Hidalgo La Hisoria Jamás Contada
Enviado por miichsparda • 24 de Octubre de 2013 • 520 Palabras (3 Páginas) • 597 Visitas
Hidalgo la historia jamás contada
Hidalgo", en su celda del Hospital Militar de Chihuahua, donde fue recluido para ser fusilado, recuerda algunos pasajes de su vida, principalmente su estancia como párroco en San Felipe Torres Mochas, donde se relacionó con las clases bajas y le nació la idea emancipadora, y donde tradujo y montó al "Tartufo", del francés Moliere, y se enamoró de Josefina Quintana para alejarse por algún tiempo de la vida religiosa.
A estas alturas, ya pudimos ver otras interpretaciones contemporáneas de los últimos días de Miguel Hidalgo. Sin embargo, a diferencia de aquellas producciones que retrataron los eventos desde 1810 hasta 1811, ésta sí inicia con su dramático encarcelamiento en Chihuahua, pero se centra –a manera de flashback– en la juventud y adultez del cura en Valladolid y San Felipe Torres Mochas, episodios que dichas producciones tocan como mero dato biográfico.
Desarrollo
Entre histórica y narrativa, sin un clímax de famosas batallas, este "Hidalgo" cinematográfico, incluye las guerras las tiene en su interior, en su mente, debido a que por sus ideas libertarias, movidas por la influencia de los pensadores franceses, y su igualdad de castas con los indios, a los que les enseñó alfarería, y aclara que el "Padre de la Patria" nunca propició la independencia con el propósito de convertirse en el héroe.
En el protagónico, Demián Bichir realiza un trabajo óptimo. Crea a un párroco jugador, respondón, fiestero, rebelde y aun así, sumamente carismático. Incluso logra no irse al otro extremo, al de un padre vale madres y de diálogos siempre iluminados. Presenta a un hombre de Dios que también se conflictúa, que sabe que no puede contra todos, que está pecando y que advierte, eso sí, que sus acciones tendrán fuertes consecuencias tarde o temprano.
Conclusión
Un "Hidalgo, la historia jamás contada" es eso, una película humana de un hombre que comenzó a escribir su historia patria gracias al levantamiento de Dolores Hidalgo, Guanajuato, que nunca se deja ver, pero que sí tiene mucho diálogo que deja al descubierto al hombre que amó, que tuvo a varias mujeres por las que dejaba el sacerdocio, y luego volvía a él, ya que su destino estaba escrito en que moriría por el México de hoy, sin esclavitud y diferencias de castas.
En eso la película logra su cometido: desacralizar a un héroe nacional y relatar una “historia jamás contada” o más bien, jamás llevada al cine. Y aunque con eso se quiera vender algunos trozos de su vida romántica, la cinta tarda en introducir a su pareja principal, Josefa Quintana (con una Ana de la Reguera que llena la pantalla, más no le representa un gran reto actoral) para después, quizá por la prisa de adecuarse a una duración, no dejarnos en claro si es más el amor por su futura mujer o por sus planes de representar el Tartufo
...