ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Billete Y Monedas De Bolivia


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  2.747 Visitas

Página 1 de 4

Los billetes son parte de la vida económica de todos los países y sociedades, su historia es tan antigua y rica como la misma historia del país. Según los datos revisados por el

Círculo Numismático de Cochabamba, el país cambio de billetes en 15 ocasiones, desde 1867 hasta 1986.

La emisión del primer billete en Bolivia inició el 24 de enero de 1867, cuando el general Mariano Melgarejo creó el Banco Boliviano. Sin embargo, la primera impresión de billetes estuvo a cargo de la National Company of Bills de Nueva York en valores de 10, 20, 50 y 100 pesos.

Cinco años después, se creó el Banco Nacional de Bolivia que selló todos los billetes en circulación con el nombre de esta institución.

Por orden de Melgarejo, en 1875, se emitieron billetes de 20 y 40 centavos, que son considerados para el Banco Central de Bolivia una verdadera rareza y reliquia de la numismática de Bolivia.

En 1883, apareció el primer billete boliviano con la imagen del libertador Simón Bolívar y alegorías griegas. Los billetes de esa época fueron de cortes de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos.

BOLIVIANOS

En enero de 1894, se emitieron los primeros billetes con el valor nominal de bolivianos en cortes de 10, con figuras de una escena agraria. Posteriormente el Banco de Potosí emitió billetes con valor nominal de boliviano en cortes de 1, 5, 10, 20 y 50.

A partir de 1898, los bancos locales comenzaron a sacar sus propios billetes. El Banco de Francisco Argandoña fue uno de los primeros en emitir bolivianos. En 1900, el Banco Comercio también sacó billetes propios en cortes de 1 y 5 bolivianos. El mismo año lo hizo el Banco Industrial de La Paz; el Banco Agrícola y el Banco Mercantil en cortes de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 bolivianos.

Durante el conflicto de Bolivia y el Acre (con Brasil) se emitieron “Vales de Tesorería de la República de Bolivia” que tenían valores de hasta 50 bolivianos y que fueron emitidos por el Banco Bolivia y Londres.

En 1911, fue creado el Banco de la Nación Boliviana que selló todos los billetes del Banco Bolivia y Londres con tinta roja.

El billete más raro emitido fue el de un boliviano, que al centro solamente llevaba un sello de agua.

Este banco innovó los billetes bolivianos con colores llamativos como el naranja, el verde, el negro y el lila.

Durante la presidencia de Ismael Montes, en 1914, se ordenó que la emisión de billetes sea otorgada en su totalidad al Banco de la Nación Boliviana que se encargó de esa tarea hasta el 20 de julio de 1928, año en el que se creó el Banco Central de Bolivia (BCB).

Los billetes en poder del nuevo banco fueron los mismos del Banco de la Nación de Bolivia, pero fueron sellados con tinta azul para ser distinguidos.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com