Historia De La Arquitectura
Enviado por Isa109 • 29 de Noviembre de 2012 • 2.991 Palabras (12 Páginas) • 417 Visitas
Robert Owen y New Harmony
Robert Owen nace el 14 de mayo de 1771 y fallece el 17 de noviembre de 1858, fue un socialista utópico, considerado como el padre del cooperativismo.
Es originario de Gales, de familia menestral, trabajó desde los 10 años; a los 20 años se hace con la dirección de una fábrica de tejidos en Manchester.
Owen fue un pionero del socialismo, inspirado aún por la fe de los pensadores ilustrados del siglo XVIII en el progreso humano y en la posibilidad de reformar gradualmente la sociedad mediante la razón, el convencimiento y la educación. Marx y Engels le clasificarían más tarde entre los socialistas que llamaron utópicos, ya que se esforzaban por diseñar una sociedad futura ideal (como la Utopía de Tomás Moro), confiando en que bastaría el ejemplo de unas pocas comunidades ideales de este tipo para convencer a la humanidad de sus ventajas y extender así el modelo de forma pacífica; al mismo tiempo, el término sugería que estos primeros socialistas europeos sostuvieron ideales quiméricos al soñar ingenuamente que podría pasarse al socialismo sin pasar por una revolución.
En 1825 compró una pequeña aldea situada en Washington, llamada New Harmony y allí crea su pequeño espacio comunista en que todos trabajaban para todos y no existía la propiedad privada. Como un buen sistema comunista, todos los alimentos y recursos se dejaban en un almacén; tanto es así, que anécdotas cuentan como la ensalada al proceder del almacén llegaba completamente podrida a la mesa. Esto no sirve sino de ejemplo de cómo empezó a fracasar este sistema para los habitantes de la aldea que no soportaban un sistema socialista y que, progresivamente, empezaban a abandonar la aldea.
Owen culpó al hombre de ser tan “egoísta” de no poder vivir sin propiedad privada. Claro que lo que Owen no sabía es la repercusión que tendrían sus ideas en la historia ya que dos sucesores: Marx y Engels crearían la teoría de un sistema social que hoy está implantado en muchos países.
New Harmony duró dos años, entre 1825 y 1826.
Charles Fourier y el Falanterio o palacio social
François María Charles Fourier nacido en Besanzón, el 7 de abril de 1772 y muere en París, el 10 de octubre de1837, fue un socialista francés de la primera parte del siglo XIX y uno de los padres del cooperativismo. Fourier fue un mordaz crítico de la economía y el capitalismo de su época. Adversario de la industrialización, de la civilización urbana, del liberalismo y de la familia basada en el matrimonio y la monogamia. El carácter jovial con que Fourier hace algunas de suscriticas hace de él uno de los grandes satíricos de todos los tiempos.
Propuso la creación de unas unidades de producción y consumo, las falanges o falansterios basadas en un cooperativismo integral y autosuficiente así como en la libre persecución de lo que llamaba pasiones individuales y de su desarrollo; lo cual construiría un estado que llamaba armonía. En esta forma anticipa la línea de socialismo libertario dentro del movimiento socialista pero también líneas críticas de la moral burguesa y patriarcal basadas en la familia nuclear y en la moralidad cristiana restrictiva del deseo y el placer y por ende en parte al psicoanálisis.
El Falansterio conto con una población de 1.620 en cada falansterio. Su tratado físico constaba: En el centro de un territorio, o falans, está el falansterio o palacio, que consta de 3 alas; una para la industria ruidosa y los niños ruidosos, una para las actividades silenciosas y una para salas de banquetes y grandes salones. En cada una de las terminaciones del falansterio hay dos templos, uno para música, gimnasia y poesía y el otro para celebrar la unidad del hombre con el universo. En la cima hay un observatorio, telégrafo y torre de señales. Estaba estructurado política y socialmente en un ordenamiento jerárquico complejo, y ausencia de medidas coercitivas. Por ejemplo, las declaraciones del consejo supremo industrial, compuesto por los funcionarios de alto rango de cada grupo de trabajo, no son obligatorias, pero los deseos de los grupos de trabajo no difieren de los del consejo, cuya opinión es tenida en mucha estima. Cada falansterio está gobernado por una «regencia» o consejo compuesto por aquellos que tienen los mayores capitales y conocimientos. La intención general no es la abolición de las clases sino la armonía de clases.
La propiedad y distribución de los bienes: Se mantiene el concepto de propiedad privada, pero a todos se les garantiza un ingreso mínimo. La producción es «asociada» o cooperativa. Cada uno comparte el beneficio total según su contribución de capital, trabajo y talento. Hay intercambio comercial entre los falansterios. En la producción: La economía se basa en la agricultura suplementada por la industria necesaria. Un sistema de trabajo atractivo conecta a la gente con los trabajos más apropiados para ellos de acuerdo con sus tipos pasionales. La gente forma grupos de trabajo o series, juntándose por propia afinidad y predisposición natural a tipos particulares de trabajo. Con el tiempo, todo el que vive en Armonía prueba 40 ocupaciones o más. Puede cambiar de grupo de trabajo a grupo de trabajo, encontrando amigos en todas partes y pasión y alegría en el trabajo.
Los lugares de trabajo son limpios y elegantes. El trabajo sucio es hecho por pequeñas hordas de jóvenes a quienes les atrae por naturaleza la suciedad. Los grandes proyectos públicos son realizados por ejércitos industriales formados con atletas industriales.
En relación con la familia / Matrimonio / Sexo: En Armonía el matrimonio, naturalmente, desaparecerá. Siendo el amor una pasión compleja la monogamia es rara. Las instituciones sociales tienen a su cargo asegurarse de que nadie que sea capaz de amar sea frustrado en su deseo. Primero, cada uno recibe un mínimo sexual, ya que los santos eróticos se dedican a los menos atractivos de la comunidad. Después de esto, todos pueden perseguir al objeto de sus deseos de una manera abierta. Hay un lugar para las llamadas perversiones.
Sólo la falta de autenticidad o no respetar las reglas del juego que uno mismo ha elegido libremente es digna de castigo. No hay límites para los juegos que pueden elegirse; algunos incluso eligen castidad o fidelidad, al menos durante algún tiempo. Una Corte de Amor decide si las personas están jugando de acuerdo a las reglas y sus funcionarios organizan festivales y orgías, llevan registros de las inclinaciones sexuales individuales y agrupa iguales con iguales. Las personas con manías extrañas se encuentran en convenciones internacionales.
En la educación y cultura: La educación común crea una cultura común cutre pobres y ricos,
...