Historia De La Publicidad
Enviado por crisannaty • 28 de Junio de 2015 • 2.730 Palabras (11 Páginas) • 214 Visitas
Historia de la Publicidad en el Mundo
Varios autores coinciden en que el primer aviso publicitario tiene casi tres mil años de antigüedad. Un papiro egipcio, encontrado en Tebas que se conserva aún en el museo Británico de Londres:
"Habiendo huido el esclavo Shem de su patrono Hapu, el tejedor, este invita a todos los buenos ciudadano de Tebas a encontrarle. Es un hitita, de cinco pies de alto, de robusta complexión y ojos castaños. Se ofrece media pieza de oro a quien dé información acerca de su paradero; a quien lo devuelva a la tienda de Hapu, el tejedor, donde se tejan las más bellas telas al gusto de cada uno, se le entregará una pieza entera de oro".
La frase destacada, es considerada una forma incipiente de publicidad.
En la antigua Grecia, hacia el 480 a.C, aparecieron los primeros medios de propaganda. Se trataba de "axones (paralelípidos) " hechos de madera pintada de blanco en los que se inscribió el código de leyes de Solón, luego de la batalla de de Salamina contra los Persas. También proceden de aquella época los "Kyrbos", cilindros de maderas en los que se incluía todo tipo de comunicados.
En Roma surgieron los "alba" y los "libelli".
Los primeros eran tablones de anuncios permanentes, antecesores de la gigantografía. Y los segundos, papiros que se adosaban a los muros, del mismo modo que los actuales afiches. Ambos soportes eran utilizados para publicar avisos oficiales, aunque también podían verse anuncios sobre venta de esclavos, de espectáculos, alquileres de casas y objetos encontrados.
Durante la edad media se utilizan grabados o xilográficas. Los manuscritos se tallaban en planchas de madera que se entintaban a modo de sellos (xilografías) lo cual permitía obtener cierto número de reproducciones en un pergamino. Estos grabados eran utilizados por la Iglesia y se colocaban los días festivos, los domingos, los días de boda o de bautismo.
Fue la imprenta de tipos móviles, difundida por Gutemberg la que produciría una verdadera revolución en cuanto a la posibilidad de difundir un mismo mensaje de manera simultánea. Los tipos móviles, son prismas en cuya base aparece una letra en relieve, que entintada permite su reproducción. De este modo, la combinación de los tipos móviles, permitía la reproducción de cualquier texto.
A partir de la difusión de la imprenta, se inicia la etapa moderna de la publicidad, que hasta el momento no había existido como un elemento autónomo.
Al mismo tiempo, el crecimiento de los centros urbanos propició el desarrollo de la publicidad como medio de comunicación masivo. La necesidad de informar al público a cerca de los productos que llegaban, ofertas, servicios utilizaron este recurso para comunicarse y generar mercados.
En 1711, el periódico The Spectator, descubre que la venta de publicidad permitiría abaratar los costos del ejemplar ya que los anunciantes serían quienes financien los costos de la edición. De este modo, surge el concepto moderno de tarifa publicitaria en el cual un medio cotiza el valor de su espacio publicitario en función de la tirada o el rating.
En 1845 nace en Francia la primera Agencia de Publicidad: "Societé Géneérale des Annonces", destinada a prestar servicios a los anunciantes y a mediar entre estos y los medios de comunicación.
Los mensajes comerciales y las campañas políticas se han encontrado en las ruinas de la antigua Arabia. Los egipcios usaban papiros para crear mensajes de venta y carteles, también los conocidos como el volante (flyer) que a día de hoy podrían ser fácilmente encontrados en la antigua Grecia y Roma. Pinturas en las paredes o piedras eran otras formas de hacer publicidad.
La pintura tradicional en las paredes se puede encontrar en la expresión artística de las piedras de los pueblos indígenas que datan de 4000 aC a las pinturas desarrolladas en los siglos XV y XVI, que ayudó a la propagación de las cenizas en el momento. En los anuncios del siglo XVII comenzaron a aparecer en los periódicos semanales de Inglaterra los primeros anuncios comerciales. Estos anuncios fueron usados para promover los libros y periódicos, que patrocinó la prensa. Sin embargo, la publicidad falsa, también conocido como quack(de la temporada para designar a una persona que afirmaba tener competencias profesionales, conocimientos o habilidades que no había como la de curar enfermedades), se convirtió en un problema, lo que desembocó en la regulación de los contenidos publicados en los anuncios.
Con la expansión de la economía durante el siglo XIX, la publicidad creció. En los Estados Unidos, los anuncios clasificados se volvieron muy populares mediante llenado la publicación de muchas páginas de los periódicos con anuncios de artículos diversos. El éxito de este formato de la publicidad finalmente llevó a la aparición y crecimiento de la publicidad directa. En 1841, la primera rama de Publicidad y Propaganda fue creada por Volney Palmer en Boston. El organismo creado por Palmer fue también la primera en cobrar la tasa de comisión del 25% de los diarios para vender espacios publicitarios, lo que anteriormente sólo hacían los llamados corredores de la publicidad. Ayer & Son fue la primera agencia preparada para ofrecer todos los servicios de publicidad y asumir la responsabilidad por el contenido de los anuncios. Fue fundada en 1875 en Filadelfia en los Estados Unidos.
Siglo XX: Primer y segundo período
Con el siglo XX se inicia el desarrollo y la profesionalización de la actividad publicitaria que creció al ritmo de la tecnología y la progresiva globalización.
Primer período (1870-1900)
En esta primera etapa, en la cual los medios gráficos eran los predominantes, el objetivo publicitario sólo se concentraba en mantener presente el nombre en la mente del potencial cliente.
Segundo período (1900-1950)
Aún sobre la importancia visual dada a las comunicaciones gráficas, tal como puede reflejarse en el afiche francés de Cognac que aquí vemos (1920), hacia la segunda mitad de esta etapa, comienzan a utilizarse la argumentación como un recurso persuasivo a fin de motivar la compra de productos.
Con el auge de la radio difusión, se inicia una nueva etapa en la cual, los anunciantes desarrollan razones por las cuales debería consumirse el producto publicitario. Sin embargo, el estilo empleado dista mucho de los complejos mensajes apelativos que se utilizarían después.
Tercer periodo (1950-1980)
La publicidad se vuelve una actividad profesional. Tiene que ver con este desarrollo el aporte proveniente de las ciencias sociales y fundamentalmente la aplicación de conocimientos psicológicos y de la difusión
...