Historia Contemporanea De Venezuela
Enviado por kizzyAxel • 14 de Marzo de 2014 • 5.960 Palabras (24 Páginas) • 307 Visitas
Introducción
El presente trabajo tiene como objetivo, Analizar en forma crítica y reflexiva las causas y consecuencias de los hechos históricos más resaltantes de la historia contemporánea venezolana desde el siglo XX hasta la actualidad, destacando el ámbito político, económico, cultural, social y jurídico, dando énfasis a una visión imparcial que muestre una realidad libre de enfoques sesgados y cargados de intereses personalistas y de dominación propias del sistema capitalista.Como estudiante del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, que contempla formar profesionales íntegros, capaces de colaborar con la nueva lucha que se está gestando a nivel educativo con proyección hacia los demás sectores de nuestra sociedad, así conocer aspecto que con el tiempo ha influido en nuestra historia y han marcado a nuestra economía, nuestro derechos, nuestros bienes, entre otros. Por lo tanto como futuro abogado, aplicar la justicia con sentido social, es llegar a conocer la realidad de los hechos de donde provienen, que los anteceden y ser personas objetivas al momento de realizar nuestro trabajo.
Para el logro del desarrollo de este trabajo, se recopilara los datos más importantes de cada gobierno de nuestros presidentes desde Cipriano Castro hasta Hugo Rafael Chávez Frías.
DESARROLLO
Hacia una nueva visión del gobierno de Castro
Conformación de la revolución liberal restauradora:
El 23 de mayo de 1899 se inició desde Colombia una invasión a Venezuela acaudillada por Cipriano Castro, la cual tuvo como finalidad derrocar el gobierno del presidente Ignacio Andrade. Dicha campaña militar conocida como la Revolución Liberal Restauradora o la "invasión de los 60", representó la primera participación masiva de los andinos en la política nacional y la finalización de la hegemonía del Liberalismo Amarillo. Previo a su participación en este alzamiento, Cipriano Castro estuvo exiliado durante 7 años en Colombia (1892-1899), desde donde esperaba para asaltar el poder.
Esta revolución tiene sus antecedentes en los sucesos de 1900. Necesitado de recursos para enfrentar la crisis económica, el gobierno de Castro solicitó un crédito a los banqueros caraqueños. Estos se negaron a colaborar y en respuesta a esto, Castro envió a la cárcel a los principales representantes de los Barrios de Caracas y de Venezuela, hasta obtener el préstamo solicitado. Desde ese momento los banqueros se declaran enemigos irreconciliables de Castro promoviendo y financiando la oposición armada contra él.
La invasión de Castro fue una reacción de los liberales contra el gobierno despótico y continuista de Andrade y sus seguidores. El movimiento encabezado por Castro se llamó "Revolución Liberal Restauradora".
El movimiento de oposición más destacado que se enfrentó a Castro fue el de la "Revolución Libertadora" conformada por banqueros, empresas extranjeras y caudillos nacionales, los cuales llegaron a reunir 14.000 hombres.
Entre el 12 de octubre y el 2 de noviembre, un poderoso ejército de más de 14.000 hombres revolucionarios chocó en La Victoria con las tropas del gobierno, comandadas por Castro. Por otra parte, y con el pretexto de proteger los intereses de sus nacionales amenazados por la guerra, aparecieron frente a las costas venezolanas barcos de guerra alemanes, ingleses, franceses, italianos, holandeses y estadounidenses
La batalla duró 22 días. Fue la más larga, la más sangrienta y la más importante que se libró en Venezuela. Las tropas de "La Libertadora" comenzaron a retirarse de La Victoria y con sus jefes fueron regresando a sus regiones de origen. A partir de ese momento, Juan Vicente Gómez, teniente activo de Castro, fue el encargado de liquidar a cada uno de los jefes del ejército derrotado.
Concepción del estado
Después del bloqueo, a partir de 1904, la crisis económica de los primeros años del gobierno de Castro comenzó a ceder con el aumento de los precios internacionales del café y otros productos agropecuarios. El aumento de las exportaciones produjo un ingreso al fisco por los impuestos de aduana. Esto contribuyó al fortalecimiento del régimen.
A pesar del lastre que representan los políticos oportunistas y sin principios con los cuales se ha aliado Castro y que forman parte de su Gabinete, éste toma una importante medida para luchar contra las oligarquías feudales (de terratenientes, usureros y alto clero católico romano), quienes habían heredado el poder en los territorios libertados por los ejércitos de la independencia, bajo la dirección de Bolívar en la guerra de emancipación de la corona española.Castro, como ningún otro de los caudillos venezolanos de la época, comprende que para luchar contra esta fuerza de la reacción interna y hacer frente a las amenazas y agresiones del imperialismo extranjero, es necesario aliarse con las fuerzas progresistas y patrióticas de los otros países latinoamericanos.El apoyo decidido que prestó Castro al movimiento liberal popular colombiano dirigido por los generales Rafael Uribe y Benjamín Herrera y el intento de alianza con Leónidas Plaza, Presidente liberal progresista del Ecuador, tienen un sentido histórico revolucionario y es lección todavía válida para los políticos democráticos que presumen de revolucionarios en nuestra época.
El 8 de diciembre de 1902, las principales potencias del planeta, Alemania, Italia e Inglaterra, entre otras, decidieron bloquear las costas venezolanas con la intención de invadir y saquear nuestro país. Seis días después iniciaron los enfrentamientos bélicos contra Venezuela, bombardeando inmisericordemente nuestras ciudades portuarias y capturando nuestros buques. Sin embargo, nunca invadieron pues encontraron una muy alta movilización del pueblo quien estaba dispuesto a dar la vida en contra de la humillación extranjera. Siguiendo el espíritu latente de Bolívar, los venezolanos asumieron esa frase del Libertador: "Todos los ciudadanos serán soldados cuando nos ataque el enemigo". El Presidente Cipriano Castro, consciente de esto hizo aquella famosa proclama que hoy día aún resuena en la memoria colectiva del país: "Venezolanos, la planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria".
Cipriano Castro de una u otra manera sabía de las verdaderas intenciones, de las llamadas inversiones extranjeras, las cuales eran de apoderarse de las materias primas, cancelar pocos impuestos, luego Venezuela las compra en manufacturas, el país se hace dependiente de las potencias
...