Historia De La Belleza
Enviado por encanterini • 7 de Marzo de 2014 • 392 Palabras (2 Páginas) • 394 Visitas
Resumen de Historia de la Belleza por Umberto Eco
Este texto, extraído de “Historia de la Belleza” a cargo de Umberto Eco habla de las diferentes ideas de belleza que se tenían en la antigua Grecia, principalmente en el periodo clásico y helenístico. Cuando se habla de belleza en estas épocas no solo se refiere a lo que abarcan las representaciones artísticas, si no, la manera misma en que se expresa el universo.
Lo que es bello es bueno y es amado, lo que es útil es bello. Todas las cosas pueden ser bellas o feas dependiendo que tan eficazmente cumplen su objetivo en la existencia.
En la pintura y en la escultura, no se planeaba representar la realidad tal cual era, si no mejorar lo que se veía hasta crear una composición simétrica aunque poco realista. Se prefería siempre representar formas vivas (orgánicas) que a objetos inanimados, en especial formas humanas idealizadas y abstractas.
Según Platón, la belleza se expresa en proporción y armonía, la cual se encuentra expresada con perfección absoluta en la naturaleza misma, esta perfección es considerada como la unidad de todas las cosas que la rodean y que la hacen a si misma.
Para Platón, el cuerpo no es nada mas que una prisión del alma por lo tanto, la belleza no es algo que se observa, si no algo que resplandece en todas partes.
Pensaba que el arte es solo formas geométricas basadas en la proporción y concepción matemática del universo, una falsa imitación de autentica belleza.
El concepto de belleza griego es abstracto y en algunos casos contradictorio, si bien la belleza no se puede percibir completamente por los sentidos, en este caso la visión y el oído, que son considerados los sentidos privilegiados, ¿Por qué se esmeraban en representar a la belleza a través del arte con medidas y proporciones exactas, para así representar al alma?
Según Nietzsche existe la belleza apolínea y dionisiaca, la primera, representando al dios Apolo, es la belleza de la sabiduría, del orden y lo proporcionalmente perfecto, mientras que la segunda que representa al dios Dionisio, es la belleza peligrosa, la locura desenfrenada y el caos, la cual es relacionada a los ritos de sacrificio para el este dios, el texto dice que es esta belleza, la dionisiaca la que toma lugar en las representaciones modernas en antítesis con la armonía clásica.
...