Historia De Las Instituciones Financieras
Enviado por JHEYDERMENESES • 2 de Abril de 2014 • 3.349 Palabras (14 Páginas) • 3.030 Visitas
INTRODUCCIÓN
A medida que el mundo fue evolucionando las personas han buscado la mejor manera de cuidar su dinero, de hacerlo producir, de tenerlo en un lugar seguro y donde pueda ser visto. En vista de estas necesidades comenzaron a salir las diferentes instituciones financieras que además de ofrecer el servicio de cuidar su dinero esta institución ofrece diferentes opciones como: créditos, opciones para la compra de locales, compra de títulos valores, fideicomiso, etc.
Como estas instituciones fueron creciendo y la economía en el país presenta muchas variaciones se fundaron instituciones que cumplieran la labor de garantizar el dinero que el cliente otorga al banco.
HISTORIA SOBRE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS
Desarrollo Histórico de las Instituciones Financieras, podemos decir que no tienen fecha de nacimiento. Sus orígenes pueden rastrearse varios siglos antes de Cristo y en distintos lugares de la tierra donde hubo quienes cumplían algunas funciones que con el tiempo, fueron conformando el perfil de lo que hoy serían las entidades financieras.
Hay registros existentes de préstamos en Babilonia durante el Siglo XVIII a. C., realizados por sacerdotes del templo a los comerciantes. Los trapezitas eran los banqueros en la antigua Grecia. Trapeza era la mesa detrás de la que estaban en las tiendas, a veces destinadas a otro tipo de actividad comercial, pero muy a menudo a las transacciones bancarias. Los bancos más importantes seguían siendo sin embargo los grandes templos, donde los sacerdotes hacían fructificar el dinero que recibían en depósito de acuerdo a los préstamos concedidos a los particulares y a las ciudades. Pythius de Lidia, en Asia Menor, a principios del Siglo V a. C., fue el primer banquero individual del cual hay registros. Muchos de los banqueros de las ciudades-estado griegas eran "metecos" o residentes extranjeros.
Durante la Edad Media, muchos fueron los factores que motivaron la casi desaparición de los individuos o casas que cumplían funciones financieras o conspiraron con su aparición: la caída del Imperio Romano, el atraso económico, las invasiones islámicas y la prohibición de la Iglesia del interés en los préstamos. Por el contrario, la posterior expulsión de los árabes, y la necesidad de dinero provocadas en los Estados, ciudades o particulares por las Cruzadas y otras empresas militares, ferias medievales comercio, tales como la de Hamburgo, contribuyeron al crecimiento de la banca de una manera curiosa: cambistas expedían documentos disponibles con otras ferias, a cambio de divisas. Estos documentos podían ser cobrados en otra feria en un país diferente o en una feria del futuro en el mismo lugar. Eran rescatables en una fecha futura, a menudo eran descontados por una cantidad comparable a una tasa de interés. En 1156, en Génova, se produjeron los primeros contratos de divisas conocidos. El primer banco moderno fue fundado en Génova, Italia en el año 1406, su nombre era Banco di San Giorgio. Los primeros bancos aparecieron en la época del renacimiento en ciudades como Venecia, Pisa, Florencia y Génova Entre los siglos XVI al XVIII, época de los descubrimientos y la colonización de América, la formación de los Estados europeos y la unificación de la moneda e instituciones, la irrupción del oro proveniente de la América española, el crecimiento y posterior decadencia de España, el avance de Inglaterra, Francia y Holanda, la perdida de la primacía de las ciudades italianas, la expansión del comercio internacional, todo esto se refleja en la banca de diversos modos. Aparecen o difunden los sustitutos de dinero (letras de cambio, pagarés, documentos), o sea la moneda bancaria, representativa de la metálica depositada en los bancos.
La historia de las instituciones financieras está ligada a las presiones de los gobernantes, necesitados de recursos para sus acciones bélicas, que sin conocimiento de los principios básicos de economía monetaria y crediticia no llegarían a su perfeccionamiento operativo. Un país, Inglaterra, sabría ganar la mayor experiencia de este difícil proceso, asumiendo el liderazgo similar a la de los italianos. A todo esto, se avanzaba en el conocimiento de los problemas estrictamente monetarios y del manejo de los recursos y la liquidez. El gran aporte británico había radicado en la operatoria financiera, expandiéndose en el siglo XIX tanto en el número de entidades que se crearon como por su dimensión operativa, fruto de 3 factores:
1° El crecimiento económico,
2° Los negocios del exterior, en especial en las colonias y en América (valga como ejemplo, en los años ´20, la distante, pobre y joven Argentina contrata un préstamo de un millón de libras con la Baring Brothers y recibe capitales de 5 casas británicas para la creación de su primer banco, el de Descuento o de Buenos Aires).
3° La afluencia a Londres, centro financiero mundial, moneda sólida y recursos de los más variados orígenes.
Para que este crecimiento fuera factible debiera eliminarse las trabas que impedían la aparición de bancos, autorizándose en 1826 la creación fuera de Londres (donde había monopolio del Banco de Inglaterra) de Bancos por Acciones y eliminándose toda restricción en Inglaterra. El proceso siguió en el siglo XX, pues todavía en la década del ´30 había países que no contaban con un Banco Central u organismo que cumpliera sus funciones, llegándose a recomendar en conferencias internacionales que los crearan.
Las entidades financieras en la actualidad; entre las características esenciales de las entidades financieras en el mundo moderno se podrían enumerar:
* Su formidable expansión, no solo existen bancos en las importes ciudades, sino también en cualquier pueblo es infaltable al menos una sucursal o agencia bancaria cuyos servicios usufructúan todas las clases socioeconómicas. Y esta expansión no solo se da en las entidades, sino a los recursos que movilizan.
* Se ha ampliado la gama de operaciones que efectúan las entidades financieras. Crecieron los servicios, tanto prestados a la comunidad con sentido público como los convenidos con la clientela.
* El avance tecnológico en materia de computadoras, comunicaciones, redes, y transporte de información que ha permitido realizar más operaciones en menos tiempo y costo.
* Un poco como consecuencia de lo expuesto aumento la variedad de entidades financieras, bancos, compañías y sociedades especializadas en algún tipo de operatoria o sector.
* Otro rasgo de las bancas financieras modernas es la globalización, consecuencia del notable intercambio de bienes, servicios,
...