Historia De La Enfermería En México.
Enviado por • 18 de Enero de 2015 • 920 Palabras (4 Páginas) • 475 Visitas
Educación en enfermería en el contexto de la educación superior en México.
La enfermería en México inicio como una práctica sin identidad, desvalorizada y con falta de conocimientos, en ella se asignaba el cuidado de enfermos a esclavas, amas de casa, prostitutas, etc. El antecedente más antiguo de esto fueron las parteras.
La educación en el ámbito de enfermería se inició con la escuela de parteras, ya que en esos tiempos la mayoría de las mujeres moría por procesos relacionados con el parto y puerperio, de aquí surgió la idea de capacitar a las parteras ya que los médicos se negaban a ejercer la obstetricia por considerarla una práctica no profesional. En 1831 ya se capacitaba a las parteras para dar una atención eficiente y se pedían ciertos criterios para ser admitidas en la escuela: ser mujer, tener al menos 18 años, intachable moralidad, tener conocimiento del idioma, lectura, escritura y aritmética además de aprobar un examen preparatorio. Es interesante observar que la creación de estas escuelas de parteras fue en base a la demanda social y a los cambios socioculturales en México.
A finales del siglo XIX la mayoría de universidades ofrecía la carrera de partera, aunque hay que recordar que la mayoría de personas en esa época era analfabeta y solo las clases privilegiadas tenían acceso a la educación, pero algo curioso ocurrió con la enfermeras ya que ellas tenían menor rango que las parteras, ya que estas últimas entraban en una categoría científica y las enfermeras en su mayoría eran monjas. Esto siguió hasta que a finales de este siglo fueron expulsadas de México las religiosas hermanas de la caridad, gracias a este suceso se dejó de contar con una atención gratuita a los enfermos, debido a que las parteras no estaban capacitadas. Debido esto los médicos se vieron obligados a contratar a un par de enfermeras estadounidenses que hablaran español. En 1898 el gobierno de Porfirio Díaz estableció la “Escuela practica y gratuita de enfermeros”. Esta escuela estaba pensada para ambos sexos, para ambos pedían ciertos criterios aunque lo curioso es que los hombres no accedían a estudiar la enfermería, por diversos factores los principales eran que había más oportunidades de estudio para los hombres así que se dedicaban a estudiar otras carreras; otro de ellos es el característico machismo del mexicano al relacionar a la enfermería con una práctica exclusiva de mujeres. El programa de enseñanza estaba a cargo de los médicos y consistía en la limpieza y el uso del uniforme, preparación de la unidad del paciente, toma de signos vitales, reporte de enfermería, administración de medicamentos y alimentos, cambios de camas duchas, esterilización, preparación y manejo de material quirúrgico, cirugía menor, curaciones, actuación en la sala de operaciones, cuidado en cirugía abdominal y corneal. También se incluía la obstetricia y consideraban una
...