ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Contabilidad


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  8.855 Palabras (36 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 36

INDICE

I. INTRODUCCIÓN

2

II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

3

III. EDAD ANTIGUA

5

LOS SUMERIOS (6000 AC) 6

BABILONIA 6

EGIPTO (3600 a.C. - 30 a.C.) 7

GRECIA (1800 a.C. a 400 a.C.) 9

ROMA (800 a.C. a 400 a.C.) 10

IV. EDAD MEDIA

4.1. LA EUROPA MEDIEVAL

V. EDAD DEL RENACIMIENTO

BENEDETTO COTRUGLI

EL PRIMER TEXTO IMPRESO: FRAY LUCA PACIOLI

INTRODUCCIÓN

Es importante para todo profesional o individuo en general conocer el origen y transformación de la ciencia denominada “Contabilidad”, a través de la historia de la humanidad. Para poder comprenderla, debemos remontarnos a sus orígenes, y su uso a través de muchos siglos de existencia del homo sapiens actual, comenzando por las primeras civilizaciones, atravesando la edad media hasta llegar a la edad moderna.

Debido a que la memoria del ser humano es limitada, este tuvo que recurrir a la invención de los primitivos sistemas de escritura, los cuales utilizó para llevar a cabo la notación o registro de aquellos datos de la vida económica que le era necesario recordar.

Las primeras civilizaciones que surgieron en la Tierra, tuvieron que buscar la manera de dejar anotados determinados hechos que utilizaban la matemática, los cuales se producían con mucha frecuencia y por su complejidad era difíciles de conservar en la memoria, por lo que los Reyes y sacerdotes tribales necesitaban calcular la repartición de tributos, y registrar su cobro por uno u otro medio. La organización de los ejércitos también requería un cálculo cuidadoso de las armas, pagas y raciones alimenticias, así como de altas y bajas en sus filas.

Algunas sociedades que carecían de escritura en sentido escrito utilizaron, sin embargo, registros contables; como es el caso de la civilización Inca, que empleaba los quipus, agrupaciones de nudos de distintas formas y colores ordenados a lo largo de un cordel, y cuya finalidad, aún no desvelada totalmente era, sin duda, una manera de hacer sus registros aritméticos.

Por lo tanto, la contabilidad como participante de los hechos de la humanidad y como ciencia social, se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de de los individuos y la organizaciones por el constituidas y, como una forma de instrumento para la toma de decisiones y de control, permitiéndole presentar la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. La contabilidad posibilita la generación sistemática y estructural de la información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan los individuos y sus organizaciones económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.

El producto final de la contabilidad es la emisión de los informes denominados “estados contables o estados financieros” que son los que resumen la situación económica y financiera de la organización. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los dueños, accionistas o acreedores.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Desde nuestros inicios nos hemos visto envueltos en problemas aritméticos, dando paso a una búsqueda de herramientas para la solución de estos; convirtiéndose hoy en algo necesario para una sociedad civilizada y establecida bajo unos estamentos estipulados por la ley.

En la antigüedad los esclavos se veían obligados a realizar la contabilidad a su amo de los esclavos, ya que estos eran vistos como propiedades. También se dio la necesidad de realizar algunos cálculos en la ganadería, la agricultura y el comercio aunque algunos eran demasiados complejos y difíciles de recodar; la escritura fue la salida a este problema, el cual ofreció mejores posibilidades de anotaciones aritméticas. Aunque algunas sociedades que carecían de escritura, sin embargo utilizaron registros contables; como en el caso de Los Incas, estos empleaban los Quipus: una agrupación de nudos de distintas formas y colores ordenados a lo largo de un cordel cuya finalidad era la de efectuar algún tipo de registro numérico.

Ya en algunas civilizaciones antiguas como la de los sumerios, se encontraban algunos inicios fundamentales de la actividad contable como: los números, el dinero y hasta el crédito en los mercados. Este pueblo mesopotámico empezó a realizar cálculos con el ábaco, ya que esta era una forma de facilitar las operaciones aritméticas y luego, a la segunda mitad del milenio el código Hammurabi el cual contenía las leyes y reglas de comercio dio el inicio al gran auge económico de la civilización mesopotámica, logrando establecer en los templos un adecuado funcionamiento llegando a ser verdaderas instituciones bancarias.

Hacia el año 3623 a.c. los faraones egipcios tenían escribanos los cuales por órdenes superiores llevaban las cuentas de los templos, del Estado y de los grandes señores, llegando a constituir un cuerpo técnico numeroso y bien considerado socialmente. Realizaban sus registros contables en papiros, los cuales por su forma repetitiva dio origen a un tipo de escritura hierática. Aunque no dio gran aporte a los estudios contables; Grecia desarrollo una técnica contable, regulando contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, y otras figuras propias del derecho civil y mercantil. Los banqueros llevaban fundamentalmente dos clases de libros de contabilidad: el diario (efemérides) y el libro de cuentas.

En Roma, las personas dedicadas a la actividad contable dejaron testimonio escrito en los “Tesserae consulare”, tablillas de marfil con algunas inscripciones de nombres de esclavos. Estos llevaron una contabilidad que constaba de dos libros el “Adversaria” y el “Codex”, algunos historiadores han creído ver en ellos algunos indicios del principio de la partida doble.

Un nuevo avance contable se enmarca entre los años 1366 y 1400, donde los libros de Francesco Datini muestran la imagen de una contabilidad por partida doble que involucra, por primera vez, cuentas patrimoniales propiamente dichas, conservándose tales antecedentes en Francia.

Se considera como el pionero de la partida doble a Benedetto Cotrugli Rangeo, aunque Fray Lucca Paccioli fue el más grande autor de su época al publicar su tratado titulado “Summa de aritmética, geometría,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (57 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com