Historia Antigua
Enviado por franoro19 • 1 de Julio de 2013 • 408 Palabras (2 Páginas) • 397 Visitas
La relación de los dioses con los hombres.
Ficha: HOMERO. La Iliada. Santiago de Chile: Ercilla, 1984.
Relación manipulación
“Aquiles, afligido, no sabía si desnudar la espada y matar al Atrida o dominar la cólera. En tal incertidumbre bajo del cielo Atenea, inquieta por ambos guerreros, y tiró suavemente de los cabellos de Aquiles para mostrarse solamente a él; Aquiles la reconoció al punto”. HOMERO. La Iliada. Santiago de Chile: Ercilla, 1984. P. 15
Y Menelao habría alcanzado el triunfo si Afrodita no acudiera a romper la correa. Todavía acomete contra Paris, decidido a matarlos; pero Afrodita emplea un poder de diosa; rodea al protegido con una bruma y lo hace desaparecer, elevándole a su cámara” . P. 27-28.
“(…)- ¡Atrida! Vamos a ser rechazados y deberemos volver a nuestra patria, si es que nos salvamos de la muerte; la guerra y la peste se unen para rendirnos. Consultemos a un adivino y sepamos el motivo del enojo de Apolo: si es por no haber cumplido algún voto o por no haberle ofrecido sacrificios”. P. 14.
“Zeus ordeno a Temis convocase una asamblea en su morada. Con excepción del Océano, ninguno falto;(…) Tampoco fue sordo al llamado de Temis el dios que hace temblar la tierra; lego desde el mar y quiso informarse acerca de los designios que Zeus tenia.
-¿Por qué has convocado esta asamblea? ¿Te preocupan los troyanos y los aqueos? Parece no tardara en encenderse nuevamente la guerra entre ellos.
A esto respondió Zeus:
-veo que has comprendido mi propósito. Aunque el destino de esos hombres es perderse, no dejan de interesarme. Ahora voy a distraerme viéndolos luchar desde estos lugares del Olimpo, en tanto vosotros iréis a los troyanos o a los aqueos para ayudar a los unos o a los otros, (…)
Los dioses encaminaron sus pasos hacia el campo de batalla, en dos opuestas direcciones (…)” p.126
“Ya se acerca la hora del amanecer cuando el rey ordena a los heraldos convocar a los aqueos. Reunidos, se celebra junto al navío de Néstor el consejo y Agamenón les entera el mensaje y comunica el deseo de probar a los aqueos. (…) Convocadas por los heraldos, afluyen las tropas. Nueve de esos heraldos tratan a gritos de imponer orden y silencio para que pueda oírse a los reyes. Callados todos el poderoso Agamenón, apoyándose en el centro hecho por Hefestos, se dirige a los argivos estas palabras (…)” p. 20-21
Capitulo 4, sueños de Agamenon. HOMERO. La Iliada. Santiago de chile: E
...