Henry Fayol
Enviado por julieth1990 • 2 de Octubre de 2012 • 1.890 Palabras (8 Páginas) • 540 Visitas
Henry fayol es conocido como el creador de la teoría clásica de la administración dicha teoría surgió en 1916 en Francia, haciendo una comparación con la Administración científica que se caracterizaba por el énfasis de las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se caracteriza también por el énfasis de la estructura que toda organización debe tener para el logro de la eficiencia.
A continuación se presentan sus 14 principios administrativos junto con sus respectivos ejemplos de cómo se aplican en la actualidad dentro de un departamento de una empresa.
A continuación se presentan sus 14 principios administrativos junto con sus respectivos ejemplos de cómo se aplican en la actualidad dentro de un departamento de una empresa.
El grupo PEISA es una organización que brinda sus servicios de Ingeniaría, Consultaría y Construcción a la Industria de la Región, por lo que la división del trabajo es muy importante ya que para poder brindar estos servicios se requiere de un conocimiento especifico por lo que La división del trabajo es para poder lograr que cada persona le sea asignada una tarea en especial en donde utilizara sus habilidades y conocimientos para poder realizarla con exactitud y seguridad.
Autoridad Responsabilidad: ambas están íntimamente relacionadas. La autoridad es una combinación de autoridad formal y autoridad personal. Una y otra deben estar balanceadas. Una es codiciada y la otra temida.
Disciplina: es el respeto por convenciones, acuerdos destinados a crear obediencia. Para que exista disciplina es necesario existan buenos jefes, acuerdos claros y justos; su falta provoca caos administrativo.
Unidad de mando: los
agentes al ejecutar un acto debe recibir ordenes únicamente de un solo jefe. Las organizaciones no se adaptan a la dualidad de mando. Existen muchas razones que invitan a utilizarla como son: el deseo de ganar tiempo. A pesar de ello los agentes cuando reciben órdenes contradictorias se acogen a aquélla que mejor interpretan y no la que mejor viene a la organización; surgen las distintas jerarquía de los emisores de las órdenes contrapuestas; intentan sobrevivir la crisis más que actuar para la empresa. Todo esto lleva a defender el principio de unidad propuesto.
Dentro del departamento de contabilidad la persona que esta encargada de asignarnos las tareas a realizar es únicamente la jefa del departamento. A nosotros únicamente nos llegan ordenes de nuestra jefa inmediata, esto ayuda a que no haya confusiones y que por lo tanto se vea afectada la nuestro desempeño en los labores y repercuta en los intereses de la empresa.
Unidad de dirección: un solo jefe y un solo programa de acción para un conjunto de operaciones que tienen un mismo fin. En este principio se requiere que una sola persona se haga cargo de dar las instrucciones al personal sobre lo que se debe hacer respecto a una sola tarea.
Aquí las instrucciones son las mismas para todos, ya que la tarea a realizar es la misma, es una misma operación.
En el departamento de contabilidad la jefa nos da las mismas instrucciones en general sobre la realización de las nominas a mi compañera y a mi, ya que ambas realizamos
la misma tarea.
Subordinación del interés particular al interés general: las debilidades, el egoísmo y la ambición suelen hacer perder de vista el interés general. Los medios para realizar la conciliación entre estos intereses son:
La firmeza y el buen ejemplo de los jefes.
Convenios equitativos.
Atenta vigilancia.
Convenios implica reglas de juego, reglamentos, cultura organizacional.
Este principio es importante seguir ya que para que estemos bien y podamos lograr nuestros objetivos personales debemos primero alcanzar los objetivos de la empresa. Cuando una empresa logra sus objetivos tiene muchas posibilidades de empezar a expandirse, a generar empleos y a motivar a sus empleados por el buen desempeño de su trabajo que ha ayudado a lograr el óptimo estado actual de la empresa.
En el departamento de contabilidad nosotros somos solo una parte de la empresa y esta está a cargo de la jefa la cual nos ayuda a mantenernos motivados, guiarnos y orientarnos para realizar bien nuestro trabajo para poder ayudar a cumplir las metas y objetivos de la empresa. En cada departamento el jefe encargado deberá hacer su parte para que todos en conjunto podamos trabajar y alcanzar los propósitos de la empresa, de modo que por consecuencia podemos alcanzar nuestras metas personales
Remuneración al personal: el precio por los servicios prestados debe ser equitativo y satisfacer a ambas partes. Depende de las circunstancias externas del ambiente, del valor
de los agentes y del modo de retribución adoptado. Los modos utilizados son: el jornal, por tarea, por pieza.
Así el pago por tiempo no reconoce el avance del trabajo, el pago por pieza desconoce la calidad, el pago por trabajo suele ser difícil en tareas grupales.
Dentro de la empresa todos contamos con el mismo tipo de pago que en nuestro caso es por tiempo o jornada. Aquí nos requieren trabajar 8 horas diarias y el pago se realiza quincenalmente.
Centralización: las sensaciones convergen hacia el cerebro que dirige y establece las órdenes para todas las partes del organismo. Se trata de establecerla
...