Historia De 5 Partidos Políticos
Enviado por vanessalunna • 18 de Junio de 2014 • 7.335 Palabras (30 Páginas) • 264 Visitas
Partidos políticos se definen como
Son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.
Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones estatales, municipales y del Distrito Federal.
Los partidos políticos se regirán internamente por sus documentos básicos, tendrán la libertad de organizarse y determinarse de conformidad con las normas establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y las que, conforme al mismo, establezcan sus estatutos.
Partido Revolucionario Institucional
Presidente actual: Cesar Camacho Quiroz
Fundación: 4 de marzo de 1929 por Plutarco Elías Calles
Refundado por: Manuel Ávila Camacho en 1946 como PRI
Ideología política: presidencialismo, republicanismo, centrismo, tecnocracia, neoliberalismo.
Posición en el espectro: partido del centro.
Cámara de diputados: 213 de 500
Cámara de diputados: 52 de 128
Gobernadores: 20 de 32
Lema del partido: democracia y justicia social
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un partido político de México que mantuvo el poder político sobre México de manera hegemónica entre 1929 y 1989, cuando perdió por primera vez una gubernatura, la del estado de Baja California (ante el candidato del PAN); posteriormente perdería la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en 1997 y la de Senadores en 2000. Desde 1929 todos los presidentes de México fueron miembros de este partido político o sus antecesores, hasta que se produjo la primera alternancia en el poder de manera pacífica en un siglo, en las elecciones federales del año 2000, cuando ganó por primera vez un representante de la oposición.
Hasta 1989 el PRI gobernó las 32 entidades federativas; en la actualidad gobierna en 20 estados de la República: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Tlaxcala, Nayarit, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Colima, México, Aguascalientes, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Zacatecas, Jalisco y Michoacán, Chiapas la ganó con el PVEM - PANAL en las Elecciones federales en México de 2012, en la que la presidencia de la república la recupera el PRI, y de paso, en Chiapas, quita al PRD de la gubernatura después de gobernar por 12 años ese estado, pero el candidato era del Partido Verde Manuel Velasco Coello, por lo tanto ahí el PRI, no gobierna aún y de hecho seguirá con la racha de 18 años sin gobernar este estado todavía.
A raíz de las elecciones federales de 2012, con un total de 164 diputados electos y 49 plurinominales, el PRI ganó la mayoría en la Cámara de Diputados y se colocó como la primera fuerza política en el Senado, con 41 senadores electos y 11 plurinominales, lo que lo hace la primera fuerza política nacional en el Congreso de la Unión.
Además, en dicha elección, el PRI logró recuperar la Presidencia de México con la alianza Compromiso por México en la persona de su candidato Enrique Peña Nieto, consiguiendo 19.226.784 votos, con el 38.21% de la votación, fue el candidato presidencial más votado en la historia del PRI y en la historia de todas las elecciones, pero es el candidato presidencial priista con el porcentaje más bajo de los votos desde Luis Donaldo Colosio Murrieta, muy a pesar de haber ganado en todos los estados con sustitución a través de Ernesto Zedillo Ponce de León, y el que menos estados ganó en la historia del PRI, desde Carlos Salinas de Gortari que había ganado 27 estados, el más reciente candidato triunfador priista ganó en 21 estados.
A nivel local, el PRI gobierna 921 municipios de 2.457 que componen el país, con 438 legisladores a nivel estatal de un total de 1.138 tiene en los 31 congresos locales, 1 de mayoría calificada, 12 de mayoría absoluta y 7 mayorías, más la pequeña representación que tiene en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En los últimos años ha recuperado numerosos e importantes municipios, y ha llegado a gobernar al 60% de los mexicanos. En las elecciones intermedias federales más recientes el PRI volvió a situarse como la primera fuerza política del país, al ganar la mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Historia Partido Nacional Revolucionario (1928-1938)[ En 1928 el presidente Plutarco Elías Calles propuso la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), mismo que se fundó en marzo del año siguiente. El 22 de noviembre un pequeño grupo de políticos afines a Plutarco Elías Calles se reunieron en la casa de Luis L. León, en Londres 156 de la Ciudad de México, para iniciar los trabajos de organización del PNR. Algunos políticos del grupo fueron: Gonzalo N. Santos, Emilio Portes Gil, José Manuel Puig Causaran, Manuel Pérez Treviño, Manlio Fabio Altamirano, David Orozco y Aarón Sáenz.
Fungiendo como primer presidente del comité directivo Plutarco Elías Calles, Luis L. León como secretario general y el general Manuel Pérez Treviño como tesorero.
El 5 de enero de 1929 se convocó a una convención, que se llevaría a cabo el 4 de marzo de ese mismo año en la ciudad de Querétaro, para formalizar los estatutos de la nueva organización y presentar al candidato presidencial del Partido Nacional Revolucionario.
El Partido Nacional Revolucionario (PNR) surgió en 1929 como un partido de corrientes, de fuerzas políticas distintas pero afines, provenientes del movimiento de 1910. El PNR sería, en consecuencia, la institución más poderosa para la competencia política, y el lugar adecuado para diseñar los primeros acuerdos y prácticas en la lucha por el poder público. Así pudo auspiciar relevos de gobierno por medio de elecciones y en condiciones de estabilidad social.
Concebido como un partido de masas y con la intención auto declarada de tutelar en los derechos de los trabajadores, promovió un creciente ascenso en la participación política por medio de movilizaciones populares reclamaba una mayor participación en los asuntos del Estado y la más equitativa distribución de la riqueza, de inicio un carácter netamente socialista al partido en contra de los elementos de centro derecha
...