Historia De La UNAM
Enviado por peikx • 8 de Septiembre de 2013 • 487 Palabras (2 Páginas) • 302 Visitas
La universidad surgió en México en 155, y en 1929 adquirió su autonomía, desde entonces la UNAM no ha dejado de aportar buenas cuentas: ha dejado su huella en el desarrollo del país, no solo como la institución formadora de los cuadros humanos constructores de lo mejor del México actual y venero de optimas manifestaciones docentes, de investigación y de difusión de la cultura.
La relación entre universidad, estado y sociedad, que se caracteriza por influencias reciprocas, se ha vuelto mucho más compleja. La universidad ejerce su influencia importante sobre la sociedad, y la sociedad, que auspicia a las universidades, también influye sobre estas y les plantea de manera permanente nuevas exigencias y demandas.
La universidad, al estar inmersa en los problemas de la sociedad que la auspicia, no puede ser una institución militante; no puede plegarse a los dogmas, ni a las doctrinas, ni a los intereses políticos, ni a las modas económicas que ejercen influencia y presión a los países. Para preservar su cometido, la universidad tiene que mantener los elementos primordiales sin los cuales la academia no sería posible: la libertad, la autonomía y la independencia.
La UNAM ha cumplido sus primeros 100 años como universidad de la nación y sus primeros 81 años de vida autónoma, no fue la primera universidad en México que obtuvo la autonomía, pero su autonomía tuvo, por el carácter nacional de la institución, un impacto social más amplio y una mayor transcendencia con el contexto de la educación superior en nuestro país.
La autonomía significa el respeto absoluto por parte del Estado a las formas de organización y de gobierno de las universidades y, desde luego, a sus valores supremos: la libertad de catedra, la libertad de investigación y la capacidad para autogobernarse y autoadministrar su patrimonio.
La relación de la universidad con el Estado es muy compleja. El Estado debe cumplir con su obligación de proveer los recursos necesarios para que la universidad pueda a su vez cumplir con sus tareas que le ha encomendado la sociedad. La universidad tiene serias responsabilidades con la sociedad y con el propio Estado, y debe tratar de cumplirlas de manera cada vez mejor.
La sociedad Mexicana está dispuesta a seguir aportando recursos para subsidiar recursos a la UNAM y a otras universidades públicas, pero a cambio exige, que los servicios que recibe sean de la mejor calidad posible: servicios educativos, de investigación y difusión de la cultura, que permitan que sectores cada vez más amplios puedan beneficiarse de ellos.
La Universidad Nacional Autónoma de México ha sido distinguida con diversos reconocimientos internacionales, que la colocan en el mapa de las instituciones de educación más prestigiosas del mundo. Destaca como una de las principales universidades en el mundo en todas las evaluaciones y clasificaciones que han surgido, sobre todo en los últimos
...