dichas potencias agresivas, combatiendo al lado de sus aliados Inglaterra y Francia, además del factor en que apoyaba con suministros a dichas naciones colapsadas. Así mismo, su ubicación estratégica le permite tener control tanto del Atlántico (contra los alemanes e italianos) como del pacífico (contra los japoneses) siendo factor clave su apoyo y participación en esta increíble y trágica guerra.
Antes del ataque a Pearl Harbor, los estadounidenses apoyaban a sus aliados enviando suministros a los británicos (incluido armamento) con el fin de frenar el avance del Eje, sin embargo, con la caída de Francia, la evacuación de las tropas aliadas como es el caso en Dunquerque en 1940, y la gran flota submarina de Alemania, frenaban el acceso a Europa causando que sea prácticamente imposible para los británicos iniciar su ofensiva, al menos no sin la ayuda de Estados Unidos. Es entonces que con el apoyo americano, los aliados iniciaron la ofensiva contra los alemanes. Un ejemplo de ello es en 1942 cuando “las tropas americanas empezaron su ofensiva en África del norte, los aliados obtuvieron una cantidad de victorias militares” (Nayeli García, 2015). Desde ese punto, los aliados comienzan el avance militar gracias a la iniciativa y estrategia americana. Por otro lado, estaba el imperio japonés, causante del ingreso de esta potencia, en donde Estados Unidos ponía mayor interés al enviar a la mayoría de su fuerza militar para aniquilar a los nipones. En base a estos acontecimientos es que subyace la idea de que sin el apoyo americano, no hubieran surgido las iniciativas para la ofensiva aliada; cabe recalcar que su ubicación geográfica fue de suma importancia porque les permitía tomar “cartas en el asunto” tanto con los alemanes, como con los japoneses.
Otro aspecto que considero que es fundamental en este tema, es el aspecto económico, si bien sabemos que Estados Unidos atravesó duras etapas como el Crac del 29, que fue la caída de la bolsa de valores, trayendo como consecuencia “la Gran Depresión” (Roger K, Thomas K., 2015), logró superar esta profunda depresión económica gracias a las políticas implementadas por el presidente Franklin D. Roosevelt la cual era la política intervencionista “New Deal” (A new Deal, Longman). Luego del éxito de esta política, inicia el desarrollo y progreso económico de los Estados Unidos con la industrialización armamentística que incluyen la superioridad en recursos humanísticos y materias primas (A. J Zanier). Este suceso abarca una gran parte del desarrollo militar permitiendo e implementando tecnologías armamentísticas eficaces para el combate contra un enemigo que se encontraba en su mejor momento de la guerra. Entonces se puede decir que a causa de políticas innovadoras que trajeron el desarrollo de una poderosa economía e industrialización, surge como consecuencia el poderío militar que fue primordial para enfrentar a los alemanes, japoneses e italianos en la segunda guerra mundial en la medida que fue muy eficaz y que sirvió como apoyo para las potencias Europeas logrando su objetivo político “ganar la guerra”.
...