ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De España Desde La Prehistoria Hasta El S.XVII


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  5.652 Palabras (23 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 23

HISTORIA DE ESPAÑA DESDE LA PREHISTORIA HASTA EL S XVII

1. La Prehistoria y la Edad Antigua. 1.1 Proceso de hominización en la Península. Nuevos hallazgos.

El proceso de hominización, la evolución de las especies que dio lugar al hombre, se inició hace 5M de años en África, de donde salió el Homo Ergaster hace 1,5M de años. Surgieron el H. Erectus en Asia y en Europa el H. Antecesor, de quien se encontraron restos en la Gran Dolina en Atapuerca, Burgos. Eran grandes y formaban grupos de cazadores. En 2007 se encontraron restos de esta especie en la Sima del Elefante, Atapuerca, de +1M años (Paleolítico inferior). En la Sima de los Huesos (Atp) restos del H. Heidelbergensis (300.000), que surgió del Neanderthal. Eran más grandes y tenían mayor capacidad craneal y creencias espirituales (Paleo. Medio). Serían reemplazados por el Homo Sapiens Sapiens (Cromagnon), que lleva 40.000 años en la Península. Su organización social era más compleja y practicaban arte mobilar y parietal. Finalizarían la hominización en el Paleo. Superior.

1.2 Pueblos prerromanos. Colonizaciones: Fenicios, griegos y cartagineses.

La cultura Tartésica se desarrolló en Andalucía durante el 1er milenio AC, alcanzando un gran desarrollo, pero a partir del siglo VI AC entró en decadencia. En el siglo III a.C encontramos 2 áreas:

- Área Celtíbera: (N, O y centro) Los indígenas se unen con los celtas. Los del Norte (astures, vascones, cántabros y galaicos) estaban menos desarrollados que los de centro y oeste (vetones, lusitanos, arévacos, vacceos, pelendones). En general, su economía se basaba en agricultura y ganadería.

- Área Ibérica: En el S y levante (layetanos, lacetanos, edetanos, oretanos, bastetanos, turdetanos), estaba muy influenciada por las colonizaciones. Usaban moneda, una lengua desconocida y división política de tipo estatal.

Los fenicios y griegos fundaron factorías para comerciar, sobre todo con Tartesos. Los fenicios fundaron Gañir (Cádiz 800 a.C), Malaka y Sexi. Los griegos fundaron Massalia (Marsella) y más tarde Rhode (Rosas), Emporion (Ampurias) y Hemeroskopeion (Denia) hacia el 600 a.C. A partir del s. IV a.C Cartago ganó control en el mediterráneo y fundaron Ebusus (Ibiza) y Cartago Nova (Cartagena). Sus colonizaciones hostiles llevaron a las Guerras Púnicas.

1.3 Conquista y romanización. El legado cultural romano en España.

Los romanos ocuparon el sur y el este en la 2ª guerra púnica (218-201 a.C). Hasta el 154, se limitaron a reprimir revueltas en territorios ya ocupados. En ese momento comenzaron las guerras contra celtíberos (Numancia) y lusitanos (Viriato). Conquistados el centro y el oeste, hubo escasas luchas hasta el 29 a.C, cuando en 10 años Augusto lucho contra cántabros y astures. Se intensificó la romanización en la cultura de manera desigual, con el asentamiento de romanos y la concesión de la ciudadanía romana a los indígenas, concedida por Caracalla en 212. El latín desplazó las otras lenguas, con lo que se extendió el derecho romano. En el 313 se adoptó el cristianismo (Edicto de Milán).

1.4 Invasiones Bárbaras. El reino visigodo: Instituciones y cultura:

En el 409 llegaron a la Península 3 pueblos germanos: los suevos, en Galicia hasta el 585; los vándalos, en el norte de África, y los alanos, en el sur. Roma hizo un pacto de federación con los visigodos para expulsar a los invasores, concediéndoles a cambio tierras en el sur de la Galia y en Hispania. Los francos derrotaron a los visigodos en Vouillé (507) y formaron su reino en la Península, con capital en Toledo. La consolidación de este reino estuvo determinada por la unificación territorial (Leovigildo), jurídica (Recesvinto) y religiosa (Recaredo). Se estableció una monarquía electiva. Los reyes se rodearon de “gardingos” y se apoyaron en el Aula Regia, de carácter consultivo, formada por nobles; y el Officium Palatinum, que se encargaba de la administración central, mientras que la territorial quedaba en manos de duques y condes. En el III Concilio de Toledo (589) la I. Católica comenzó a ratificar las decisiones monárquicas en los Concilios. Se acentuó la ruralización, la feudalización y el latifundismo. Recesvinto promulgó en 654 el código Liber Iudiciorum, que recogía el derecho romano. Una disputa sucesoria facilitó la entrada de los musulmanes y el fin de la monarquía en la batalla de Guadalete (711).

3. La P. Ibérica en la Edad Media: Al-Ándalus. 3.1 Evolución política: Conquista, Emirato y Califato:

Aprovechando las disputas visigodas, los musulmanes, dirigidos por Musa y Tariq, desembarcaron en Gibraltar y derrotaron a Don Rodrigo en Guadalete (711). En 2 años conquistaron la península excepto zonas cántabras (Covadonga) y Pirineos (Poitiers). Se firmaron muchas capitulaciones que permitían a los cristianos conservar sus tierras a cambio del pago de tributos (Pacto de Teodomiro). La rapidez de la conquista de debió a la tolerancia musulmana con otras religiones. La península se convirtió en emirato dependiente del Califato de Damasco. En el 756, Abd-al-Rahmán I, superviviente de los Omeya, familia expulsada del califato por los Abbasíes, se hizo con el poder en la Península y se proclamó emir independiente: jefe político pero no religioso. En el 929, Abd-al Rahmán III se proclamó califa. Fue el periodo de máximo esplendor. En el 976, Almanzor, ministro de Hisham II, convirtió el califato en una dictadura llevando a cabo incursiones violentas contra los cristianos (razzias) A su muerte, el califato se dividiría en reinos de Taifas en 1031 debido a las disputas internas.

3.2 La crisis del siglo XI. Reinos de taifas e imperios norteafricanos:

En el 1031, Al-Ándalus se fragmentó en reinos de Taifas. Eran prósperos económicamente, pero solían tener que pagar parias. En 1085 los cristianos conquistaron Toledo, y los reinos musulmanes pidieron ayuda al imperio almorávide. Estos vencieron a Alfonso VI en Sagradas (Badajoz) y regresaron a África, aunque volvieron en el 1090 para conquistar los reinos de taifas. En 1145, caería el poder almorávide iniciándose un nuevo reino de taifas. Un nuevo imperio surgió, el Almohade, e inició su dominio en la península en 1147. En 1195, el califa Yusuf venció a Alfonso VIII en Alarcos. Esto hizo que los reinos cristianos se unieran contra los almohades, venciendo en 1212 en la batalla de las Navas de Tolosa.

3.3 Organización económica y social:

Al-Ándalus se basaba en la agricultura. Se perfeccionaron las técnicas de regadío y se introdujo el algodón y el arroz. Predominaban los latifundios, pero los grandes propietarios vivían en ciudades, los centros de la artesanía y el comercio. Se potenció el comerció exterior y la circulación monetaria. Se distinguían distintos grupos (etnia,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com