Himno Paraguayo
Enviado por aparicioasaapa • 10 de Noviembre de 2014 • 1.100 Palabras (5 Páginas) • 464 Visitas
HISTORIA DE LA CULTURA DEL PARAGUAY
Prof. María Catalina Arza.
Alumna: Mirian Adela Santacruz Sánchez. Derecho 1er Curso
TEMA: El Himno Nacional Paraguayo
Para cuando asumió la presidencia del Paraguay Don Carlos Antonio López, de los emblemas nacionales, bandera, escudo e himno, sólo faltaba el tercero. Muchas canciones aspiraron a ese honor pero no fue después de algún tiempo y de madura reflexión que el gobierno de don Carlos Antonio López optó por el que hasta hoy es el himno nacional. No se tiene noticias (resalta Efraím Cardozo) de que en los años de la independencia ni bajo la dictadura de Francia haya habido algún himno patriótico. En las grandes festividades celebradas en ocasión de la ratificación de la independencia nacional en el año 1842 se cantó un “Himno de la Independencia” cuyo texto fue publicado en el número 2 del “Paraguayo Independiente”. Su coro y principales estrofas decían:
Viva nuestra independencia Primero se ha de acabar
Y nuestra gloriosa patria La Paraguaya Nación
Siempre sea soberana Antes de sufrir aviltada
Siempre sea majestuosa. La extranjera opresión.
Nuestros brazos, nuestras vidas Paraguayos valerosos
A la patria son debidos Queréis insultos sufrir?
No serán impunemente Perder el nombre y la gloria
Sus derechos ofendidos O antes mil veces morir?
El león del Paraguay Morir, morir, morir
Rugirá fiero y sangriento Y que retumbe grandioso
Contra cualquier enemigo El eco del pueblo fuerte
Sea pérfido o cruento Magnánimo y brioso!
Se atribuye el mismo al maestro Quintana, que era poeta y músico, la música y la letra de éste himno, otros señalan la paternidad de Manuel Pedro de la Peña; no faltan quienes creen que el verdadero autor fue el presidente López. En 1.909 Juan Manuel Sosa Escalada reprodujo la música por audición del viejo veterano Isidro Rojas.
No satisfizo éste primer himno al presidente López como tampoco otro que se cantaba por la misma época con el siguiente coro:
Venid paraguayos
Venid a celebrar
Nuestra independencia
Nuestra libertad.
Aprovechando la misión de Manuel Pedro de la Peña a Buenos Aires en 1843 el gobierno le encargó solicitar a Vicente Fidel López y Planes, autor del himno nacional Argentino, otro himno patriótico para el Paraguay. El poeta argentino pidió por su trabajo la suma de un mil pesos fuertes en plata sellada, arreglo que no convenció a Don Carlos. Encargó entonces a los comisionados de la República en Montevideo, Bernardo Jovellanos y Atanasio González, igual gestión ante el autor del Himno Nacional Oriental, Francisco acuña de Figueroa, éste aceptó y cumplió el encargo entregando el texto en mayo de 1.846.
En ese mismo año ya era cantado en toda la República. En 1.853 lo publicó por primera vez “El Semanario”; no hubo, sin embargo, una adopción oficial del Himno sino muchos años más tarde en 1.933, durante el gobierno de Eusebio Ayala; pero nadie dudó, desde que fue entonado por primera vez, que era la única y definitiva canción de la Patria. A sus sones el pueblo paraguayo conoció la gloria y el martirio, luchando por la patria y la libertad.
Los Autores
Queda dicho que el autor fue el poeta oriental Francisco Acuña de Figueroa. Nacido en Montevideo en 1.790 fue una de las más ilustres figuras de la intelectualidad del Río de la Plata en el siglo XIX. Falleció en su ciudad natal en 1.862. Los originales autógrafos del Himno Nacional Paraguayo fueron obsequiados por el gobierno Uruguayo a nuestro país en 1.940.
Acerca del autor de la música han polemizado los autores sin que, hasta hoy, haya certeza indubitable. La más antigua versión se
...