Historia De Metodos Anticonceptivos
Enviado por atzi23 • 5 de Febrero de 2015 • 4.351 Palabras (18 Páginas) • 345 Visitas
El método anticonceptivo que sólo cuesta un dólar PAGEREF _Toc404205603 \h 19
HYPERLINK \l "_Toc404205604" Fuentes PAGEREF _Toc404205604 \h 20
Introducción
El tópico “anticonceptivos” causa polémica en algunos grupos de nuestra sociedad. Estamos estudiando para ser científicos, pero no sólo eso, al pertenecer a la máxima casa de estudios UNAM, debemos desarrollar un sentido crítico, por lo tanto, se debe concebir a los anticonceptivos no sólo desde el enfoque de la química, sino que también debemos relacionarlo con las implicaciones sociales que el uso de estos tiene, a través de una dialéctica entre las sustancias utilizadas y el efecto que produce en el individuo, lo cual repercutirá en su actuar social.
Podemos decir que la creación de los anticonceptivos fue con un fin social: detener la reproducción creciente de las sociedades en el siglo pasado y prevenir enfermedades de transmisión sexual, pero claro, desde siglos atrás, la humanidad utilizó métodos menos sofisticados para prevenir embarazos.
Su invención fue posible gracias a que devino de las investigaciones a nivel químico que engloban las características físicas del sujeto.
Esta investigación será exclusivamente enfocada en los anticonceptivos químicos (píldoras, inyecciones, espermicidas, anticonceptivos de emergencia, etc.) describiendo su composición química y el mecanismo químico de acción.
1. Definición
Los métodos anticonceptivos son el conjunto de medios que permiten al ser humano evitar la fecundación, previniendo embarazos no planeados, así como la protección contra enfermedades de transmisión sexual.
Los embarazos no deseados en jóvenes implican gastos a nivel económico por parte del ciudadano y del gobierno, gastos que no logran ser cubiertos al máximo pues debe tomarse en cuenta el contexto de los padres, es decir, su nivel socioeconómico, su nivel de estudios, estado psicológico, etc.
Las enfermedades igualmente tienen implicaciones que repercuten no sólo en la vida íntima y en la salud de la persona, también como va desenvolverse en la sociedad.
Las sociedades no han alcanzado el nivel de aceptación suficiente –debido a su apertura de ideas, nivel de desarrollo de su país- hacia pacientes que padecen dichas enfermedades, rezagando a estos miembros del resto de la sociedad.
Igualmente, los padres que no planeaban a sus hijos tienen un desempeño medio o no regular en el rol que representan. Sus hijos igual vivirán condiciones económicas y sociales, incluso psicológicas que no permitirán un completo desarrollo de su persona si no se logra adaptar al niño al mundo en que vivimos.
2. Antecedentes
1. Uno de los primeros anticonceptivos es del año 1850 antes de Cristo. Este dato se encontró en el Papiro Petri. El método anticonceptivo consistía en poner con la uña estiércol de cocodrilo y miel superficialmente en la vagina de la mujer.
2. En Asia utilizaron las hojas de bambú como anticonceptivo. También las introducían en la vagina, porque estas producen un ácido que puede servir como espermicida.
3. En el Medio Oriente y Arabia introducían piedrecitas y huesos de alberchiguero. A veces incluso ponían clavos de cobre dentro de la vagina. Esto funcionaba como un dispositivo DIU. Se utilizaba más que todo durante las guerras.
4. En África, no utilizaban bambú, sino pasto picado. Esto también era por el ácido que emana, por lo que sirve como espermicida.
5. En el siglo XVI comenzaron a hacer preservativos con piel de animales para no contraer sífilis.
6. Durante la época medieval, las mujeres usaban agua de herrero, que era el agua que utilizaban los herreros para enfriar los metales. Ellas la bebían para no quedar embarazadas. Esto las dejaba estériles o morían.
7. Por último, por los años 50, la gente hablaba de hacer baños vaginales de Coca Cola, bebida popularmente conocida en la actualidad.
3. Clasificación de los métodos anticonceptivos
Se pueden clasificar en 6 tipos:
De Barrera:
Son aquellos métodos anticonceptivos que impiden a través de un método físico o una barrera, que el espermatozoide llegue el óvulo. Una de las grandes ventajas de este tipo de métodos (exceptuando los espermicidas) es que además impiden el contagio de infecciones de transmisión sexual (ETS), tales como gonorrea, sida y sífilis entre otras.
Los principales métodos de barrera son:
• Preservativo: funda de látex que se coloca en el pene erecto y retiene el semen evitando que alcance el óvulo.
• Espermicidas vaginales: agentes químicos en forma de jaleas, cremas, espumas o supositorios que se colocan en la vagina antes de mantener relaciones sexuales. Actúan como bloqueadores mecánicos del cuello y destruyen los espermatozoides.
• Diafragma: dispositivo semiesférico de goma que se coloca en la vagina y produce la obstrucción del canal cervical evitando el paso de los espermatozoides. Se utiliza en combinación con los espermicidas.
• Esponjas vaginales: hechas a base de poliuretano y que contienen espermicida, se colocan en la vagina cubriendo el cerviz. Obstruyen el orificio cervical externo y absorben los espermatozoides.
• Anillo Vaginal: es un método hormonal de barrera que se compone de un anillo de plástico flexible transparente que al colocarse en la vagina libera lentamente por 21 días etonogestrel y etinilestradiol.
Hormonales:
Basados en el uso de hormonas sexuales femeninas (estrógenos y/o progestágenos), cuyo objetivo final es impedir que se desarrolle la ovulación en la mujer e impedir que se realice la fecundación.
Vienen en forma de:
Pastillas Anticonceptivas
Mini-Pastillas
Parche Contraceptivo
Inyección Anticonceptiva
Implantes de Progesterona
Píldora Masculina
Píldora Trifásica
Los métodos hormonales se clasifican en:
• Anticonceptivos Orales: tales como las pastillas o "mini pastillas." Son una combinación de estrógeno y/o progesterona en dosis que previenen la ovulación y regulan los ciclos menstruales.
• Inyectables: administración de estrógenos y/o progesterona que evitan la ovulación. Se administran generalmente una vez al mes.
• Implantes subdérmicos: se colocan en ciertas zonas estratégicas debajo de la piel. Liberan una dosis continua de levonogestrel
...