Historia De La Radio De Guatemala
Enviado por Krol2185 • 4 de Febrero de 2015 • 3.971 Palabras (16 Páginas) • 320 Visitas
La Radio
En la comunicación la radio se encarga de enviar señales de audio a través de ondas radiales, utilizado también para trasmitir diferentes formas de envió como la radio por internet.
La radiocomunicación es la tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante una modulación de su frecuencia o amplitud de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse a través del vacío.
Historia de la Radio
En México en siglo 1917 se dio las primeras experimentaciones con la radio. En la Ciudad de Monterrey, el Ing. Constantino comenzó sus pruebas después de graduarse de Universidad, sin embargo, fue hasta el 9 de octubre de 1921, que inició.
En año de 1927, la Radio Philips , que es de la emisora holandesa, realiza las primeras emisiones de un programa de radio que fue escuchada en Indonesia en la frecuencia de 17,845 KHz. Poco tiempo después esta misma emisora comenzó la emisión del programa “The Happy Station”, “La Estación de la Alegría”, el programa más antiguo de la onda corta, mismo que se transmitió en inglés y en holandés hasta la década de los cincuentas por el popular conductor holandés Eddy Startz, por otro lado, comenzó a transmitir una versión en castellano de “La Estación de la Alegría” hasta su jubilación hacia 1970.
En la Segunda Guerra Mundial fue muy destacada la labor de localización que realizó la Radio Vaticana de familiares de muchas personas que habían sido separadas por la Guerra.
Radio Moscú también comenzó a transmitir desde la Unión Soviética para todo el mundo.
Radio Canadá se transmitió hacia todos los países de Europa en todos los idiomas. La BBC de Londres comenzó a transmitir sus servicios en castellano para América Latina y Radio Nederland inició sus transmisiones en español en 1947.
También comenzaron transmisiones otras emisoras como Radio Nacional de España y la RAI, Radio Televisión Italiana.
En 1919 se instala en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la primera estación experimental en nuestro país. En octubre de 1921 su proyecto radiofónico se consolida al inaugurar la emisora CYO, posteriormente identificada como XEH.
En 1921 se dio el primer programa radiofónico, en una cabina construida en la planta baja del desaparecido Teatro Ideal en la Ciudad de México. La estación, propiedad de los hermanos Adolfo y Pedro Gómez, así como de Francisco Barra Villela.
En el año 1923, se inauguran las emisoras CYL denominada "El Universal Ilustrado, La Casa del Radio", propiedad de los señores Raúl Azcárraga y Félix F. Palavicini y la CYB -hoy conocida con las siglas XEB- de la compañía cigarrera El Buen Tono.
El 18 de septiembre de 1930, XEW, La Voz de la América Latina desde México, marca una nueva etapa en la industria, por su programación, alcance y potencia. Esta estación la fundó Don Emilio Azcárraga Vidaurreta e instaló el ingeniero José Ruiz de la Herrán Ipao, convirtiéndose en toda una tradición dentro de la radio del país al impulsar a la radiodifusión comercial a su consolidación durante las dos décadas siguientes.
En 1941, las Radios en México se empiezan comercializa, al unirse el primer grupo de estaciones, fundado por los señores Emilio Azcárraga Vidaurreta y Clemente Serna Martínez.
A fines de la década de los cuarenta, gracias a los avances tecnológicos en radiodifusión, comienza en México, a experimentarse con la Frecuencia Modulada (F.M.). En 1952, Don Federico Obregón Cruces instala la primera estación de este tipo, la XHFM-FM, misma que permanece hasta el año de 1957. Dos años antes, en 1955, el señor Guillermo Salas Peyró logra darle un real impulso a la FM al instalar, en la capital del país, la XEOY-FM, primera emisora en América Latina que transmite en sistema estereofónico.
Hacia mediados de la década de 1940-1950 comenzó en México la euforia de las radio novelas. Entre 1943 y 1946 México participó en la segunda guerra mundial, y las condiciones de la radio comunicación cambiaron; las emisiones de radio comenzaron a ser censuradas por el estado, primeramente por los problemas con las potencias del Eje Hitleriano y posteriormente por el comunismo.
A raíz de la cerradísima competencia que existía en la ciudad de Monterrey entre la XEFB de Don Emilio Azcárraga Vidaurreta y la XET, en 1949, surgió en la XEFB un personaje imaginario, salido de la pluma del vate Humberto Calderón Navarrete, “Don Jeremías Becerra”, protagonizado por Rosendo José Lazo ; el programa se llamaba “El Molcajete”, una sátira cómico-política, en una población imaginaria que era la Ciudad de Monterrey, y en la que Don Jeremías protagonizaba al Alcalde ;este programa estaba amenizado por Los Montañeses del Álamo... “y cualquier parecido con la vida real, es mera coincidencia”.
XET quien quería darle otro giro a su programa introdujo, la pluma del vate Rosendo Ocañas, creando un personaje para el programa “El Señor Comisario”, el cual era protagonizado nada menos que por Poncho N. González, imitando a la XEFB. XEFB transmitía todos los días, de lunes a sábado, de 11:30 a 12:00 horas el muy gustado programa con la actuación de Los Montañeses del Álamo, dirigidos por Jaime Mier, que fueron muy populares por aquella época.
XET transmitía a esa misma hora un programa con dos personajes populares, creados por la pluma del vate Rosendo Ocañas “Chonita y Don Albino”.
Todos los domingos, de las 10 :00 a las 11 :00 horas se transmitía por XEFB un muy escuchado programa con música de antaño, interpretada en vivo por la Orquesta Modelo, bajo la dirección de Don Fidel Ayala Jiménez, Propietario de la Relojería y Optica Modelo, que se anunciaba en el programa, el cual perduró muchísimos años, y fue imitado en los ochentas por la XET, alternado las melodías de la Orquesta de Don Fidel Ayala Jiménez con la música del popular conjunto Los Montañeses del Álamo.
Historia de las Radiodifusoras y la Alocución en Guatemala
“La radiodifusión es uno de los medios de información más accesibles, si no el más accesible de todos. Gracias a la diversidad de modelos y a la transportabilidad de los receptores se puede recibir programas en las situaciones más diversas: en casa y en lugares públicos, en el tiempo libre o durante las horas de trabajo o los viajes, individual y colectivamente, etcétera”.
“En muchos países y regiones en vías de desarrollo la radio constituye para muchas personas la única fuente información y de orientación, sobre todo en el caso de los analfabetos que constituyen todavía una parte considerable de la humanidad”. “En algunos casos es la única fuente de educación disponible.
...