ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Archivos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  2.743 Palabras (11 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 11

LA HISTORIA DE LOS ARCHIVOS

Para una periodización de la historia de los archivos

Para hacer etapas de la historia de los archivos, instrumentos sociales de los hombres, hay que atender a la evolución que el concepto de archivo ha tenido en la sociedad a quien sirve. La materia de los mismos, los documentos, la forma de memoria, y las instituciones productoras siempre han sido fundamentalmente las mismas. Sin embargo la finalidad ética del archivo como servidor de testimonio e información ha sufrido un cambio substancial en lo referente a la calidad y cantidad de usuarios, tanto con fines patrimoniales, jurídicos o de continuidad administrativa, como con fines históricos y culturales. Porque creemos que tan arsenales de autoridad eran los archivos de la Edad Antigua como los son los de cualquier ministerio o institución de hoy.

EGIPTO Los egipcios fueron muy hábiles en el arte de escribir, es decir, en el arte de dar forma gráfica al pensamiento. La filosofía de gobierno viene a ser la misma que en Mesopotamia: el estado para el faraón más que una patria de disfrute común que había que gobernar era un dominio, en el que había que explotar eficazmente a los dominados por medio de la milicia y la burocracia. La herramienta de la milicia era la lanza o la espada, la de la burocracia, el documento, “herramienta de producción de los burócratas” (M. Weber). Se producía con los arados, los canales de riego y, como no, con los documentos que garantizaban las rentad y su anual percepción. Egipto antiguo escribió mucho más que sumerios y acadios, sobre todo en papiro, material frágil ante la humedad y el calor, pero más funcional para la escritura y para su conservación.

GRECIA ha tenido el merito de aportar al mundo occidental el termino archivo para designar los documentos oficiales y los depósitos de documentos oficiales. En las polis griegas cada magistratura tenía su archivo o lugar en el que se redactaban y conservaban los documentos expedidos por la autoridad. Aristóteles afirmó en su Tratado de política que los archivos eran oficina indispensable para el estado modelo.

Los archivos griegos se conocen fundamentalmente por fuentes literarias o inscripciones epigráficas, a diferencia de los sumerios, sirios, hititas y micénicos, que conocemos por los mismos documentos en tablillas de barro cocido y estas en asombroso número. Los documentos importantes se grababan en piedra o bronce o se pintaban a pincel, a falta entonces de la cómoda imprenta difusora de gacetas, para exponerlos públicamente.

ROMA Tanto para Roma como para Grecia es recomendable ver la voz tabularium en la enciclopedia de los clásicos de Pauly Wissowa, que nos proporciona noticias documentadas sobre la historia de los archivos en la época clásica. Roma comprendió que dar solidez a su republica o su imperio necesitaba tanto las armas de las legiones como la memoria escrita de los archivos. En la Roma republicana se sigue la tradición sumeria y griega de conjugar el aspecto administrativo del archivo con el carácter sagrado.

EDAD MEDIA La herencia del imperio romano a través de la iglesia y del monacato, heredero de las funciones sagradas del estado antiguo, hizo que el clero tuviera un gran protagonismo y monopolio en archivos de las chancillerías y escribanías de la alta edad media y en custodia de sus archivos catedralicios y monásticos, salvaguarda de sus tierras, edificios, rentas, derechos civiles y eclesiánticos, patrimonio sacro…, y aunque no se hallen recopilados las noticias de los archivos, harba que admitir que existieron a medida que tras la reconquista la nueva sociedad se vertebraba en Hispania.

EDAD MODERNA La consolidación y autoridad del estado moderno, proceso que venimos observando desde el renacimiento romanista del siglo XII, preciso la herramienta documental y el archivo como necesitó las armas o el dinero para el derecho y la política. Los estados modernos exigieron un enorme esfuerzo de organización de archivos. Y se ven forzados a crear archivos generales de documentos en la tercera edad procedentes de varias magistraturas y dependencias de la Corona. Comienzan, por tanto, a plantearse expresamente problemas y soluciones a archivos tan complejos y generales.

HISTORIA DE LOS ARCHIVOS DE ESPAÑA

Los primeros archivos proceden de la época romana. En cada ciudad romana, había un archivo municipal.

Pasa bastante tiempo hasta la época visigoda. Existía un Archivo Real en Toledo. Éste no era como el de los romanos. Para ellos lo importante no es el documento, basta con un testimonio personal y no ponen por escrito cualquier actividad administrativa, sino lo que consideran fundamental, como es el acta de propiedad. El archivo estaba bajo la custodia del Conde del Tesoro. También hay noticias de que existían archivos privados. Quedan restos de pizarras visigóticas.

Sus inicios se sitúan con la Casa Condal de Barcelona, aunque antes del año 1.000, había muy pocos archivos.

Se empieza a reorganizar en el siglo XII. Los documentos no se conservar en un solo sitio, se conservan en lugares distintos. Los documentos que conocemos son escrituras de propiedad y privilegios. El documento de su organización es el Liber Feodorum Mahior. Es un cartulario en el que se recogen privilegios y escrituras de concesión de feudos. Tiene cerca de 1.000 escrituras recogidas.

EL ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL se crea para recoger los documentos procedentes de la desamortización. El antecedente es la Junta Superior Directiva de Archivos que se crea el 5 de noviembre de 1847. Preparó el trabajo, y en 1866 se crea el Archivo Histórico Nacional. Su objetivo fue recoger los documentos desamortizados. El Ministerio de Fomento era el encargado de trasladar estos documentos a Madrid.

ARCHIVO DISTRITAL DE BOGOTA

En los 465 años de la fundación de Bogotá se abrió un nuevo espacio dedicado a la historia del Distrito Capital y abrió sus puertas el Archivo de Bogotá con el fin de rendirle un homenaje a la historia de la ciudad. La idea inicial, fue desarrollada durante la primera Alcaldía de Antanas Mockus.

Se gestionó la creación del Archivo Distrital para conservar guardar y divulgar el Patrimonio Documental de la ciudad, comprendido por papeles, fotografías, mapas, material audiovisual, partituras y películas entre otros.

El Archivo de Bogotá protege el testimonio de entidades distritales desaparecidas como La Empresa Distrital de Transportes Urbanos, la antigua Empresa del Tranvía Municipal y el material bibliográfico de las existentes.

En la actualidad el Archivo conserva, divulga y protege de forma organizada la memoria escrita de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com