Historia De La Comunidad De Collantes
Enviado por LIZMCLA • 12 de Marzo de 2015 • 708 Palabras (3 Páginas) • 873 Visitas
HISTORIA DEL PUEBLO DE COLLANTES
El pueblo de Santiago Collantes pertenece al municipio de Pinotepa Nacional, se encuentra ubicado a escasos 20 Km de la ciudad de Santiago Pinotepa Nacional. Se trata de un pequeño pueblo habitado en su totalidad por afromexicanos, todos ellos descendientes de aquellos esclavos que durante la colonia fueron traídos a la Nueva España para trabajar en diferentes regiones, principalmente en ingenios azucareros, plantaciones, minas, etc. hace referencia a un grupo de esclavos que huyendo de los malos tratos de sus amos se establecieron en la región, otra versión habla del naufragio de un navío cargado de esclavos, cuyos sobrevivientes lograron alcanzar la costa y establecerse en la región. La antigua hacienda de aceite de coco y algodón, cuyos restos se encuentran a la entrada del pueblo, antigua propiedad de "Los valles", quienes al parecer durante el siglo XX obtuvieron jugosas ganancias y por cuyas actividades se estableció Collantes. Muy cerca del pueblo se encuentra el puerto de Minizo, según el Sr. Rojas, el Son de Artesa y las chilenas entraron al país por esta vía. Surgieron las haciendas españolas en la Costa y emplearon la mano de obra de los esclavos negros. Los hombres y mujeres de raza negra fueron utilizados en las rudas jornadas de trabajo en el clima tropical de la Costa del Pacífico. Su fortaleza, considerablemente mayor a la de los indígenas, propició que muchos hacendados de la zona introdujeran esclavos negros que sustituyeron o se mezclaron con la población.
Aunque las guerras que independizaron al país de la Corona Española tuvieron como una de sus consecuencias sociales la abolición de la esclavitud, este logro no se llevó a cabo de manera efectiva inmediatamente, sobre todo en las zonas más alejadas y de difícil acceso, como las haciendas oaxaqueñas y guerrerenses de la Costa. Aún después del término del sometimiento de indios y negros a los regímenes de encomienda y esclavitud, cuando fueron contratados como jornaleros siguieron viviendo en circunstancias similares a las que tenían siendo encomendados o esclavos.
Durante el tiempo transcurrido desde que los negros fueron arrancados de su tierra y traídos a la Nueva España, hasta fines del siglo XIX, siempre conservaron elementos de identidad cultural que los unieron y les permitieron soportar el duro destino que la historia les asignó. Entre esos elementos, algunos son de carácter religioso y artístico.
Cuando a principios del presente siglo estalló la Revolución Mexicana, un gran grupo de negros "Tenangos" (gente andariega) huyó de su condición de jornaleros mal pagados en diversas partes del país y se dirigió hacia la Costa Chica en busca de medios para embarcarse y retornar a África. Debido a que era un grupo numeroso les fue difícil conseguir medios suficientes para partir, por lo que aceptaron la oferta del hacendado Dámaso Gómez, quien los
...