Historia De Mexico
Enviado por suriburi • 12 de Diciembre de 2013 • 486 Palabras (2 Páginas) • 382 Visitas
Fundación de Guadalajara
Ensayo
Nombre: Carla Xcaret Robles González.
Maestro: Arturo Maldonado Hernández
Fecha: 04/11/13
Materia: Historia
Escuela: Instituto Tapatío
Sección: Secundaria
Número de lista: 15
Grado y grupo: 3°A
Fundación de Guadalajara
Hay que reconocer que algunos tapatíos o gente que viven aquí no conocen cuando se fundó Guadalajara y detalles de este acontecimiento. A mi entender esto importa mucho ya que en primer lugar vivimos aquí y es de suma importancia saber del tema.
Hablaré de la fundación de Guadalajara y con esto pondré mis opiniones y observaciones.
Cuando se empezó a Colonizar después de haber derrotado a imperio Azteca, la mayoría de españoles empezaron a querer ir a la Nueva España pues ahí había muchas riquezas. Gracias a lo que Cortez había logrado empezaron a crearse envidias, y muchos deseaban que el poder de Cortez no creciera demasiado. El propio Rey Carlos V le limito a Cortez el poder que tenía sobre las tierras conquistadas. Pero fue injusto, no estoy de acuerdo con que nos colonizaran pero si Cortez lo hizo pues el “merito” era para él eso de que el Rey no haga nada y solo se adueñe de lo que hacen los demás es injusto.
Nuño Beltrán con permiso del Rey, decidió ampliar sus dominios y organizó una exploración a Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí.
A su paso solo quedo desolación ya que este tipo era un despreciable pues se quedaba con el maíz y buscaba descubrir “riquezas escondidas”, las cuales no había pero él se lo imaginaba, porque muchos eso decían.
Hubo quejas de sus acciones y la Corona lo encarcelo en España y murió en prisión en 1544.
Después del encarcelamiento de Nuño de Guzmán, uno de sus encargados, Cristóbal de Oñate siguió como conquistador y lo hizo pasivamente.
Guadalajara, se fundó 4 veces, la primera por Nuño de Guzmán. Como él era originario de Guadalajara, Castilla, España, decidió bautizar a la ciudad con ese nombre.
Al poco tiempo el asentamiento cambió de Nochistlán (Zacatecas) a Tonalá.
Dos años más tarde, Guadalajara se 'mudó' a Tlacotán (1535) pero gracias a los ataques indígenas se movió nuevamente.
Y finalmente se quedaron en el Valle de Atemajac, fundando Guadalajara cerca del río que llamarían en un futuro, San Juan de Dios.
Debido al temor por los ataques indígenas se estableció la cuidad en 2 partes; Guadalajara se establecería al poniente del Río San Juan de Dios y los indígenas se instalarían al Oriente, para que no hubiera tantos conflictos.
Guadalajara se convirtió en una zona agrícola y atrajo a muchos inmigrantes españoles por los Altos de Jalisco, entre otras zonas de la Provincia
...