Históricamente se puede ubicar al constitucionalismo entre los siglos XIII y XIC, donde tuvo sus primeros pilares, movimiento que surge como una crítica al dogmatismo y opresión,
Enviado por jdaaniel01 • 13 de Marzo de 2017 • Ensayo • 2.172 Palabras (9 Páginas) • 327 Visitas
CONSTITUCIONALISMO INGLÉS
Históricamente se puede ubicar al constitucionalismo entre los siglos XIII y XIC, donde tuvo sus primeros pilares, movimiento que surge como una crítica al dogmatismo y opresión, si cabe el término, que la sociedad medieval, que es la época histórica en la que se nace dicho movimiento, venía sufriendo. Se puede definir entonces al constitucionalismo como un movimiento que da cuenta de las distintas luchas que el hombre tuvo, y que tiene, para hacer valer sus derechos, por su libertad. Es un movimiento que busca reivindicar jurídica y políticamente al hombre, que busca reconocer la libertad de éste y la igualdad de todos los hombres ante la ley.
La edad media fue una época histórica importante para el constitucionalismo porque es la que fundamenta la lucha del movimiento por el reconocimiento del ser humano y de sus derechos, sacando del centro de atención a Dios, y poniendo al hombre. También es importante porque en ésta etapa se producen unos documentos llamados ‘cartas’ o ‘menester’, que son los documentos donde quedaba expresa la voluntad del monarca, y en donde por lo general se daba cuenta escrita y legal de terrenos, decretos, leyes, entre otros. Ejemplo de esto es el documento que se conoce como ‘Carta Magna’, que data del 15 de Junio de 1215, dictada en Inglaterra bajo por el Rey Juan, dicho documento muestra la disposición del rey frente a ciertos temas.
Por ejemplo, esta carta habla de temas como la libertad de los hombres, la libertad de la Iglesia de Inglaterra (como queda expreso en el artículo número uno de la carta “En primer lugar hemos asentido ante Dios, y por esta nuestra presente carta, confirmada por nosotros y nuestros herederos para siempre, que la Iglesia de Inglaterra será libre y gozará inviolablemente de todos sus derechos y libertades…”. También trata de otros temas concernientes a los terrenos, los tributos al monarca, los derechos de los distintos estados civiles de las personas, los derechos y limitaciones de la autoridad, entre otros. De este texto hay que resaltar algunos artículos de suma importancia, por ejemplo, el artículo 13 menciona las libertades de los ciudadanos y dice “los ciudadanos de Londres tendrán todas sus antiguas libertades y costumbres libres, tanto por tierra como por agua…”. Teniendo en cuenta el contexto de la época donde se redactan dichos artículos, puede sonar muy “bonito” lo anteriormente mencionado, pero dicho artículo menciona las palabras“antiguas libertades”, la palabra ‘antigua’ que puede significar ‘mismas’, lo que suena y resulta como algo redundante. El punto es, ¿dicho artículo no seguiría vulnerando la total libertad que el hombre se merece?
Otro artículo que hay que resaltar es el 39, que literalmente dice “Ningún hombre libre será arrestado, o detenido en prisión, o desposeído de sus bienes, proscrito o desterrado, o molestado de alguna manera; y no dispondremos sobre él, ni lo pondremos en prisión, sino por el juicio legal de sus pares o por la ley del país”. Referente a éste hay que decir que reconoce la plena libertad y presenta dos causas de la posible pérdida de ésta: ya sea por juicio legal de sus pares, o por la ley del país. Esto también podría estar reafirmado lo mencionado en el artículo 13, pues también reconoce las libertades de los hombres, pero la discrepancia que puede haber entre ambos artículos es que el uno es más explícito y detallado, y el otro sólo da un concepto breve de lo que significa, o debe significar, para los ciudadanos y la monarquía en general, la palabra libertad.
En general la Carta Magna es un conjunto de preceptos que expresan la voluntad de los súbditos para con el rey, entiéndase por súbdito a toda la comarca real, y que puede ser tomado como uno de los primeras producciones escritas que plantean las bases de lo que se conoce como ‘Constitucionalismo Inglés’ porque la definición de constitucionalismo habla sobre “receptáculo normativo de la libertad, la igualdad ante la ley y la fraternidad como expresión de virtud cívica” la Carta Magna utiliza como esencia varios de esos principios, y los persigue. Entonces se puede tomar a la Carta Magna como uno texto que declara derechos, es decir, un texto que pone limitaciones al poder del monarca y hace que las decisiones beneficiosas que éste tome no sean sólo para determinada clase, sino para toda las personas, es decir, que la comunidad sea tenida en cuenta y tome el lugar que debió tener en principio (dichas decisiones beneficiosas ya no son para la élite, sino que adquieren un carácter universal).
Yendo en el tiempo, aparece la época del renacimiento, con su gran revolución humana, que pretende cada vez con más ‘armas’ abrirle los ojos al hombre, y hacerlo mover para que tome conciencia de sí mismo y de su trascendental poder como humano e individuo que es. Es ésta época precisamente, cuando se dicta el documento conocido como ‘Petition of Rights’, exactamente en el 7 de Junio del año 1628, uno de los textos más importantes del constitucionalismo inglés. Dicho texto es un reclamo a los excesos y las opresiones que el régimen había traído consigo, y no sólo el régimen, sino también la conocida ‘Ley Marcial’ (dicha ley le ofrece a las fuerzas armadas ciertos ‘poderes’ especiales, y que entran a operar cuando se determinan, es decir, cuando las instituciones normativas ordinarias no están en capacidad de seguir manteniendo el orden).
Dichos excesos, por ejemplo, eran la recaudación de impuestos por parte del rey sin consentimiento alguno de los arzobispos, condes, obispos, barones, entre otros, y que además violaba la ley conocida como “tallagio non concedendo” que prohibía el recaudo de impuestos o subsidios sin consentimiento del parlamento. También otro exceso era la privación de la libertad de los hombres libres, es decir, de los hombres y mujeres pertenecientes a la comarca real, sin ningún consentimiento, en consecuencia, del parlamento. Lo que legalmente violaba las leyes prescritas en la Carta Magna, en donde expresamente se dice que ningún hombre será privado de su libertad, ni tampoco de todos sus bienes.
En esencia dicho texto era una petición de acuerdo entre los integrantes del parlamento hacia el rey, que con la firma de dicha petición se ponía fin a sus abusos, que quedan expresados en el artículo 10, que en pocas palabras obliga al rey a no decretar más leyes sin ningún fundamento legal, y se redeclara que nadie estará obligado a rendir tributo ni pagar impuestos a la corona real, tampoco serán obligados a rendir juramento contra su voluntad, que ningún ciudadano sea privado de su libertad, y que el rey ordene a sus fuerzas militares retirarse de las zonas pobladas en donde cometían todo tipo de desmanes, lo que en consecuencia ponía un alto a la ley marcial, ley que iba en contra de las ideologías del parlamento inglés. Con la firma de dicho documento no sólo se aceptaba una petición de derecho, sino también se acentuaron los derechos del hombre y el deber de las fuerzas que gobiernan dichos hombres de hacer cumplir sus derechos, lo que lo constituye como un documento importante para lo que actualmente se conoce como constitucionalismo inglés.
...