Historia De Grupo Brescia
Enviado por yofer • 30 de Enero de 2012 • 620 Palabras (3 Páginas) • 1.348 Visitas
GRUPO BRESCIA
Si hay un grupo peruano que merece igual o mayor respeto que el grupo Romero, es, sin duda alguna, el grupo Brescia, de los hermanos Mario y Pedro Brescia Cafferata. Este es el único grupo que puede ser directamente comparado con los Romero, ya que ambos han hecho de la diversificación su mayor fortaleza. Hace pocos años los Brescia no salían de Perú, y toda inversión se hacia aquí, no obstante, esto comienza a cambiar de manera muy interesante.
Antes que nada, quisiera señalar que en la revista América Economía, el segundo apellido de Mario y Pedro Brescia aparece como “Caferatta” (según entrevista de apertura de América Economía Perú), mientras que en la revista Perú Económico aparece como “Cafferata”. No obstante, quisiera aclarar que la forma correcta de escribir el apellido es “Cafferata”, con doble “F”. De igual manera, algunos escriben “Bresia” ó “Brecia” de modo incorrecto, ya que el modo correcto es Brescia, que hace referencia a la provincia de Brescia, al norte de Italia.
El padre de los hermanos Brescia, Fortunato Brescia Tassano, era italiano, al igual que su abuelo materno. No obstante, su abuela por parte de madre era una señora mestiza o indígena, mas no blanca en el sentido más estricto. Una persona deja de ser blanca cuando su sangre es mezclada con una persona de diferente grupo étnico (o raza), dando origen al mestizo (en este caso la madre de los hermanos Brescia). No importa el porcentaje de sangre blanca que posea un individuo si es que ya está mezclada, ya que la pureza racial (si cabe el término) deja de existir. Basándonos en esto, podremos romper aquel viejo mito que solo “los blancos” gobiernan en el Perú (Ver clasificación de razas).
La historia comienza con Don Fortunato Brescia quien llegó al puerto del Callao en el año 1889. Y como la mayoría de europeos que venían a América, Fortunato era de condición humilde. Su primer trabajo fue como ayudante de una tienda minorista, manejada también por un italiano. Sin embargo, en sus planes no estaba quedarse como ayudante, sino de armar tan pronto como fuera posible su propia empresa. Lo primero que se le ocurrió fue el negocio de abastecer a las tiendas (muchas de ellas en manos de italianos), y dado que tenia cierta experiencia, decidió comprar algunas tierras que más adelante se convertirían en su mayor empuje empresarial. En 1919, Don Fortunato se casa con Catalina Cafferata Peñaranda, quien era heredera de algunas minas en el valle andino de Huari (Ancash).
La historia de este grupo es bastante extensa (tampoco es una novela), es por eso que recomiendo leer el libro: "Estrategias de poder, grupo económicos en el Perú" de Enrique Vasquez Huaman.
Los hijos del señor Fortunato Brescia Tassano (el italiano) son: Pedro, Mario, Ana Maria y Rosa Brescia. Los dos primeros (Pedro y Mario) son
...