Historia De General Lavalle
Enviado por mariocabezon • 27 de Noviembre de 2012 • 7.406 Palabras (30 Páginas) • 766 Visitas
Antecedentes y primeros pobladores.
De acuerdo con la información recogida en archivos, diarios y revistas, no hay dudas de que el antiguo Pago de Ajo estuvo habitado hacia fines del siglo XVIII. Don Juan de Garay realizó una recorrida por esta zona en el año 1587. Una nota aparecida en la prensa del 20 de Diciembre de 1774, da detalles de esa incursión en el desierto y según carta de Garay al Rey Felipe II, describe toda la región con detalle de los cangrejales, riachos y la costa, a la que denominó como muy galana.
En 1774 llegó el padre Tomas Falkner con la misión de levantar la primera carta topográfica de la zona. Trae como acompañantes indios de las reducciones jesuitas siendo éstos los que dieron el nombre de Ajo a la región, ya que en su lengua se denominó así al barro blando, al pisar fofo y a los congresales, por el mismo motivo y desde entonces la Ría que pasa frente al pueblo de Gral. Lavalle y que desemboca en la Ensenada de Samborombón, recibió el nombre de Ría de Ajo.
Con el fin de continuar la carta iniciada por Falkner llegó posteriormente el Padre José Cardiel, siendo él quien dio el nombre de San Clemente al arroyo donde esta ubicada la ciudad del mismo nombre.
Hacia fines del siglo XVIII comienzan a radicarse los primeros pobladores en la región de ambas márgenes de la Ría que comienzan a comercializar con frutos del país y dan origen al primer poblado de Ajo.
Entre los primeros pobladores que se radicaron en esta zona se encuentra Don Angel Fulco, éste poblaba los campos desde el Rincón de López y el Rincón de Ajo en donde a la altura de Las Víboras había construido un pozo artesiano de Fulco.
Al sur de la Ría se encontraba la Estancia “El Carmen”, de Don Esteban José Márquez, que en 1824 vendió a los Sr. Gibson Hnos. En la actualidad pertenece a sus descendientes y es conocida como la” Estancia Vieja”.
En la costa desde Punta Raza hacia el sur, estaban los Saenz Valiente con su establecimiento El Tuyú, donde historiadores como Bartolomé Mitre y Rafael Velázquez establecen que allí murió el payador Santos Vega, luego de sostener una payada con un desconocido.
Actualmente en el Parque del Museo Regional de Gral. Lavalle se perpetúa la figura del inmortal payador, bajo el cual descansan sus presuntos restos. Más al sur continuando por la costa estaba Don Rafael Cobo con su campo Manantiales del que conservan gran parte de sus descendientes y en deslinde con el partido de Gral. Madariaga estaba radicado Don Joaquín Juárez.
También puede citarce entre los primeros pobladores: don Eulogio Jorge, los Pasos (descendientes del secretario de la primera junta) Arce, Méndez, Quinteros, Guzmán, Picot, Larrondo y don Juan Crisóstomo Girado (nombrado como primer juez de paz del Partido de Ajo en el año 1840).
Creación del Partido y fundación del Pueblo.
El actual Partido de Gral. Lavalle fue creado con el nombre de “Rincón de Ajo” mediante decreto del 20 de Diciembre de 1839, ante una propuesta del entonces Comandante en Jefe del 5º Regimiento asentado en Dolores, Coronel Narciso del Valle y merced al desmembramiento del Partido de Monsalvo, por el hecho de haber participado sus pobladores en la revolución contra el gobierno de Rosas.
Este Partido conserva su denominación original hasta el 19 de Octubre de 1891 en que recibe su actual nombre de Gral. Lavalle.
En el año 1863 siendo Juez de Paz del Partido don Justo P. Linch, un grupo de calificados vecinos se reunió con la finalidad de estudiar el proyecto de fundación de un pueblo que sirviera de cabecera al Partido.
De lo tratado en dicha reunión surgió la idea de solicitar al Gobernador don Mariano Saavedra, la mensura y delineación de lo que seria el futuro pueblo. El Gobernador accedió a esa petición y por decreto del 1 de febrero de 1864 dispuso la fundación del pueblo sobre la margen derecha de la Ría de Ajo, denominándolo por solicitud de los vecinos: General Lavalle.
Participaron de las tareas de fundación los señores Juan Rubio, Martín Campos, Victoriano Paso, Isidro Fulco, debiendo presentar planos e informes relativos a las obras publicas necesarias.
En una nota del 16 de febrero de 1865 el Juez de Paz don Gaspar Campos invita “...para el próximo domingo al reparto de solares en el puerto”, y en el mes de mayo Campos entrega el Juzgado al Juez sustituto don Guillermo Falkner y parte al frente de sus voluntarios para combatir en la guerra del Paraguay.
El estratégico lugar de su puerto, motivo de grandes embarques de frutos de todo el país, el funcionamiento de saladeros de carne, dieron un considerable impulso al nuevo pueblo que presagiaba un próspero futuro aunque con el correr del tiempo por distintos factores ese anhelado sueño de sus precursores fue truncado, y el atractivo y prospero comienzo no fue mas que un histórico recuerdo
Biografía de los fundadores del pueblo.
Don Isidro Román Fulco, uno de los primeros pobladores del pago de Chascomús, originario de Punta Lara; su madre, Casimira Alberti era hija y sobrina del clérigo don Manuel Alberti, vocal de la primera junta.
Nació en Buenos Aires en 1811, fue soldado en el Fortín de Ajo, luego se enroló en Los Libres del Sur.
Acompaño al General Juan Galo de Lavalle en casi toda su campaña libertadora y participó en la Revolución del Sur junto a don Pedro Castelli.
Combatió con el General Lavalle en Don Cristóbal, Sauce Grande, Quebracho Herrado, Famailla, hasta llegar a la negra noche de Humahuaca
Tras estos acontecimientos tuvo que huir a Brasil, radicándose en la ciudad de San Borja en 1849. Su padre intervino ante Justo José de Urquiza y regresó a Entre Ríos. De esa manera vuelve a luchar contra el gobierno de Rosas hasta su caída en Caseros.
Estuvo con Mitre en la Batalla de Cepeda y en Pavón donde las fuerzas porteñas derrotaron al ejército de Urquiza. De regreso a la “Patria Chica” junto a su amigo Martín Teodoro Campos insiste en el nombre de Gral. Lavalle para el poblado de Ajo.
Las gestiones ante el gobernador tuvieron eco favorable, con fecha de 8 de febrero de 1864 es enviado el agrimensor Juan Fernández, quien se encargó de la mensura y delineado de las calles que dieron origen al pueblo bautizado con el nombre del héroe de Riobamba.
Don Isidro Roman Fulco falleció el 7 de abril de 1875.
Teniente Coronel Martín Teodoro Campos.
El teniente coronel Martín Teodoro descendía de una familia de militares pues su antecesor mas remoto en América, era el Capitán Diego Campos. Todos sus ascendientes americanos fuero militares. Su abuelo Juan de Campos fue Teniente Coronel y participó en la lucha entre españoles y
...