ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Una Profesion


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

EL PROGRESO MAGISTERIAL EN MÉXICO.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………2

CAPÍTULO 1

Los orígenes de la profesión magisterial en México……………………………….3

CAPÍTULO 2

Los maestros en la Revolución ( 1919-1919)……………………………………….4

CAPÍTULO 3

CRECIMIENTO DEL MAGISTERIO COMO PROFESIÓN……………………….5

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………7

BIBIOGRAFÍA………………………………………………………………………….8

EL PROGRESO MAGISTERIAL EN MÉXICO.

INTRODUCCIÓN

En la primera parte partiremos la temática de cómo surge el normalismo en la república de México, desde cómo surge esta idea a parir de los años 1821, este documento nos señalará el surgimiento de las primeras escuelas normales, y también aquellos docentes quienes participaron para que se llevara a cabo.

En el segundo capítulo se habla de la participación de los maestros durante el movimiento armado, las labores realizadas durante este levantamiento y los beneficios que lograron.

El siguiente apartado sitúa el crecimiento del magisterio como profesión y describe el surgimiento del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, instancia llamada a ser "la escuela más grande del mundo". También se aborda el surgimiento del escalafón y el primer intento por hacer una diferenciación salarial de acuerdo a los méritos profesionales. El autor considera a este periodo (1958-1970) como "la edad de oro" del magisterio normalista.

DESARROLLO

CAPITULO 1

Los orígenes de la profesión magisterial en México

La educación elemental estaba bajo el régimen doctrinal y del ayuntamiento por lo tanto la autorización

de una licencia para el establecimiento de escuelas y del magisterio, por tal motivo se le consideraba como profesión libre. Alrededor de los 1821 y 1866, durante este periodo existieron varios proyectos para establecer de manera obligatoria los centros de enseñanza libre. Y la falta de estos centros fueron cubiertas por las compañías Lancasterianas (cuyo sistema sustituía a los maestros especializados en la enseñanza de primeras letras) y a su vez tuvo una intervención en la concesión de licencias para ejercer la docencia de primeras letras.

Este sistema no dependía de un sistema de formación especializada sino de la autorización del ejercicio de la docencia por los ayuntamientos.

Profesorado Normalista y estatal (1885-1910)

“Dentro de los límites de su jurisdicción el gobierno federal centralizó y uniformó la enseñanza primaria”( Arnaut, 1996, pp.20)

El país se estaba consolidando como una nación, entonces ¿por qué no se unificó la educación?, de manera que fuera el mismo programa de enseñanza esto retrasó a la educación ya que tardaron tiempo en ponerse de acuerdo en que los planes y programas fueran los mismos para todos los ciudadanos, esto nos da referencias de lo dividida que se encontraba la sociedad en esa época y lo cual sigue repercutiendo en la educación. Es cierto que fueron desaciertos que más tarde los llevaron en tener aciertos en la educación, pero finalmente los intereses políticos se encontraban inmiscuidos como hasta tiempos actuales.

En 1885 y 1910 se formaron las escuelas para normalistas en la cual se pretendía

preparar personas para ejercer la docencia. En pocas palabras la profesión educativa de ser libre pasó a ser una profesión de estado y de ser una profesión autorizada fue una profesión especializada. En esta época el estado formaba el artículo tercero el cual indicaba que todos tenían derecho a la educación. La educación se convirtió en laica, obligatoria y gratuita por lo tanto los padres de familia ya no pagaron más honorarios.

Durante el porfiriato se inician grandes reformas en los contenidos de la educación primaria y nacen las escuelas normales modernas en las que se formarían los maestros encargados de poner en marcha los nuevos contenidos y métodos de enseñanza. Aquí comienza la formalidad de la enseñanza elemental, con planes, programas y maestros preparados.

“la difusión del normalismo despertó en el magisterio expectativas de mejoramiento profesional, social y económico; no obstante, pronto descubrieron que su mejoría no había rebasado su propio ámbito profesional” ( Arnaut, 1996, pp.30). El mejoramiento profesional fue una actitud acertada, pero el hecho de que en la sociedad no se les diera el status que ellos merecían no fue motivo suficiente para que algunos docentes dejaran de lado su profesión y el compromiso que habían adquirido con la nación lo cual denota una falta de lealtad y compromiso ante una nación que se encontraba inmersa en la ignorancia. Cuando eliges una profesión y llevas a cabo esta labor, siendo realmente lo que te gusta no te das cuenta si te encuentras en un nivel inferior o si el sueldo

es poco, las gratificaciones personales que se reciben a cambio suelen ser los mejores alicientes para sentirse satisfecho con el trabajo realizado.

Por tanto los maestros que dejaron su profesión por sentirse denigrados no tenían un compromiso real con la nación, entre otras situaciones se encontraban los maestros no normalistas que desplazaron por los normalistas, el gobierno no debió permitir que esto sucediera, un programa de regularización que les permitiera obtener un título mientras continuaban dando clases habría ayudado en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com