ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Economía Mundial


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  6.125 Palabras (25 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION A LA HISTORIA, ECONOMIA MUNDIAL

La clave de la historia económica son las transformaciones socioeconomicas , politicas , culturales de la historia. A partir de la revolucion industrial y la revolucion burguesa se inicia la sociedad contemporánea . Desde el punto de vista economico surge otro modelo economico ( frente el modelo del A. regimen ) : el sistema capitalista  aquel en el que el protagonismo fundamental lo va a tener el individualismo , la obtención del beneficio y la acumulación del capital , todo en un marco constitucional que defiende sobre todo la propiedad privada.

Lo primero comentado en la lectura trata sobre los grandes descubrimientos , éstos representan la culminacion de la expasion europea iniciada sobre el proximo oriente con las cruzadas y continuada en las islas atlanticas y las costas africanas del atlantico como prolongación de la reconquista hispanica. Ante una gran rivalidad y con la colaboración financiera de Génova , castilla y Portugal ocuparon las islas atlanticas y emprendieron expediciones de exploracion y de saqueo a lo largo del litoral atlantico africano.

Los paises que iniciaron la expasion europea fueron , comohemos dicho Portugal y castilla reguidos por holanda , gran bretaña y Francia . las zonas de expasion de Portugal y castilla eran diferentes en muchas cosas y por lo tanto difirieron tambien sus formas de explotacion . para Portugal se trataba de una empresa comercial : traer los productos de la india a un precio mejor que el de la ruta tradicional del proximo oriente ,e encarecida por los musulmanes y prácticamente monopolizada en aquella epoca por Venecia .

Los europeos no podían llegar a oriente directamente. Pero a lo largo del S.XV y S.XVI. Europa hizo una gran cantidad de descubrimientos geográficos, estos iban a significar un cambio en la historia Europea. Los descubrimientos se producen por los siguientes motivos:Los avances técnicos, mejoras en los sistemas de construcción de los barcos. Carabela era un nuevo barco más rápido, con más capacidad de carga, con un mejor sistema de velas, y junto a las mejoras de orientación como la brújula permitían ahorrar tiempo de navegación. El conocimiento por parte de Europa de la existencia de pueblos con gran cantidad de riquezas, tenían

conocimiento de las riquezas, pero los únicos que están al alcance de estas so los venecianos por sus

buenas relaciones con los musulmanes. Por las posibilidades de llegar a oriente, ya que por tierra son muy difíciles por el control de los

musulmanes de la posibilidad de acceso directo. La única posibilidad es encontrar una nueva ruta

marítima que necesariamente tiene que bordear Africa. Otro motivo fue la religión, querían evangelizar nuevos pueblos. Movidos por las posibilidades de riqueza, hacen intentos por navegar por la costa Atlántica de Africa, los pioneros son los italianos, una expedición genovesa intentó encontrar la ruta Atlántica con "Galeras" pero fracasa se perdió. Después de esto los italianos quedaron relegados por que no modernizan sus técnicas de navegación. Son sustituidos por los portugueses. El promotor de las exploraciones fue el rey portugués Enrique el Navegante (1394−1460) movido por el deseo de encontrar oro. Fundó una escuela de navegación en Evora y fundo colonias en la Azores (1431) y Madeira (1418), desde allí organizan las expediciones; 1434 Cabo

Badajoz, 1440 sobrepasan Cabo Verde, en las cuales encuentran grandes cantidades de oro y de esclavos, por lo que son muy rentables. Después de 1460 las exploraciones se paralizan, pero se recuperaran con el reinado de Juan II, este tiene el convencimiento de que siguiendo la costa africana pueden llegar directamente a la India. En 1487−1488 Bartolomé Díaz consigue superar la punta sur de Africa(Cabo de Buena Esperanza). En 1498 Vasco de Gama consigue llegar directamente a la India carga el barco de especias y cuando vuelve los beneficios obtenidos son 60 veces superiores al coste del viaje.

La progresiva importancia del Imperio español durante el siglo XVI tenía que acarrear forzosamente un notable desarrollo del comercio tanto interior como exterior, a la vez que el volumen de transacciones originaría la creación o desarrollo de instituciones que lo canalizaran.

Todo ello constituyó una gran oportunidad para que la burguesía comercial tuviera una expansión y lograra un progresivo poder. Si la burguesía comercial y financiera no se desarrolló en mayor medida, fue más por problemas de mentalidad, con la viva oposición tradicionalista al mundo del comercio, que por auténticas oportunidades económicas.

La aspiración de ennoblecerse cuando se poseía cierta cantidad de dinero fue una constante, y vivir notablemente era símbolo de no deshonrarse trabajando.

Durante el siglo XVI la población española aumentó considerablemente; al mismo tiempo, aunque la economía creció, la producción no resultaba suficiente para dar respuesta a la demanda creciente. Por ello, los precios aumentaron. Para comprender este proceso debes tener presente la relación que existe entre oferta y demanda, es decir, cómo funciona un mercado cualquiera.Pero se produjo algo más. Las remesas de oro y plata americanas hicieron que la moneda circulante aumentase considerablemente, por lo que los precios, ya sometidos al desequilibrio demanda-oferta mencionado, sufrieron una subida aún mayor. Este es el proceso conocido como REVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS.

El período de crisis por la que pasó Europa en el siglo XVII fue uno de los más duros de la historia. No sólo por la regresión económica de ese momento, sino por el enorme descenso demográfico sufrido, impactos ambos, que se dieron principalmente en la zona mediterránea. Una crisis, que lamentablemente se pudo haber evitado de haber tomado las precauciones correctas.

Luego del proceso de expansión vivido durante los siglos XV y XVI, Europa se fundió en una profunda crisis que duró casi un siglo. Una crisis que la caracterizan diversos rasgos, siendo el principal el demográfico, ya que desde finales de la Edad Media la población había aumentado continuamente, hasta que se detiene bruscamente en el siglo XVI llegando incluso a retroceder en muchos lados. Los motivos de este estancamiento fueron el hambre, las guerras y sobre todo, la peste, una enfermedad que se creía superada luego de que en el siglo XV arrasara con casi la mitad de la población del continente, pero que rebrotó con mayor virulencia agregándole esta vez, otras enfermedades mortales como el tifus y el cólera.

El hambre se debió a una secuencia de malas cosechas, ya que la agricultura era la principal actividad económica, pero sin embargo no se desarrollaron nuevas técnicas para aumentar así la producción. Una producción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com