ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Contemporanea De La Enfermeria


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 6

Historia Contemporánea de la enfermería

A lo largo de la historia la enfermería ha sido indispensable para mantener la salud; su participación comenzó ante una explosión de enfermedades infecto-contagiosas suscitadas con el hombre de Cro-magnon, período que estuvo marcado por el cambio de vida. La protección, la promoción y la continuación de la vida, fue una labor que recayó en las mujeres y en el sanador.

La mujer hacía uso de la naturaleza, como el agua para la higiene, las pieles para el abrigo, las plantas y el aceite para la alimentación y las manos, elemento muy importante de contacto maternal, para transmitir bienestar; sus cuidados se entremezclaba con actividades rituales que con el transcurso del tiempo dieron lugar a diferentes disciplinas.

Estaban también los cirujanos, considerados como clase inferior a los sacerdotes y escribas, éstos actuaban como sanadores realizando técnicas quirúrgicas simples. El cuidador babilónico por su parten era un sirviente doméstico o un esclavo y las parteras o cuidadoras de niños tenían un gran apego a su trabajo.

Los hebreos lograron avances en la práctica de la higiene, el saneamiento y la prevención sistemática y organizada de las enfermedades. Para ellos la religión y la medicina estaban combinadas y la responsabilidad de la salud pública recaía en los sacerdotes-médicos, que procedían de la tribu sacerdotal de Leví.

En siglos pasados los cuidados de enfermería eran ofrecidos por voluntarios con escasa formación, por lo general, mujeres de distintas órdenes religiosas. Durante las Cruzadas, por ejemplo, algunas órdenes militares de caballeros también ofrecían enfermerías, y la más famosa era la de los Caballeros Hospitalarios .En países budistas los miembros de la orden religiosa Shanga han sido tradicionalmente los encargados de los cuidados sanitarios.

La enfermería moderna comenzó a mediados del siglo XIX. Uno de los primeros programas oficiales de formación para las enfermeras comenzó en 1836 en, Alemania, a cargo del pastor protestante Theodor Fliedner. Por aquel tiempo otras órdenes religiosas fueron ofreciendo también formación de enfermería de manera reglada en Europa, pero la escuela de Fliedner es digna de mención por haberse formado en ella la reformadora de la enfermería británica Florence Nightingale. Su experiencia le brindó el ímpetu para organizar la enfermería en los campos de batalla de la guerra de Crimea y, más tarde, establecer el programa de formación de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres. La llegada de las escuelas de enfermería de Nightingale y los heroicos esfuerzos y reputación de esta mujer transformaron la concepción de la enfermería en Europa y establecieron las bases de su carácter moderno como profesión formalmente reconocida.

Con la explosión del conocimiento técnico en el campo de la salud después de la II Guerra Mundial, el personal de enfermería ha comenzado también a especializarse en áreas particulares de asistencia sanitaria. Éstas incluyen áreas quirúrgicas, dentales, maternidad, psiquiatría y salud comunitaria. Dentro de cada una de estas especialidades se puede optar por una nueva especialización.

Enfermería en la Época Contemporánea

Especialmente a partir de 1925 y hasta los años 60, la medicina aportó un gran número de descubrimientos, demostrando que su progreso en esa etapa ha sido mayor que en todo el tiempo anterior transcurrido. El perfeccionamiento de la quimioterapia; la introducción del uso de las sulfamidas y los antibióticos; los aportes de la biología a las nuevas concepciones acerca de la naturaleza de ciertas enfermedades; las nuevas técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la cirugía -incluyendo todos los órganos a cielo abierto; la experimentación en animales; la masividad de la vacunación; la perfusión de sustancias por arterias y venas, con fines diagnósticos y terapéuticos; el nuevo concepto de salud-enfermedad, en el que se toman en consideración no sólo los componentes biológicos sino las determinantes sociales del proceso, todo ello ha provocado una verdadera revolución en el campo de las ciencias médicas.

En correspondencia con todos esos avances, se hacía cada vez más necesario un cuerpo de enfermeras con mayores conocimientos teóricos y habilidades prácticas y, especialmente, con un alto compromiso moral en el ejercicio profesional.

Los aspectos teóricos de la enfermería fueron tratados, desde sus inicios, por la propia Florence Nightingale, con su orientación filosófica acerca de la interacción paciente-entorno y los principios y reglas sobre los que sustentó su ejercicio profesional. Es comprensible el acento puesto por Nightingale en el entorno, en correspondencia con la preocupación dominante en Europa y, especialmente en Inglaterra, sobre los problemas higiénico-sanitarios, que le habían hecho dictar la primera Ley de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com